BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

100% disco y se ralentiza el sistema al copiar

horacio56

Si que es que la hay, ya que ninguna de las soluciones que se encuentra googleando, atiende específicamente a mi problema, solo cuando se ejecuta determinados procesos como: copiar y pegar, actualizaciones de Windows, descomprimir un archivo, multiplexado, etc.; ocurre el problema y cuando ello ocurre se ralentiza el sistema, por momentos imposible de realizar una acción, es como si se bloqueara.

Windows 10 Home, RAM 8 GB DDR3, i7 -4790, Western Digital WD10EZEX 1 TB.

¡Saludos!

27zwvi1

Hola,

rbetancor
-1

Así ... a bote pronto ... veo 3 problemas:

1- Solo tienes 8Gb de RAM

2- Tienes W10

3- Tienes Avast instalado

De todas formas, lo que te está consumiendo disco a tutiplen, es el explorador de windows, porque probablemente tienes activada la indexación de ficheros, que se supone que acelera las búsquedas, pero que en realidad pone el equipo a los pies de los caballos cuando estás 'indexando'.

Mi consejo sería que desactives la indexación ... y si puedes, que le metas otros 8 o 16Gb más a ese equipo.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

El disco duro ahí está al 100% porque está copiando archivos. La única solución real a su problema es un SSD y quitar el antivirus.

🗨️ 10
rbetancor
-1

Un SSD solo 'camuflaría' el problema ... solo copiar ficheros de un lado a otro del HD, no lo pone al 100% ... a esa cifra se suele llegar por culpa del antivirus, tal como has comentado, ... y por procesos de acceso paralelo.

Yo tenía un equipo con W7, que cada vez que lo arrancabas era una puñetera tortuga durante 20 minutos ... desactivar el servicio de indexación de ficheros fue la solución mágica.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1

Copiar archivos de un lado a otro del disco duro, por definición, lo pone al 100%.

🗨️ 5
rbetancor
-1
🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
mceds
Bramante
1

solo copiar ficheros de un lado a otro del HD, no lo pone al 100%

¿Cómo que no?

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Bramante

Solo tienes 8Gb de RAM

De los cuales tiene ocupados un 23%...

pero que en realidad pone el equipo a los pies de los caballos cuando estás 'indexando'

Windows hace ya tiempo que implementó la pausa automática del indizado si detecta que se está haciendo un uso intensivo de la máquina.

🗨️ 2
rbetancor

De los cuales tiene ocupados un 23%...

Lo cual es un raro comportamiento, en un sistema W10 con Avast como antivirus, que no dedique más memoria a 'mejorar' el rendimiento del proceso de copia, hace pensar que algo no está católico en ese sistema.

Windows hace ya tiempo que implementó la pausa automática del indizado si detecta que se está haciendo un uso intensivo de la máquina.

Pues no en mis sistemas, a los cuales ... o les desactivas el indexado, que de todas formas sirve para poco, o se arrastran cuando arranca.

🗨️ 1
Bramante

¿Qué memoria RAM quieres usar en un proceso de copia dentro de movimientos desde y hacia el mismo disco?

Windows 10 te confirmo que pausa el indizado cuando la carga de trabajo supera un cierto umbral.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Solospam

Yo solo veo lo del antivirus...

imagen.png

Windows 10 con 6 Gb de ram y mal no me va... bueno, cuando activo la máquina virtual si...

Bramante

Es el comportamiento que se espera de un disco mecánico al copiar, que tire por tierra el rendimiento del sistema y de cualquier proceso que necesite acceso al disco mientras éste esté ocupado.

Además, ese disco es de la gama Blue de WD, discos que no van muy sobrados de prestaciones.

No tienes ningún problema, si quieres darle vidilla al equipo, ve a por un SSD. Aún con el más modesto, notarás una mejora increible.

🗨️ 10
rbetancor

Solo estoy de acuerdo en la parte de que un WD Blue es un HD de gama 'baja' ... pero en el resto, no estoy nada de acuerdo. El comportamiento 'normal' de un disco mecánico al copiar, no es tirar el rendimiento del sistema abajo, pero bueno ... puede que sea casualidad de los sistemas con los que trabajo.

🗨️ 9
Bramante

Un proceso de copia de archivos con origen y destino en el mismo disco magnético, te penaliza el sistema sí o sí.

🗨️ 8
rbetancor

Estamos de acuerdo, en que NO estamos de acuerdo ...

Yo puedo seguir usando mi sistema de pm, mientras se copiaban esos 13Gb de un lado a otro ... ¿porque? ... porque con 64Gb de RAM, no tengo porque tocar el HD para cambiar un proceso a otro ... con 8Gb, vas muuuuuuuuuuuuuuuu justo para hacer lo mismo con un W7 o W10.

🗨️ 7
Bramante
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
horacio56

La indexación de archivos y el antivirus no tienen nada que ver, ya que lo he probado sin ellos y no cambió nada. Por lo que entendí de las respuestas sería normal, tratandose de un disco mecanico y la solución sería comprar un SSD.

