La principal diferencia entre ADSL y el cable es su estructura y gerarquía de red.
Ambas pueden basarse en una red totalmente digital SDH (sobre SDH pueden multiplexarse tramas ATM para los poco iniciados).
En sí, en igualdad de condiciones (como ocurrirá cuando Telefónica ofrezca acceso por cable) estas son las diferencias:
- ADSL va sobre par de hilos mediante una línea punto a punto dedicada entre tu casa y el POP con un ancho de banda máximo de descarga de 8 Mbps y de subida de 800 Kbps. Este ancho de banda está condicionado al ruido en la línea (pero en el 80% de los hogares puede alcanzarse los 2 Mbps sin problemas).
- El cable módem puede alcanzar velocidades de hasta de 42 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida. El problema radica que este ancho de banda se comparte entre todos los usuarios conectados a ese segmento de red coaxial. Es decir, si transmiten al mismo tiempo todos los usuarios que tengan cablemodem simultáneamente, se reparte el ancho de banda entre todos ellos y la calidad se degrada rápidamente. Se soluciona dividiendo la red en dos ramas. Es decir, en cierto modo es escalable, pero las operadoras tienen que invertir mucho para aumentar la red (no suelen hacerlo, suelen estrujar el máximo de jugo a los usuarios y la red).
- La red de cable tiene menores tiempos de retardo de transmisión, al contrario que la ADSL. Esto es debido a la forma en la que se modulan las señales en cada uno de los sistemas. El cable ahí tiene una clara ventaja sobre la ADSL.
Ahora, si entramos en otros temas que ya he comentado en otros artículos, nos topamos con anchos de banda pobres contratados por las empresas de cable, poca política de intercambio de tráfico entre proveedores y otras políticas económicas en las que no entro y espero que mejoren con el tiempo.
Otra cosa es que el proveedor de cable o ADSL ofrezca esas tasas de transferencia (los operadores de cable suelen evitarlo para evitar abusos). Muchas veces todo esto se arregla con políticas de control de tráfico estrictas, políticas de colas por IP y no por corriente TCP, descarte selectivo de paquetes en caso de congestión, etc...
En este caso Telefónica Data está muy por delante de la competencia debido a que tiene en plantilla a estudiantes recien salidos de las ingenierías de telecomunicaciones (saludos a mis compañeros de clase de ttd q me esten leyendo xD y a mi ex tambien! wapa! ;* ;) y saben cómo sacarle partido a este tipo de redes, routers, etc (a parte, por supuesto, de tener muuuuuuuuuuuuuuuucho más ancho de banda que las operadoras de cable).
Espero que esta explicación aclare algo más sobre las diferencias entre un tipo de red y otra.