BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Cable de Telefónica que pasa sobre propiedad y no nos dan ADSL

RAYDER

Hablo en nombre de un amigo que no puede postear por aquí ya que actualmente no tiene teléfono ni internet.

Mi amigo tiene un negocio situado a las afueras del pueblo en donde vivimos, lugar por el que pasa un "tochaco de cable" (no se me ocurre una definición más acertada, un cable feo de gordo) que proviene de la central de Telefónica en el pueblo, calculamos que la longitud del cable hasta la central no llega casi a los 2 Km. El cable pasa por en medio de la propiedad… insisto, POR ENMEDIO (no por un lado siguiendo la carretera sino por en medio) combándose de tal manera que saltando se puede tocar desde el jardín (a ras de suelo). Ese cable que pasa por su propiedad, llega a una pedanía situada 1 km más lejos. En esa pedanía (pequeñísima, por cierto, aunque con un pequeño polígono industrial) hay ADSL de hasta 6 Mb.

Mi amigo, situado entre la pedanía y la central, cuya propiedad parte en dos el dichoso cable, llamó al 1004 para pedir el alta de línea y ADSL ya que hace años, cuando no existía el ADSL, tuvo de alta una línea RDSI en el mismo lugar y pensó "pues si hace años tenía RDSI y ahora a un kilómetro más lejos dan ADSL, seguro que puedo meter aquí teléfono y ADSL". Le contestaron que "técnicamente no era posible" (???) en cuanto escucharon que no estaba en el núcleo urbano. Lejanía a la central, no pasa cerca una línea, no están obligados… etc. Todo mentira, por supuesto.

Nos consta que por el cable que atraviesa de manera anómala su propiedad va el teléfono y el ADSL de la pedanía situada a más de 1 Km de lejos con respecto a la central, y aun quedan los restos de la antigua instalación de teléfono RDSI que tuvo hace años (siguiendo el cable, llega hasta un poste junto al muro/terrao de mi amigo donde hay una especie de huevo negro gigante del que entra el cable gordo y sale otro gordo y otros más pequeños como los de teléfono).

(perdón por la paliza de post, a continuación las preguntas por si alguien del foro puede aconsejarnos)

1. ¿Qué podemos hacer para convencer a Telefónica de que tenemos cobertura de ADSL?, y nunca mejor dicho porque el cable literalmente "nos cubre". A los "machu-pichu" del 1004 y sus limitadas bases de datos no hay manera de convencerlos.
  2. Si se siguen negando, ¿podemos "presionarles" con obligarles a desviar el cable que pasa por la propiedad privada a muy baja altura? (tan baja que subiendo al terrao tengo acceso a los empalmes -el "huevo"- sin escalera ni nada y puedo manipular a mi antojo).
  3. ¿Puedo coger planos, fotos y demás detalles y plantarme en una Tienda Telefónica para explicarles detalladamente la situación y mostrarles lo absurdo de la respuesta del 1004? ¿A quién de Telefónica puedo recurrir?
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Hola amig@,pues la verdad sobre mi punto de vista tienes poco que hacer, si podrias convencerlos tras varias denuncias y juicios de que modificaran la trayectoria del cable, no creo yo que por llamadas al 1004 vayan a hacer nada, los pueblos al ser casas bajas es lo qe tienen los cables, y suerte que no pasa por la fachada haciendote la casa mas fea. En cuanto a la contratación del adsl, por desgracia no tiene nada que ver que pase ese cable gordo, pues eso ira a una central que lo distribuye, necesitarias que te colocasen adsl en tu centralita correspoendiente, por ponerte un ejemplo no puedes hacer una salida a un camino rural directamente de una autopista. Un saludo y suerte.

usuario-eliminado

Punto 2: yo que tu no meteria mano en equipos de telefonica, por lo que pudiera pasar

winky1

Que pase un cable gordo tan cerca no significa nada. Por mi terreno también pasan varias canalizaciones a diferentes centrales, y no tengo adsl. Tendrían que hacer alguna instalación para proveerme de dicho servicio, ya que por ahí no tiene porqué pasar ADSL ni está preparado para conectarme. Por poner un ejemplo (verídico): a un vecino mio le pasa una línea de alta tensión a 2 metros de su finca y está sin electricidad (tiene molinos, generadores y placas solares). Para ponerle electricidad haría falta lago así como una subestación. Electricidad tan cerca y tan lejos...

