BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cable red por conducto de cables eléctricos

BocaDePez
BocaDePez

Se que no hay que pasar cable de red por los conductos de cables eléctricos, sin embargo estos son los únicos que tengo disponibles para pasar unos 15 metros de cable del router a una habitación.

¿Se puede hacer? ¿algún cable de red va más protegido?

No necesito ir a 100 Mbits, con 10 Mbits sobra.

BocaDePez
BocaDePez

El cable UTP Cat.5 normal no lleva apantallado, pero el Cat.5E (creo que se dice asi) lleva apantallado. Igual que el Cat.6... están pensados para lugares con interferencias y para conexiones de alta velocidad (100Mbps/1Gbps). Recuerda que si te haces tu el cable, el conector RJ45 debería llevar blindaje para hacer contacto entre la malla o apantallado y el chasis de los equipos, aunque no es imprescindible.

En cualquier caso, es impredicible si habrán interferencias. Yo creo que no afectará porque solo son 50Hz contra los 100MHz de la LAN. La electrónica del HUB o la tarjeta de red, debería filtrar bien la señal.

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

El cable cat. 5e o cat. 6 NO es apantallado por definición. Lo puedes comprar apantallado (FTP) o sin apantallar (UTP). En cuanto a lo del blindaje del conector, es correcto, solo que en este caso se denomina RJ-49.

En cuanto a la velocidad, te diré que está normalizado 1000baseT para cable cat. 5e, y hasta 10Gb en cat. 6, ya sé que no se necesita en este caso esas velocidades, pero creo que tenías algo de confusión en este tema.

En cuanto a lo de los Hz y MHz que comentas, creo que no tiene nada que ver para las interferencias. Creo que el problema es la impedancia, espero que alguien que lo conozca bien pueda completar este punto.

Ciao.

pcmaster

Yo usaría cable de categoría 6, si es posible, (estará más protegido contra interferencias que usando cat 5 o 5e). Y si en la instalación hay toma de tierra, compra cable apantallado y conectas la pantalla del cable a tierra EN AMBOS EXTREMOS del cable ethernet.

Con eso las interferencias seran las mínimas. Si así no funciona, deberías intentar alejar el cable ethernet de los cables eléctricos. Aunque puede que sí te funcione, ya que 15 metros no son muchos (la norma ethernet considera una longitud máxima de cable de 100 metros en total).

BocaDePez
BocaDePez

Hola como estan, justo yo tambien tengo ese problema. Quiero instalar unos interruptores de conmutación para que me permita apagar y prender el modem en cualquier momento desde dos putos distinto y la unica opción es pasar 3 cables de luz por el tubo que contiene el cable UTP de 5ta categoria (uso conectores RJ45), lo bueno es que por esos cables pasara solo una linea electrica (de las 3 que existen), la distancia del cable UTP es de 30 metros...¿HABRA ALGUNA INTERFERENCIA CONSIDERABLE EN LA SEÑAL DE INTERNET?

BocaDePez
BocaDePez

La norma indica que no deben pasar ningún tipo de cable utp por fuentes de irradiación magnética. Frente a líneas eléctricas de baja tensión, el cable utp debe tener una distancia mínima que está entre los 10 y 15 cm del cable eléctrico. Que el cable sea cat 5, 5e ó 6 da lo mismo. El cable debe ser FTP los conectores para FTP y los extremos deben aterrizarse.