BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Alargar el cable de fibra que va de la roseta al ONT/router

BocaDePez
BocaDePez

Hace un tiempo me instalaron la fibra óptica de Orange (30 Mb) y, con el tiempo, se ha demostrado que la ubicación del router es inadecuada y estorba, y mucho, la vida doméstica. Además queda lejos del ordenador lo que me impide usar un cable ethernet y de los 30 Mb solo me llegan 5 o 6 (según horarios) por wifi.

¿Existe la posibilidad de que yo pudiera comprar un cable para sustituir al que va de la roseta al ONT? La longitud debería ser de unos diez metros aproximadamente y en el recorrido habrían unos cuatro o cinco codos de 90º.

Digo que esta es la solución fácil porque me he puesto en contacto con Orange y me ponen impedimentos para cambiar el router y ONT de sitio. He visto que el cable del que hablo es muchísimo más estrecho que el de ethernet y ¡En fin!

¿Sería posible? En caso de que la respuesta sea afirmativa ¿Alguien sabe dónde podría comprarlo en Barcelona que es la ciudad en la que vivo?

BocaDePez
BocaDePez

Necesitas un cable de fibra monomodo 9/125 con conectores SC/APC en los extremos.

BocaDePez
BocaDePez

Ten cuidado en las esquinas, es un cable delicado que no se puede doblar mucho. Necesita 25 mm de radio de giro.

vukits

es factible cambiar el sitio del router: puedes tirar tu cable ethernet muy facilmente ;)

WiLZy

Tira cable Ethernet desde la ONT hasta la nueva ubicación del router como te comenta vukits, no te compliques.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Es decir, que el cable que va desde la ONT hasta el router es el mismo que iría del router al ordenador (Ethernet), ¿es eso?

Entonces la pregunta es: ¿Tiene alguna ventaja el cambio del uno sobre el cambio del otro? Me explico: ¿Es mejor cambiar el ethernet o el SC/APC a SC/APC monomodo simplex 9/125?

A mí, que soy muy inculto en estos temas, me había parecido, a simple vista, que el ethernet es más gordo y por tanto más difícil de fijar a la pared y zócalo, pero si los expertos decís lo contrario... ¡por algo será!

🗨️ 3
WiLZy

Sí, el cable Ethernet de 4 pares podría ser el mismo de ONT a router que de router a PC, eso sí, ya puestos, mete un cable que soporte 1 Gbps (normalmente, el categoría 5e lo soporta - salvo algunos cables malos- o cat6 si quieres estar más "seguro"). Para fijarlo suele ser suficiente con el "pegamento térmico". Ten en cuenta que una vez pasado el cable tendrás que grimparlo con los conectores RJ-45 respetando el código de colores.

Como te han comentado, para pasar la fibra tendrías que pasar también los conectores, vamos, que tendrías que hacer más de un agujero "enorme" para pasar esos conectores , además tampoco admite codos -curvas- de 90º ya que te arriesgas a romper la fibra de vidrio que contiene, pero claro, tendrás la ventaja de que viene ya preparado con los conectores.

Valora pros y contras de cada opción, cada caso es distinto :wink:

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta.

Tengo por casa un cable en cuyo paquete dice: Cable de Red RJ45 UTP Cat.5e . tiene 10 m de largo (suficiente para mí) y ya lleva los conectores. No he de agujerear las paredes porque todo quedará dentro de la misma habitación, lo que pasa es que mi casa es MUUUUY rarita y las paredes están llenas de entrantes y salientes. En total tendrá que soportar 6 codos de 90º, y ¡eso que irá todo por la misma pared!

Este cable sí que se puede doblar en ángulo recto, ¿verdad?

Repito: Gracias a todos por responder.

vukits

el cable 'fino' que va a la ONT necesita fusionador de fibra óptica...

BocaDePez
BocaDePez

Ya he hecho la instalación, pero... ¡Sorpresa! Solo me llegan 7 MB

Antes he hecho una prueba con el cable sin pegar a la pared y me llegaban los treinta MB. Es más, el test de velocidad marcaba treinta y pico (casi treinta y uno) :sob:

🗨️ 3
metraya

Dices que antes de "pegarlo" a la pared te llegaban treinta megas y una vez "pegado" solo te llegan siete. ¿Como lo has "pegado"? ¿ has pellizcado algun cable? Yo revisaria eso

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por "pegado" entiendo literalmente "pegado".

Con una pistolita de esas que funden unas barras que parecen de plástico, he ido trazando un cordoncillo en el ángulo que forman el zócalo y la pared y, con paciencia, tiempo y algún pequeño quemazo en la punta de los dedos :confused:, ha quedado el cable sujeto. A 20 cm de la salida de la ONT tiene el primer codo cóncavo (90º) y a lo largo del trayecto (casi 9 m) hay dos codos más, idénticos al primero y otro par convexos de también 90ª.

Si en vez de lo que he hecho, cambio el latiguillo que va de la roseta a la ONT por otro de 10 m y lo llevo dentro de un cajetín, asegurándome de que ninguna curva tenga un radio menor a 25 mm, ¿obtendré mejor resultado?

apocalypse

Mira a que velocidad está conectando la interfaz ethernet.