En los pueblos es lo que pasa, yo ahora estoy con wimax (antes también RDSI). Dile a tu amigo que mire un poco el tema wimax que igual tiene cobertura.

🗨️ 2
RAYDER

Gracias a todos por las respuestas. Tras hacer unas cuantas averiguaciones más, resulta que hay varios aspectos que cambian radicalmente la situación:

- Un cortijo próximo... perdón, próximo no es la palabra correcta, aledaño a la propiedad de mi amigo (parcela contigua) SI TIENE ADSL. También tiene en común con mi amigo ese horroroso cable que pasa por encima de su propiedad.

- Hemos localizado el cable (o lo que queda del mismo) que antaño proporcionó RDSI a mi amigo. Dicho cable muere en uno de los postes donde está ese "huevo" negro al que entra el cable gordo y sale otro cable gordo y varios cables de teléfono que se dirigen a cortijos cercanos.

- En el final del cable, la pedanía situada a 1 km más lejos, no hay MUXIN ni centralitas ni nada, pero si disponen de ADSL. Sólo hay un montón de postes y cajetines de los que salen los cables de teléfono hasta los ptr de cada vivienda o local.

O sea, que los machupichu del 1004, a los que no hecho en absoluto la culpa, no dicen la verdad. Cuando a mi amigo le puesieron hace años la RDSI, todavía había empleados de Telefónica que se conocían al dedillo y de memoria cada empalme, cada cajetín de conexiones, cada línea, ... Ahora todo son subcontratas de subcontratas, gente que se tiene que desplazar desde Murcia (yo estoy en un pueblo de Almería) y que no conoce apenas la zona y menos el trazado y detalles de las líneas. Así que insisto, si logro documentar bien todo (fotos de la ubicación, línea de teléfonos, cajetín de donde salen los teléfonos de los cortijos próximos -cajetín que casi está metido en la propiedad de mi amigo-, y los restos del antiguo cable de la RDSI que tuvo contratada que van hasta ese cajetín, etc), me pregunto si sería posible entonces convencer a Telefónica para que se baje de la burra, aunque me temo que a los que hay que convencer son a las subcontratas, que son los que les dicen a Telefónica que "a este si se puede, a este otro no".

Saludos y gracias nuevamente.

🗨️ 1
noseretire

Hombre, con fotos y cosas por el estilo no creo que hagas gran cosa, y menos en una tienda telefónica

El problema está en la dirección. Sería perfecto si supieras el antiguo numero RDSI, asi podrían averiguar la caja a la que estaba conectado. Si no, facilita los numeros de los vecinos que sí tiene adsl. Llama al 1004 y con los numeros de los vecinos sí que pueden localizar y hacer la solicitud de instalación.

Un saludo.

BocaDePez

Te dire lo que pudes hacer y te lo digo por una mala experiencia que tuve como ténico y me costo poner 4 postes.

Ese cable lo puedes cortar por error mañana mismo y si lo reparan lo vuelves a cortar por error, siempre pueden pasar cosas en una finca, como que quiers cortar leña con la sierra y sin querer le das al cable, o al derivar un arbol puede que se caiga encima del cable...lo pillas? ese cable puede ser denunciado y pueden obligar a quitarlo de esa finca.

🗨️ 6
BocaDePez

Con eso no quiero decir que cortes el cable, que eso podria ser muy peligroso, pero lo que te quiero decir es que o te ponen telefono y ADSL o te vas al ayuntamiento y lo denuncias. En mi caso cortaron los cables por error, por eso puse el ejemplo.

BocaDePez

Así me gusta, soluciones construcctivas... que quieres adsl pues cortas el cable y dejas sin linea ni adsl a un pueblo... tu no tendras adsl, pero los otros tampoco... comparativamente tu situación ha mejorado, aunque la general haya empeorado, muy español.

Telefónica como prestataria del servicio universal tiene derecho de expropiación forzosa o servidumbre de paso, es decir, si ese cable está ahí es porque le ha sido concedido en aras de un "beneficio público". Si lo cortas no sólo estas atentando contra ese "bien colectivo" sino que ademas estás dañando instalaciones privadas, lo que evidentemente implica responsabilidades juridicas.

Dejemonos de cortar cables y seamos un poco civilizados, por dios.

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez

Me gustaria ver ese cable y te diria si es legal o no. Si ese cable solo puede pasar por la finca se queda pero si hay alternativas lo quitan, es sencillo y te aseguro que siempre hay alternativas ya que sino te cortan el cable como ya me sucedio a mi en un pueblo de 5.000 personas, que en los pueblos la mayoria de ayuntamientos no ponen normativas (la normativa es la de paisaje que esta lo deciden los ayuntamientos).

