BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cable de Red para unir router a switch

ecejahv

Hola,

Es la primera vez que escribo así que espero explicarlo bien.

Estoy intentando conectar por cable UTP con conexión en modo transparente un router liveBox Orange a un switch 5p Netgear 10/100, el cable discurrirá por el tubo telefónico.

Como en el pasado he tenido problemas ahora que ya tengo la medida precisa (27 m.), y antes de meter el cable por la pared (pruebas al aire), he crimpado los conectores y probado a conectar un portátil al router y perfecto, va sin problemas (OK).

El problema es si pruebo a realizar la conexión definitiva, es decir, conectar el switch al router (ojo, siempre al aire, por ahora nada de meterlo por la pared): en ese caso los puertos no se activan y si conecto el portátil al switch obviamente no tiene conectividad con el router (KO).

He probado con un pequeño cable transparente también (1.5 m.) pero en este caso 5e S/FTP y en ese caso los puertos en switch y router se activan sin problemas.

La pregunta es sencilla: ¿por que el cable UTP transparente me sirve para conectar el portatil al router pero no para conectar el switch al router? ¿se resolvería si uso cable S/FTP 5e para el cable de 27 m.?

Por ultimo decir que tengo un pequeño adaptador para "cruzar" los cables y en ese caso tampoco levanta con la conexion de 27 m. UTP

Resumo los datos por sencillez.

  • cable UTP
  • 27 m. longitud
  • pruebas al aire, es decir, sin meter el cable por el tubo telefónico
  • OK si conecto portatil a router con el cable
  • KO si conecto switch 10/100 a router
  • OK si conecto switch 10/100 a router pero con cable S/FTP 5e

Gracias por adelantado y un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Buenas. ¿A qué estás denominando "conexión en modo transparente" y luego "cable transparente"? Solo por aclarar conceptos en la conversación.

🗨️ 5
ecejahv

Hola,

Con conexión o cable "transparente" me refiero a crimpar los 8 hilos en modo "directo" (creo que este término es mas correcto) en contraposición a "cruzado". En es.wikipedia.org/wiki/RJ-45 he podido encontrar la referencia.

Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Está bien aclarar el tema, porque el cable directo (en contraposición al cruzado) debe llevar los 8 hilos en una posición específica y no vale cualquiera.

Los switches modernos y las tarjetas de los PCs hasta cierto punto son capaces de "descruzar" automáticamente el cable si incorporan la tecnología MDI-X pero no pueden hacer maravillas si el esquema de pares es completamente diferente.

¿Estás completamente seguro que ambos extremos en tu cable largo de 27 metros se ajustan al esquema EIA/TIA-568B?

mceds

Es muy extraño que unos aparatos modernos no crucen o descrucen según convenga (sería como encontrar un coche nuevo sin dirección asistida), pero lo que parece estarnos diciendo el problema es exactamente eso. En tu lugar, probaría a crimpar en cruzado. Sólo por quitarnos la duda.

🗨️ 2
ecejahv

Hola,

Tras unas cuantas pruebas creo haber detectado el error...

A pesar de que el cableado de ambos conectores era idéntico en cuanto al orden de los colores (cableado directo) parece que esto no es suficiente: si los pares siguen otro orden distinto al especificado en la norma EIA/TIA-568B imagino que se producen fenómenos de interferencias entre pares y esto hace que no funcione (en mi caso el blanco-marron y el marron no estaban en el orden correcto)

En estos momentos el cableado switch-router en modo directo funciona y mi portátil conectado por cable al switch dispone de conexión a Internet sin problemas.

Gracias a todos y un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez