BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cable FTP/ScTP en vez de UTP, conectores rj45 inadecuado, dudas...

PI-rata

Buenas;

Hasta ahora q no había necesitado cables de red más q para mis pc´s los había comprado ya hechos y tan contento.
Ahora necesito tener mis propios metros de cable para hacer cableado de diferentes medidas con mi grimpadora y fui a una tienda y pedí tanto metros de cable "utp".

Lo miré y parecía que estaba bien, pero cuando he llegado a casa he visto que no es cable utp normal y corriente del que están los 4 pares metidos en el revestimiento exterior, sino que es cable del tipo FTP o (como lo llaman en el CCNA de Cisco) ScTP, pues dentro del cable hay un revestimiento con una especie de "papel albal", un plastiquillo, y unos finos cables metálicos.

No sé qué tal se verá, adjunto foto que he sacado:

echo.cx/banque-en-ligne

(los hilos metálicos los he sacado yo para q se vean mejor, estaban dentro)

Tengo entendido que el cableado FTP/ScTP usa unos conectores distintos a los q yo tengo -los que yo tengo lo podéis ver tb en la foto, que es de plástico entero- , sino que usa un rj45 q tienen una parte metálica.

El tema es que de momento he hecho un cable cortando al ras el "papel albal", el plástiquito y los metalicos, y como si fuera utp normal con el conector q dispongo, he probado el cable y veo q funciona pues hay conexión y tal, aunque sólo lo he probado un momento viendo q el pc tiene conexión a internet con ese cable puesto..

Así que el tema es que sabéis si puedo seguir haciendolos sin problemas, o mejor voy a la tienda a decir q me cambien el cableado?
He estado leyendo por ahí, y he leído q el cable ése es para lo q es, y q si no se hacen bien, en vez de ser un cable mejor, puede provocarse más "ruido" en el cable, etc.

De paso comento que el buscador de bandaancha no funciona muy bien, porque buscando a través de él, no he encontrado un mensaje q hubo hace tiempo q recordaba, el cual sí he encontrado a través del google:

Toma de tierra en cable FTP

Comentar, q no termino de entender muy bien eso de "toma tierra" y todo eso, pues no tengo claros los conceptos eléctricos y tal, o al menos mejor dicho ,el concpeto que tengo no lo termino de ver en el q los hilos metálicos se grimpen en la parte metálica del conector rj45...
Y no sé, me da la sensación de q se mezclan ideas de STP y FTP/ScTP en ese hilo

Que a todo esto, espero q nadie se lance y me confunda lo que estoy hablando con el cableado "STP" el cual lleva revestimiento individual en los 4 pares, y parece ser que usa un tal conector rj49, que por lo que he visto en el otro mensaje que he linkado suele haber confusión, pues el FTP/ScTP usa rj45 metálico, y el utp conector plástico, cada uno con su tipo, ojo.

Y bueno, q resumiendo q me enrollo mucho, cualquier aportación acerca del tema es bienvenida, no tengo muy claro si devolver el cable, cual es mejor/peor, si seguir con él como si nada sin q haya problemas, cómo se deben grimpar cada uno exactamente, lo de toma tierra, etc, cualquier cosa.

Gracias y un saludo.

[editado para poner bien el link a la foto]

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

El cable está cojonudo. Espero que sepas la relacción de colores y el orden en que va cada uno, cada cable tiene su impedancia.

🗨️ 3
PI-rata

No sé en qué sentido emplearás el "El cable está cojonudo" :-?

El orden claro que me lo sé, como ya dije, he hecho un cable ya y ha funcionado, pero me preocupa saber si a la larga puede cojer más interferencias ruido y tal.

Sobre lo de la impedancia, como dije; de términos eléctrico y tal ná de ná.

Repito que la cuestión es que cada cable usa sus conectores, si no me equivoco:
-STP conectores rj49
-FTP/ScTP conector rj45 de plástico con parte metálica para la "malla"
-UTP con conector guarro de plástico de toda la vida

Y mi caso, tener cable FTP con conectores normales, ¿sigo o descambio cables?

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

en cuanto tu duda con las categorias, la solucion es muy simple.
aunque los ideales sean los conextores expecificados ( por cierto, el ej45 con metal encima se llama conextor rj 45 blindado).
a no ser que quieras usar las caracteristicas especiales propias de la categoria, da igual el conector que uses, ( yo tengo cables ftp de calidad 6 con conectores blindados para calidad 5 y fonan sin problemas).
en cuanto a la toma de tierra la cosa se resume en esto, para activar la toma de tierra, tienes que conectar la pantalla metalica, con un conector rj45 blindado.
la diferencia entre usar con toma o sin toma de tierra, reside en que la propia tarjeta de red hace de toma de tierra, y si los dos extermos estan con toma de tierra, lo que pasa en el cable es que es menos sensible al ruido y radiacciones, ( en cristiano, que permite mas distancia, y que en el caso que este cerca de radiaciones, hace que el cable , no baje la señal, osea que pierdas la conexion).

BocaDePez
BocaDePez

viendome que se me habian olvidado cosas te comento, cuale es el tipo de cable recomendado dependiendo de la distancia.
el utl se suele usar en paneles de pacheo ( si has visto una instalacion profesional, veras dos paneles uno que parece no tener electronica y el otro que es un router/hub/switch), y a corta distancia lease maximo 5 metros.
el stp se suele usar para recorridos de mediana distancia, lease desde 20 a 50 metros.
el ftp debido a su fuerte blindaje se suele usar para largas distancias, o para estancias problematicas, lease salas de maquinas, y zonas donde haya condensadores de gran potencia.
si bien el cable que usas ahora supongo cable calidad 5e, te sirve para instalaciones de 10/100 seria recomendable que poco a poco cambiaras de calidad 5e a calidad 6, para que bayas pillando como se conectan, ya que los cables y las pantallas son mas grandes, pero hay quie abituarse ya que los calidad 6 o 7 son los ideales para 10/100/1000 que empiezan a imponerse.
otra cosa que no estaria de mas es que en caso de que fuera posible de ajenciaras un certificador de red, ya que estos compruevan todo, distancias, perdidas, si has puesto mal el cableado...
cambiando un poco de tema, no estaria de mas que a demas de los conectores usaras fundas para cableado, que las hay de dos variedades, las que simplemente se deslizan y las termofusibles, yo recomiendo las segundas ya que al fundirse el plastico, hace que el punto de conexion sea mas fuerte, en cuanto como aplicarlos, hay dos formas con decapador ( lease secador industrial) y un secador de pelo normal, con lo que fundes la parte plastica y al final se une al cable formando una entidad unica.