BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectores de pared para cable Cat 6a apantallado

askatuak

El cable Cat6a apantallado (F/UTP) ¿necesita tener un conector apantallado en la parte de pared? La que empotramos, o la que ponemos en superficie? Osea, si cojo el 6a F/UTP, ¿tengo que coger toma f/UTP?

Entiendo que si pongo el 6A blindado apantallado (U/FTP), el que tiene el hilito de metal, ese hilo de metal tiene que ir a algún sitio, ¿tanto en el conector de pared, como en el patch panel?

He escuchado a maestro @rbentacor, sobre este tema, pero bueno para aclarar.

El (F/UTP) (apantallado) ¿es suficiente para cuando por cojones tiene que ir cable de corriente y de datos? Una separación de 4 cm, ¿es suficiente para que no se vicie el cable?

Con una certificadora, puedo ver si una toma está bien, y no tiene interferencias, o eso no quite que en ciertas horas vaya bien, vaya mal…

Hemos tenido casos de cierto PC, que a ciertas horas… caía el aplicativo online, y fue cambiar cable tras otras pruebas… y con la toma nueva, mano de santo. Con lo cual si hubiéramos pasado la certificadora, a las 10:00 cuando iba bien, ¿no iba a dar problemas?

Spyd
1

La instalación de red siempre es de la categoría del componente más bajo. Así que si lo tienes todo FTP Cat6a pero en cualquier parte de la longitud de la conexión entre dispositivo y dispositivo usas un componente UTP (sea un cable, un conector, un latiguillo…), entonces ese tramo es UTP. Y lo mismo con la categoría, si usas cualquier elemento Cat5e, ese tramo pasa a ser Cat5e.

Así que respondiendo a tu pregunta, si quieres que todo sea Cat6a FTP, todo tiene ser de esa categoría y tipo.

Respondiendo a la otra pregunta, el cable de cobre sin cubierta que va dentro de un cable FTP es lo mismo que la malla y tiene que ir conectado a la cubierta metálica del conector RJ45 o de la roseta RJ45 o lo que sea. Cualquier tester de red, a parte de indicar los 4 pares también te indicará el "Ground", si no hay continuidad entre la masa, no sólo la instalación no es FTP, sino que usar cables FTP que no tienen continuidad en la masa, convertirán esa característica (usar malla para eliminar interferencias) en un amplificador de interferencias.

También ten en cuenta que para que una instalación FTP funcione correctamente, tanto los switches como el resto de equipos conectados a la red, tienen que estar correctamente conectados a una toma de tierra.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El tema de las pantallas puede no ser tan sencillo. A veces conectar los dos extremos del cable apantallado a tierra provoca bucles de corriente que empeoran mucho la señal en comparación con solo conectar un extremo o ninguno.

En cualquier caso, para entornos normales y distancias normales no es necesario poner esos cables. Las señales ethernwt ya son diferenciales y con un cable correctamente trenzado funciona bien.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Totalmente de acuerdo. Las pantallas se conectan solo en uno de los extremos para no crear bucles de corriente que pueden crear mas problemas que otra cosa.

Incluso en ambientes industriales se utiliza casi siempre UTP, a menos q sea una situacion muy concreta o distancias limite. Si se pone con pantalla se ha de saber lo que se hace o es peor.

Si te da problemas una red, revisa siempre los RJ45 q esten bien crimpados y tengan la minima longitud de cable sin trenzar, suele ser lo habitual que esten crimpados como el culo o que con el uso se estiren y dañen.

askatuak

Gracias por vuestro tiempo lo primero.

Lo que ma ha quedado claro, que ya lo intuia, es que si tiro por escoger cable 6a UTP, TODO el circuito extremo a extremo tiene que ser del mismo extremo, pero incluso la boca del switch??

Pero entonces el cable apantallado, te protege el cable de datos de una interferencia que le pudiera dar un cable de corriente? Que durante 2 metros pasan uno junto al otro.

esa malla que envuelve a los 4 pares, tiene que estar en contacto con el conector de cada extremo??? yo es que lo quitaba :D

Y otra pregunta, es… el típico cable bridado el cable datos UTP, con una manguera de corriente, es mucha mucha barbaridad.

3º pregunta y con esto termino, si esta separado por 3cm o mas, bastaría para que no se viciara el cable datos?

Si quereis os subo fotos, de las barbaridades que he visto, y me decis si son o no son para tanto jajaja.

Acabo de ver este video donde creo que queda claro, lo del cable UTP y FTP

youtube.com/watch?v=vq9u_PpMrvc

🗨️ 2
naveganteperdido

a mi lo que me comentaron una vez es que cuanto mas gordo sea el cable electrico respecto a la cantidad de potencia electrica que transporta menos interferencias creara, vamos que si un cable esta preparado para 220v 10A y lleva habitualmente 3 o 4 amperios no va a generar nada de ruido practicamente, en cambio si normalmente lleva 8 amperios, pues igual si que genera algo de ruido

Bramante

Pero entonces el cable apantallado, te protege el cable de datos de una interferencia que le pudiera dar un cable de corriente?

Ese es el cometido de cualquier apantallado, darle cierta seguridad al conductor que envuelve frente a campos electromagnéticos externos.

Que durante 2 metros pasan uno junto al otro.

Por dos metros de discurrir paralelo junto a un conductor eléctrico de una instalación doméstica, yo no montaría el lio de tener una instalación de datos con cable FTP.

El cableado FTP, sobre el papel está muy bien, pero como a la hora de instalarlo no se respete escrupulosamente la puesta a tierra de toda la instalación, puede ser peor la cura que la enfermedad.

el típico cable bridado el cable datos UTP, con una manguera de corriente, es mucha mucha barbaridad

No te termino de entender pero si tu idea es enbridar el UTP junto a una manguera de electricidad, si puedes evitarlo, no lo hagas. Si no te queda más remedio, hazlo.

si esta separado por 3cm o mas, bastaría para que no se viciara el cable datos?

Depende mucho de la características del conductor eléctrico y de qué intesidad circule por él (la frecuencia también es un factor crucial, pero no creo que en este caso se dé el hecho de salida de un variador, por tanto, asumimos 50 Hz).