BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cableado eléctrico de interruptor "desconcertante"

ecejahv
2

Desearía comenzar con temas de domótica/automatización y ya tengo en marcha una Raspberry con servidor Home Assistant donde por ahora he integrado el inversor de los paneles solares, el termostato de la caldera y el router de la operadora.

La idea es comenzar a incluir inteligencia para la iluminación y he comprado un interruptor inteligente (amazon.es/dp/B09W1QH11J). Como quería algo sencillo para empezar he abierto el interruptor de una habitación donde solo hay un interruptor que ilumina la lámpara del techo.

Lo que me ha sorprendido es que cuando he abierto el interruptor, he podido ver que si bien uno de los cables (azul) entraba y salía -me lo esperaba-, para el cable que tiene que pasar por el interruptor veo que por la parte inferior entran dos cables (negros) en lugar de uno y el que sale es marrón.

Además, de los dos negros, uno entra por el tubo corrugado inferior y el otro por el superior.

IMG_0732

¿Podría ser que para el cable de fase (negro) hayan aprovechado una conexión de otro uso (procedente del tubo inferior) y lo "puentean" con el otro negro para seguir su recorrido hacia otro sitio? (y que por eso salga hacia arriba).

También he podido comprobar que los cables que conectan la lámpara son marrón y azul.

Gracias anticipadas! Y disculpadme si la terminología o los conceptos no los tengo muy claros

CMOr

¿Esa luz se puede encender y apagar desde algún otro interruptor además de ese?

🗨️ 1
ecejahv

No, esa luz solo se enciende y apaga con ese interruptor, por eso elegí esa habitación, porque esperaba algo "sencillo"

Maik-Spynet

Es una conmutada. Yo apostaría a que en esa casa que antes tenía otro dueño, en esa habitación puso un armario y detrás de ese armario había (y hay) otro interruptor escondido, que junto al otro hacen el conjunto de la conmutada.

🗨️ 1
ecejahv

No, la casa la compré nueva, pero tiene 19 años

isidro1915
7

Es una instalación antigua. Tienes una línea de distribución -cable azul directo y cable negro, que se enborna en el interruptor para continuar- y una salida hacia la lámpara -marrón-. Antiguamente se hacía mucho para ahorrar cable, ahora sale todo siempre de una caja pero antes muchas veces iban cosidas y a continuación de este interruptor probablemente tengas un enchufe de iluminación, de los que no tienen toma de tierra

🗨️ 3
ecejahv

si, en esa habitación hay dos enchufes y uno es como dices, sin toma de tierra.

Muchas gracias!

🗨️ 2
Gomera

yo también creo que es el caso que describe @isidro1915 , pero haz una prueba para asegurarte. quita la corriente, desconecta ambos cables del interruptor, vuelve a dar la corriente y comprueba si funciona el enchufe

🗨️ 1
ecejahv

perfecto, en cuanto pruebe lo comento por aquí. Gracias!

Toyandboy

Lo lógico sería que si pones una lámpara en ese enchufe se gobierne desde el interruptor.

🗨️ 1
isidro1915
4

no necesariamente. Antes se ponían interruptores de iluminación en los dormitorios para colocar la típica lamparilla de mesilla que se gobernaba con su interruptor de perilla. Se hacía así simple y llanamente para ahorrarse un hilo de tierra y un mecanismo con toma de tierra, que era mas caro. Además, como la sección de los cables de iluminación es mas pequeña (1,5 mm2 frente a 2,5 mm2) pues más ahorro aún.

A día de hoy estas instalaciones están fuera de norma y, aunque son funcionales, lo suyo es irlas sustituyendo. Un enchufe de iluminación sin tierra puede suponer un riesgo para las personas en caso de contactos indirectos y para la propia instalación en caso de conectar al mismo elementos que tengan un consumo importante -ordenadores, una plancha de vapor- ya que el cableado de este circuito no está pensado para aguantar más de 2300W en el conjunto de toda la casa

P3p170

Ese cableado es típico de un conmutador.

Vamos, deberías tener un punto de luz que se enciende y se apaga desde dos conmutadores.

La unión entre los dos conmutadores se haría por esos 2 cables negros.

El cable marrón trae la fase al primer conmutador.

El cable azul, el neutro, irá directamente hacia la bombilla.

Al segundo conmutador llegarán los dos cables negros y saldrá otro cable hacia la bombilla, seguramente de otro color, tal vez gris.

🗨️ 2
ecejahv

No, como digo en esa habitación solo existe un interruptor

🗨️ 1
P3p170

Ok, no había visto el comentario anterior del enchufe de iluminación.

Nixie

En la foto no aprecio como están conectados los dos negros al interruptor. ¿Están conectados al mismo borne? Si es así, simplemente es que se toma la fase para la lámpara y esta sigue arriba para alimentar enchufes u otras lámparas.

Si no están al mismo borne entonces podría ser que en posición apagado dé corriente a algún enchufe u otro punto para que al apagar la luz superior se encienda otra cosa, función que quizá nunca has usado. O un segundo interruptor escondido dentrás de algo o jamás instalado.

También se me ocurre que en posición de apagado conecte la lámpara a la fase en vez de dejarla desconectada, eso tendría sentido para esos casos en los que se induce una pequeñísima corriente en los cables y hace que las bombillas de bajo consumo hagan un flash cada cierto tiempo, sería la forma de evitarlo. Pero si dices que tiene 19 años no creo que entonces existieran esos problemas.

sanvenid47
1

El cable negro es la fase que si la nstalación es muy antIgua podría ser el único cable de fase para toda ó la mayor parte de la instalación. Por eso hay dos cables negros en el mismo lado del interruptor. Llega fase por caBle negro, cuando das interruptor sale fase por cable marrón a bombilla que con el neutro enciende luz.

El cable negro sigue coN fase a otro enchufe o interruptor (como tú ya decías). Para compobar esto utiliza un destornillador buscapolos. Si los dos cables negros encienden el buscapolos con luz apagada es que son fase. Y si el marrón enciende buscapolos con luz encendida sería la fase que va a bombilla.

Si quieres saber a donde va el cable negro tendrás que abrir las cajas de enchufe que tengas en esa habitación e ir tirando del cable negro (baja los automáticos antes) para ver cuál se mueve.

Y si en la caja general donde están los automáticos sólo tienes uno ó dos automáticos, eso es que el cable de fase es el mismo en toda la casa. Aunqe eso sólo sería si la instalación de luz es muy antigua.