BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cableado de 7 habitaciones ¿cat6a, cat 7 o fibra?

Daniel Consuegra

Hola gente!

Actualmente tengo en casa wifi por todos lados, pero me toca las narices bastante en que se cae y es poco fiable. Aparte de lento que te mueres!

He pensado poner cable por toda la casa, y dejar el wifi exclusivamente para los móviles y tabletas... en casa no uso portátiles..

Por otro lado, he oído que vodafone (mi actual proveedor de internet en La Rioja) va a lanzar (ha lanzado?) su oferta de Gigabit simétrico... Por lo que el futuro va por ahí supongo...

Dicho todo eso, si voy a cablear, aunque me cueste un poco más... prefiero dejarlo todo ya listo para 10Gb. Aunque aquí es donde empiezan mis dudas... Qué hago? Pongo ethernet? Pongo fibra? La cuestión es que no tengo una preinstalación en casa de tubos de red... sólo eléctricos... entonces tendría que ser algo que soportase/no le influyesen las interferencias electromagnéticas de la electricidad....

O me estoy volviendo majareta y no pasa nada? En total no creo que sean más de 25 metros desde donde quiero poner el rack al punto más alejado...

Qué pensáis? (o es pensais? me acaba de saltar la duda! jejeje)

Gracias familia!

BocaDePez

Cable Cat6, soporta 1 Gbps sin despeinarse y hasta 10 Gbps .

Lo más complicado es tirar los cables por los tubos hasta el punto central.

Luego instalas un switch de 8 bocas al que conectas los cables y del switch un cable al router.

Para dar servicio a dispositivos móviles puedes poner un repetidor wifi en la habitación más alejada.

🗨️ 5
Daniel Consuegra

Y dejarme de historias de fibra supongo? Me habían dicho que la fibra era "inmune" a la electricidad.... por eso me ha atraido tanto... y me ha generado tantas dudas..

Y por qué Cat6 y no 6A o 7? pregunto....

Por cierto, gracias! :-)

PD: Un switch de 8 bocas? Se me queda corto!!!!! entre domótica, altavoces conectados, teles inteligentes y servidores variados (usando Raspberrys)... ya tengo pa 16! jejejejejeje

🗨️ 4
BocaDePez

Puedes poner todos los cables que quieras y de la categoría que quieras y el switch como si quieres ponerlo de 24 . Tu límite es el presupuesto y el espacio que quieras destinar en tu casa a toda esa infraestructura.

Por otro lado es absurdo que pongas una infraestructura óptica por las distancias que se manejan y su alto coste.

Hablas de Raspberry PI, pero ten en cuenta que no superan los 100 Mbps, así que difícilmente pueden aprovechar una red de 1 Gbps.

🗨️ 2
Daniel Consuegra

Miércoles! jajajaja! Se me había pasado la limitación de las RPis.... tendré que poner (cosa que también está en la lista de tareas solo que más abajo) un servidor como dios manda... se les podrá poner refrigeración líquida para que no hagan ruido?

Presupuesto... no tengo prisa... puedo empezar por poner el cableado ahora junto con el switch de 16 o 24, y más adelante seguir con otras partes... no es algo que tenga que tener ya ya.. Pero lo que necesito es la estrategia a largo plazo bien definida....

🗨️ 1
Lobo Anonimo

Yo cableé mi casa hace 10 años y le puse CAT5E mientras que solo tenia ADSL. Ahora tengo fibra y todavia me basta con el CAT5E, aunque en mi otro casa lo estoy cableando ahora a CAT6.
A la velocidad que vamos, no creo que valga la pena poner CAT7, ya que la mayoria de los routers/PCs/switches y demas no soportan tanta velocidad. (No solo necesitas el cable, pero tambien un procesador y disco duro que soporte estas velocidades...)
CAT6 y CAT6A son casi iguales. Ambos tienen como velocidad maxima 10Gbps. Si el cable es hasta unos 35 metros, compra CAT6, y si necesitas mas de 35 metros entre 2 dispositivos, compra CAT6A.

BocaDePez

Lo primero es preguntarte si necesitas disponer del máximo de velocidad en toda la casa o solo en determinadas estancias. O simplemente si lo que necesitas es una conexión estable y fiable.

Mi recomendación es colocar el router en la habitación donde se vaya a dar un uso más intensivo y luego usar un PLC para llegar allí donde lo necesites.

El rendimiento de los PLCs depende de muchos factores: calidad del cableado, distancia entre los equipos, número de hilos en la transmisión... Pero suelen dar buen resultado, llegan a alcanzar 800Mbps en condiciones ideales y sobre todo ofrecen una conexión muy estable.

