Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
110 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

6

Como caben tantos usuarios en un BW pequeño en Internet Sat?

Hola, como están. Primero los felicito por este interesante blog, muy bueno.

Ahora, quisiera formularles unas dudas de tipo técnico a lo que Internet satelital se refiere:
    1) ¿Podrían explicarme como es posible que por medio de un ancho de banda relativamente pequeño (digamos 35 KHz) puedan navegar tantos usuarios?
    2) ¿Cómo se distribuye el ancho de banda para todos los usuarios?
    3) Si tengo una cantidad determinada de usuarios ¿Cuanto ancho de banda se necesita?
    4) Lo contrario al anterior, con un determinado ancho de banda ¿Cuantos usuarios pueden acceder al servicio?

Les agradezco mucho si me contestaran estas preguntas, ya que tengo las dudas hace un buen tiempo. Gracias!

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    • Cerrado

Yo me figuro que es porque en realidad no se modula a 35KHz,…

Yo me figuro que es porque en realidad no se modula a 35KHz, bueno, sí, verás:

En realidad el tramo Satélite-LNB (pibotito que apunta a la paellera, para que todos nos entendamos), ese tramo trabaja alrededor de los 11-15 GHz. En esa frecuencia, imagínate el ancho de banda que hay, bastante mayor que en los 35Khz.

Lo que pasa es que ahí el LNB realiza el milagro: el transformador superheterodino. Es el encargado de la transformación de 11-15GHz en los 35 KHz, que tampoco son 35Khz. Esa transformación viene dirigida por el que hay al otro lado del LNB, en este caso tu modem-satélite. Mediante cambios de tono, selecciona transpondedores y polarizaciones, así que hay unas cuantas posibles convinaciones.

Si unes todo lo anterior, a que casi no se usa ese tipo de conexión... (dudo que lleguen a más de 1000 en toda España)...

Saludos y espero haber arrojado un poco de luz sobre el tema.

• Cerrado

Boca de Pez Boca de Pez
      6

Hola antes de nada, recomendarte consultes una empresa…

Hola

antes de nada, recomendarte consultes una empresa especializada o alguien con conocimientos académicos de verdad.

1) Confundes el esquema de modulación y el de portadora. En satelite se modula en digital, y el mensaje o moduladora suele rondar esos 35K. Tipicamente es QPSK. No confundir luego con la portadora, que es de alta frecuencia, 11-15Ghz. La alta frecuencia sirva para transmitir lejos el señal y que llegue. Luego, no confundir señal de moduladora, con el de portadora.
      Importante, la modulacione es digital.

2) depende de la tecnologia. Tipicamente se usa una multiplexacion temporal multifrecuencia (ranurado)

3) Depende, no hay regla general

4) Depende de tu sistema

O miserum te si intelligis, miserum si no intelligis!

• Cerrado

6

Quiero agradecer estas respuestas, la cuales si me dan algo…

Quiero agradecer estas respuestas, la cuales si me dan algo de ideas al respecto. Sin embargo, sigo teniengo dudas. Cuando hablo de los 35 KHz me refiero a ancho de banda y no a frecuencias de modulación, y es aquí donde entran mis preguntas. Bueno pero igual esperaré por más respuestas, cada persona aporta algo distinto y eso ayuda mucho.