Hablo en nombre de un amigo que no puede postear por aquí ya que actualmente no tiene teléfono ni internet.
Mi amigo tiene un negocio situado a las afueras del pueblo en donde vivimos, lugar por el que pasa un "tochaco de cable" (no se me ocurre una definición más acertada, un cable feo de gordo) que proviene de la central de Telefónica en el pueblo, calculamos que la longitud del cable hasta la central no llega casi a los 2 Km. El cable pasa por en medio de la propiedad… insisto, POR ENMEDIO (no por un lado siguiendo la carretera sino por en medio) combándose de tal manera que saltando se puede tocar desde el jardín (a ras de suelo). Ese cable que pasa por su propiedad, llega a una pedanía situada 1 km más lejos. En esa pedanía (pequeñísima, por cierto, aunque con un pequeño polígono industrial) hay ADSL de hasta 6 Mb.
Mi amigo, situado entre la pedanía y la central, cuya propiedad parte en dos el dichoso cable, llamó al 1004 para pedir el alta de línea y ADSL ya que hace años, cuando no existía el ADSL, tuvo de alta una línea RDSI en el mismo lugar y pensó "pues si hace años tenía RDSI y ahora a un kilómetro más lejos dan ADSL, seguro que puedo meter aquí teléfono y ADSL". Le contestaron que "técnicamente no era posible" (???) en cuanto escucharon que no estaba en el núcleo urbano. Lejanía a la central, no pasa cerca una línea, no están obligados… etc. Todo mentira, por supuesto.
Nos consta que por el cable que atraviesa de manera anómala su propiedad va el teléfono y el ADSL de la pedanía situada a más de 1 Km de lejos con respecto a la central, y aun quedan los restos de la antigua instalación de teléfono RDSI que tuvo hace años (siguiendo el cable, llega hasta un poste junto al muro/terrao de mi amigo donde hay una especie de huevo negro gigante del que entra el cable gordo y sale otro gordo y otros más pequeños como los de teléfono).
(perdón por la paliza de post, a continuación las preguntas por si alguien del foro puede aconsejarnos)
- ¿Qué podemos hacer para convencer a Telefónica de que tenemos cobertura de ADSL?, y nunca mejor dicho porque el cable literalmente "nos cubre". A los "machu-pichu" del 1004 y sus limitadas bases de datos no hay manera de convencerlos.
- Si se siguen negando, ¿podemos "presionarles" con obligarles a desviar el cable que pasa por la propiedad privada a muy baja altura? (tan baja que subiendo al terrao tengo acceso a los empalmes -el "huevo"- sin escalera ni nada y puedo manipular a mi antojo).
- ¿Puedo coger planos, fotos y demás detalles y plantarme en una Tienda Telefónica para explicarles detalladamente la situación y mostrarles lo absurdo de la respuesta del 1004? ¿A quién de Telefónica puedo recurrir?