🗨️ 1
Daniel Consuegra

Ufff...... PLC... ya usé Devolos y aunque aparentemente iban bien... fue cambiar a wifi y notar una mejoría considerable! Me fio más del cable dedicado (CatX, fibra,...) que de inventos... y eso que en mi círculo me llaman gadgetboy, que siempre ando con inventos! jajajaja!

EDIT: Respondiendo a la pregunta (que se me ha pasado!), pues me gustaría tener el máximo de velocidad en todas las estancias, pues mi objetivo es tener teles en todas y poder tirar del NAS en simultaneo....

Emad

A partir de 5e todo tuyo, que tengas pasta y paciencia !😎

BocaDePez
1

Las redes 10G sobre cobre tienen toda la pinta de irse a quedar en agua de borrajas, igual que se quedó el 1000Base-Tx y por motivos similares. Con cable cat6 no funciona, con 6a lo hace en tiradas cortas y en condiciones concretas, y el cat 7 es caro y tremendamente complicado de instalar, es muy rígido, usa terminales especiales que suelen ser un coñazo, etc.

La industria se ha dado cuenta de esto y no han tardado en recular y lanzar 2.5BASE-T y 5GBASE-T, que van a ser las modalidades que se usen de forma masiva en los próximos años, y que ofrecen 2.5 gigas sobre cat 5e y 5 gigas sobre cat6 (y en casos cocretos hasta sobre 5e).

El futuro son las redes de fibra, pero por ahora las tarjetas y sobre todo los swicth son muy caros para una instalación doméstica, habrá que esperar.

En resumen, yo ahora mismo pondría CAT 6e UTP, está a buen precio, se instala igual de fácil que el 5e y te garantiza muchos años de servicio.

🗨️ 7
Daniel Consuegra

Entendido... Pues entonces... Si el cat 6e me aguanta ponerlo al lado del cableado eléctrico... será esa la opción que ponga...

Muchas gracias!

🗨️ 5
BocaDePez

Si va a ir por los tubos con los cables es otro tema muy distinto, que aguante o no no es cosa de la categoría, sino del tipo de cable. El stp sería el más indicado en principio para eso, pero el problema es que hay que usar terminales metálicos que estén conectados a tierra, y no hay ningún router domñextico que tenga conexión a tierra.

Si lo vas a meter por el mismo tubo que los cables eléctricos yo me plantería pasar fibra y usar convertidores de medios en los extremos

ciudadwireless.com/tp-link_mc200cm_multi…-p-2548.html

son más trastos pero te aseguras de no tener interferencias. Una instalación 100% fibra como ya te dije es bastante cara hoy en día.

🗨️ 3
Daniel Consuegra

Perfecto! Ya está resuelto pues... :-) Fibra será... porque no tengo otras canaletas por donde pasar la red.... Gracias!

Ah! Otra duda.... lo suyo, hoy por hoy, supongo que será poner el servidor o servidores con tarjetas 10g... y el resto de dispositivos que vayan a 1Gb no? para que no saturen el servidor?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
jesjimher

Hasta donde yo sé, meter cualquier cable por los conductos por donde van los eléctricos es directamente ilegal. Cuidadín.

BocaDePez

En entornos empresariales de poca distancia se está pasando de fibra a cable de cobre por el alto coste de las GBIC, con cobre se pueden lograr los 10GB por un coste mucho menor

BocaDePez

Movistar ha creado una fibra barata para dentro del hogar. Ideal para meterpor conductos electricos. Seguro que este año vemos algo.

🗨️ 9
Daniel Consuegra

Uff... Movistar... no me hagas hablar mucho, pero allá por el 2002-2003 dejé de trabajar con ellos y juré nunca más volver a hacerlo......

🗨️ 7
Daniel Consuegra

Interesante! Lo voy a investigar..... Gracias!

EDIT: Hay que jod**se... resulta que es un invento de Movistar.... Me van a obligar a trabajar con ellos al final? jejejejeje....

🗨️ 5
yomimmo
yomimmo
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor

Si empiezas por 'Movistar ha creado' ... ya empiezas mal.

Lo correcto es 'Movistar está probando la fibra de plástico' como medio para resolver los problemas de velocidad entre los dispositivos de la red doméstica.

BocaDePez

compra unas buenas antenas receptoras para cada pc y si es necesario abre el router y le adaptas extensores y déjate de cablear toda la casa.

🗨️ 1
BocaDePez

No quiero wifi... No me fío de él... aparte de que es lento! Si mi casa es pequeña! 95m2... no me muero por cablearlo to...

Prefiero además la traquilidad que da el cable... Con el wifi estoy intranquilo... funcionará? Se habrá congestionado? Por no hablar del Krack... que el wifi no es infalible...

BocaDePez

Tienes fusionadora ? Porque te hara falta se quieres poner todo fibra.

🗨️ 1
BocaDePez

Tendré que alquilar una.... jeje