BocaDePez

Artículo 30. Ubicación compartida y uso compartido de la propiedad pública o privada.

1. Las Administraciones públicas fomentarán la celebración de acuerdos voluntarios entre operadores para la ubicación compartida y el uso compartido de infraestructuras situadas en bienes de titularidad pública o privada.

2. Cuando los operadores tengan derecho a la ocupación de la propiedad pública o privada y no puedan ejercitar por separado dichos derechos, por no existir alternativas por motivos justificados en razones de medio ambiente, salud pública, seguridad pública u ordenación urbana y territorial, la Administración competente en dichas materias, previo trámite de información pública, acordará la utilización compartida del dominio público o la propiedad privada en que se van a establecer las redes públicas de comunicaciones electrónicas o el uso compartido de las infraestructuras en que se vayan a apoyar tales redes, según resulte necesario.

3. El uso compartido se articulará mediante acuerdos entre los operadores interesados. A falta de acuerdo, las condiciones del uso compartido se establecerán, previo informe preceptivo de la citada Administración competente, mediante Resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Dicha resolución deberá incorporar, en su caso, los contenidos del informe emitido por la Administración competente interesada que ésta califique como esenciales para la salvaguarda de los intereses públicos cuya tutela tenga encomendados.

4. Cuando en aplicación de lo dispuesto en este artículo se imponga el uso compartido de instalaciones radioeléctricas emisoras pertenecientes a redes públicas de comunicaciones electrónicas y de ello se derive la obligación de reducir los niveles de potencia de emisión, deberán autorizarse más emplazamientos si son necesarios para garantizar la cobertura de la zona de servicio.

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/…2003.t3.html

Yo entiendo que tiene que haber un consenso antes de meter ese cable, y creo se debe pedir permiso, y debe de estar a una altura que no se pueda acceder a el de forma fácil, ademas que como bien dice la normativa, el TIENE DERECHO A CONOCER LA VERDAD de la situación en su zona...y tiene derecho a tener teléfono...

Ahora pregunta cuanto cuesta una instalación para una urbanización y te diré que no es rentable para Movistar.

Experto no soy, ya que para eso no era necesario, pero en las grandes ciudades no verás un cajetín en el exterior por eso de las normativas paisajistas...

BocaDePez

Cortando el cable no serías el primero que acaba pagando una cuantiosa indemnización a telefonica por daños y perjuicios y demás historias..

Cuando Telefónica instala una línea lo normal es pedir permiso a los propietarios de las fincas, si este permiso se concede no existe servidumbre. En caso de que fuera necesario Telefónica tiene el derecho a la expropiación forzosa según los términos del servicio universal.

A mi me da que la linea esa lleva ya instalada 30 años por lo menos, y que el propietario en su día dio permiso para su instalación. El que se pueda tocar el cable con la mano suena a modificación posterior del terreno por que normalmente el cable se instala con una flecha mínima. Si no quieres que el cable pase por la finca hay que solicitar a Telefonica una variación para que no pase por la finca, tardará pero te lo acabaran quitando.

Si lo que quieres es ADSL reclama, busca alguien con ADSL en esa pedanía y dale el número de telefono para que comparen su ubicación con la tuya, y reclama más hasta que te lo mire alguien de ingeniería de telefonica y vea que efectivamente se puede instalar, o eso parece segun lo que cuentas, aunque tb depende del tipo de cable y su saturación.

🗨️ 1
BocaDePez

Bueno después de un año y medio del último post, no se en que habrá quedado todo esto pero me gustaría saberlo (menos mal que no soy un gato... por lo de la curiosidad... jaja) yo he llegado aquí por unas circunstancias parecidas, aunque parece ser que todos han pasado por alto un "pequeño detalle" y es que originalmente, por lo que se desprende de las explicaciones del amigo del propietario, la línea transcurría por el lindero de la finca y no por el medio como actualmente ocurre, por lo que se me antoja que si hubo una autorización de servidumbre de paso "inherente al proyecto", ésta era por otro sitio, por lo que se me ocurre que telefónica quizás haya podido caer en una "ocupación ilegal" del terreno, yo lo intentaría enfocar por ese lado, aunque como decía antes seguramente se habrá solucionado ya, pero estoy seguro que casos como este aun los hay a docenas, saludos