BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Bajará mucho la velocidad si instalo cable de red categoría 5e?

daveric

Que tal chicos, dentro de poco voy a ayudar a montar a mi tio una red en su casa, vive en un chalet y tiene dos casas independientes. En una de las casas tiene el adsl y la otra se comunica con internet por PLC, que da muchísimos problemas.

En unos días, montara la fibra, y para hacer las cosas en condiciones, vamos meter una red lan de una casa a la otra, ya que ambas tienen un tubo corrugado que las comunica , solo que mi tío nunca quiso hacer uso de él, pero claro viendo los problemas que tiene con el PLC al final ha dicho que es la mejor opción.

Me encuentro con el problemas, que el cable corrugado de la pared, es demasiado estrecho, y temo que si meto cable UTP de categoría 6, que es demasiado rígido, en cuanto me encuentre con alguna curva... problemas.

He pensado que el cable de categoría 5e es más fácil de manejar y más fino, vamos, que me facilitaría muchísimo la instalación, pero claro... tengo ahora la duda de que, si con una fibra de 300, se le va a quedar en 100 y pico por no poner el cable correcto.

¿Podría llegar a alcanzarlas o tiene muchas pérdidas?.

Un saludo y gracias a todos.

BocaDePez
BocaDePez
1

No entiendo la pregunta. Si compras un cable de buena calidad y respetas la longitud máxima funcionará bien. Si compras un cable de mala calidad o lo pones demasiado largo, te arriesgas a que funcione mal. Las características del cable las puedes ver en la información del producto en la tienda en que lo compres.

🗨️ 7
daveric

Básicamente pregunto si con un UTP de 5e se pueden alcanzar velocidades de 300 o 500 megas de fibra. longitud 30 metros como mucho

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Sin ánimo de ofender, la velocidad y longitud máxima de las distintas categorías de cable ethernet están ampliamente documentadas en Google.

🗨️ 2
daveric

Me quedo con la práctica y por tanto con las experiencias de personas que lo hayan probado y me puedan aportar algo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Cat 5e te llega a 1Gb/s a 100mts siempre y cuando el cable y los conectores/tomas sean de calidad, esté bien montado y no lo pases paralelo a una instalación eléctrica o cerca de equipos que emitan campos EMI, tipo motores y reactancias de tubos fluorescentes.

🗨️ 1
daveric

asias

BocaDePez
BocaDePez
1

Hace cosa de 15 años cableé mi casa con cat5e. Los conectores son "de andar por casa", la crimpadora del todo a 100, etc, etc ...

En algún sitio los cables van junto con los de la luz.

Entre los dos ordenadores que tengo conectados al mismo switch (un par de metros de cable cada uno) todo va perfecto. 1Gbps. Entre este switch y el router (que es donde se dan todos los ingredientes de la peli de miedo, puesto que está en la parte opuesta de la casa) no he llegado nunca a probar la velocidad real, pero está por encima de 100Mbps (ahora tengo 100 megas y me va de lujo).

Yo de tí no me preocupaba y lo hacía con el 5e ... en el peor de los casos, si en la parte más lejana de la red en vez de 1Gbps te llegan 200Mbps ... todavía es una conexión cojonuda.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Lo mejor es que tires fibra multimodo, es un cable fino y no tendrás restricciones de velocidad. En cada extremo colocas un convertidor de fibra a UTP y listo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
2

...mosca-cancc83onazos.png

daveric

asiass

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Ahora mismo me parece un atraso usar cable 5e. Yo lo use para mi casa pero eso fue hace 13 o 14 años.

El cat6 utp de cobre lo hay flexible y es fácil de pasar, el que es más gordo es el 7. Usa un pasacables y en la punta ponle mucho jabón, con eso no tendrás problema.

🗨️ 3
rbetancor
-1

El consejo del jabón es cojonudo ... ¡para atascar los conductos! ... si necesitas usar lubricantes para pasar los cables ... mejor uno de base acuosa, que se venden en las ferreterías ... se evaporan al par de días y no dejan rastros en los conductos. El jabón normal, se seca y se hace costra dentro del tubo y como se mezcle con algo de tierra que dentro del tubo, ya tienes un tapón de cemento guapo cuando se seque.

🗨️ 2
Emad
BocaDePez
BocaDePez

no tendrás restricciones de velocidad

Las restricciones de velocidad las tendrás, lo único que consigues es una mayor longitud, pero para 30m no hace falta pasar fibra.

quilloquepasa
1

Buenas tardes Daveric,

piensa en un futuro no muy lejano y las velocidades que llegará a alcanzar la FTTH, así como las conexiones físicas de tu LAN. Me encuentro en una situación similar, así que te diré cómo tengo configurada mi infraestructura y electrónica de red entre las dos viviendas.

A través de un tubo corrugado he tirado dos cables UTP cat6 (sobre unos 35 metros por cable). Los cables se conectan en ambos extremos con sendos switch gestionables en LACP, con lo que consigo una transferencia de hasta 2 Gbps entre las dos casas, que podría quedarse corta una vez la electrónica de red se gestione a 10 Gbps. Ya tengo dispositivos en casa con tarjetas de red a esa velocidad, por ahora desaprovechable.

Tampoco creo que tuvieses problema alguno con cable de cat5e.

Un saludo ;)

BocaDePez
BocaDePez

Por muy pequeño que sea el corrugado, no será más pequeño de 16mm. En mi casa hice la instalación con corrugado de 20mm reforzado y no tuve el menor problema para pasar dos cat.6 en paralelo. Te recomiendo que pases uno de categoria 6 con una buena guia con alma de acero y, si hace falta, lubricante específico. Con eso no tendrás problemas salvo que este machacado el corrugado. Si lo está, es cuestión de paciencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y añado, si esta tan obstruido como para no pasar, te tocará picar si o si. Lo que no se te ocurra meter es cable flexible para hacer la instalación.