El cableado de Euskaltel una vez instalado, pasa a formar parte de la infraestructura de la vivienda y es propiedad de su dueño. Cuando un cliente contrata, ya está pagando por la instalación de ese cableado, bien promocionado con el alta o con coste suplementario (para puntos de conexión adicionales, por ejemplo). Una vez instalado, pasa a su propiedad. ¿La instalación electríca de tu casa de quién es propiedad? ¿Del electricista? ¿Del constructor? ;)
Si te das de baja y (supongamos) que Euskaltel te mandase a un técnico a retirar cableado interior, le podrías dar con la puerta en las narices con todas las de la ley. Es más, si al retirar equipamiento (decodificadores, cablemodems ...) se le ocurre quitar un solo metro de cable de la pared sin tu permiso, le podrías incluso poner una denuncia.
Otra cuestión es el mantenimiento de la instalación que comentas, pero que es otro servicio distinto ofrecido por el operador y que tiene ciertas condiciones, como por ejemplo eso que dices que el cliente no podrá manipular la instalación que el técnico hizo. Pero eso es algo que no tiene nada que ver con la propiedad del cable.
Saludos :)