Es fácil…
Si copias archivos dentro del mismo disco duro, por definición (insisto en ese término) usas el 100% de tiempo de IO. Es decir, tu disco duro está ocupado el 100% del tiempo, porque o bien está leyendo datos de la fuente, o está escribiendo datos en el destino. Arriba hay quien dice que esto no es así… pues lo mejor es que revises la configuración de tu sistema, porque algo tiene que estar roto si no aprovechas el 100% del tiempo del disco. También habla de la caché de disco… la caché de disco, por defecto, es de sólo unos megabytes, y se llena rápidamente:
Ese pico de velocidad es el tiempo que ha tardado la caché en llenarse. Una vez llena, los archivos comienzan a moverse a la velocidad máxima que permite el disco.
Una vez el disco está activo el 100% del tiempo, todos los accesos al disco tienen una latencia muy alta. Inventándome los números, de 20-30 ms que puede tardar un disco duro en sacar un archivo cuando está inactivo, puede pasar a 500-1000 ms. Si quieres arrancar un programa que requiere leer decenas de archivos para iniciarse, pues imagina cómo se dispara el tiempo de arranque. Si ya de por sí un disco duro mecánico es lento haciendo accesos aleatorios, si los quieres hacer mientras está ocupado con otras cosas, entonces ya te puedes sentar a esperar.
Igualmente, si un programa ya iniciado quiere leer un archivo del disco (por ejemplo, Firefox quiere recuperar un archivo de su caché de disco), esa latencia añadida está ahí, y hasta las páginas web cargarán más lentas. Esto en concreto Chrome lo muestra con el siguiente mensaje:
La solución: SSD.
Es verdad que hay cosas que puedes configurar para evitar un uso desmedido del disco. Por ejemplo, yo no uso antivirus, precisamente por ese motivo. Pero lo que no puedes hacer es pedir peras al olmo. Si haces uso del disco duro copiando archivos, ya no te queda tiempo de IO para nada más, y comienza la lentitud.