Gracias por las respuestas.

¡Saludos!

mceds

ya que ninguna de las soluciones que se encuentra googleando, atiende específicamente a mi problema,

En informática, aprender inglés es una inversión que siempre devuelve pingües beneficios. Con una búsqueda "windows limit io cpu" he llegado al siguiente hilo de Superuser:

superuser.com/questions/214566/are-there…of-a-process

En él recomiendan tres programas freeware (gratuitos) para limitar y ajustar las prioridades de los diferentes procesos en ejecución, de los cuales Process Lasso parece ser el más apreciado. Pruébalo y nos comentas qué tal te ha ido.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Process Lasso tengo entendido que es algo asi como snake oil informatico... nada que no puedas hacer tu jugando con la afinidad en el task manager... yo sigo votando por un ssd, configurado en modo AHCI, eso si ;), como la solucion^H^H^H^H el alivio a sus problemas. La solucion seria poner otro^H^H^H un sistema operativo, como podria ser, que se yo, un linux :)

🗨️ 2
mceds

Vale. Pero entre instalar un programa freeware/configurar afinidades y comprar un SSD/cambiar de SO, lo sensato es probar primero la opción menos traumática.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ah si si, en eso no tengo problemas... y mas un domingo que no tienes tiendas abiertas :P :P...

BocaDePez
BocaDePez

Es una optimización o mejora que MS depura versión tras versión, la idea es que se usen esos "tiempo muertos" para realizar actividades sociales, si esta característica no es de tu agrado la solución es fácil, se llama VSP G1500 y podrás encontrarla fácilmente de segunda mano en mil-anuncios o wallapop.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

si le pides al disco duro que trabaje en dos tareas diferentes es normal que lo haga mas lentamente, deberias leer sobre la diferencia entre la velocidad de lectura y escritura aleatoria, que es lo que le pides al disco duro que haga si realizas dos acciones simultaneas que quieran acceder al disco duro, y la velocidad secuencial

si quieres te lo resumo, espera a que el disco duro acabe de hacer lo que le has pedido y entonces pidele otra cosa mas

🗨️ 9
mceds

No creo haberle leído que las otras tareas que realiza y que se ven perjudicadas necesiten acceso al disco duro. Ha hablado de ralentización del sistema, sin más.

Por otra parte, si tu resumen fuera la única solución, ¿de qué han servido los últimos veinte años de progreso tanto en arquitectura de procesadores como de diseño de sistemas operativos?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

Es fácil...

Si copias archivos dentro del mismo disco duro, por definición (insisto en ese término) usas el 100% de tiempo de IO. Es decir, tu disco duro está ocupado el 100% del tiempo, porque o bien está leyendo datos de la fuente, o está escribiendo datos en el destino. Arriba hay quien dice que esto no es así... pues lo mejor es que revises la configuración de tu sistema, porque algo tiene que estar roto si no aprovechas el 100% del tiempo del disco. También habla de la caché de disco... la caché de disco, por defecto, es de sólo unos megabytes, y se llena rápidamente:

image.png

Ese pico de velocidad es el tiempo que ha tardado la caché en llenarse. Una vez llena, los archivos comienzan a moverse a la velocidad máxima que permite el disco.

Una vez el disco está activo el 100% del tiempo, todos los accesos al disco tienen una latencia muy alta. Inventándome los números, de 20-30 ms que puede tardar un disco duro en sacar un archivo cuando está inactivo, puede pasar a 500-1000 ms. Si quieres arrancar un programa que requiere leer decenas de archivos para iniciarse, pues imagina cómo se dispara el tiempo de arranque. Si ya de por sí un disco duro mecánico es lento haciendo accesos aleatorios, si los quieres hacer mientras está ocupado con otras cosas, entonces ya te puedes sentar a esperar.

Igualmente, si un programa ya iniciado quiere leer un archivo del disco (por ejemplo, Firefox quiere recuperar un archivo de su caché de disco), esa latencia añadida está ahí, y hasta las páginas web cargarán más lentas. Esto en concreto Chrome lo muestra con el siguiente mensaje:

image.png

La solución: SSD.

Es verdad que hay cosas que puedes configurar para evitar un uso desmedido del disco. Por ejemplo, yo no uso antivirus, precisamente por ese motivo. Pero lo que no puedes hacer es pedir peras al olmo. Si haces uso del disco duro copiando archivos, ya no te queda tiempo de IO para nada más, y comienza la lentitud.

🗨️ 6
mceds

Vuelvo a repetir: el OP ha hablado de ralentización del sistema en general, no de ralentización de las tareas que requieran I/O, lo cual es bastante lógico siempre y cuando no definas prioridades o afinidades (ni idea de cómo se le llama en Windows).

Y yo soy firme partidario de los SDD como disco de sistema y creo que todo el mundo debería tener uno en su vida. Pero también creo que establecer prioridades entre procesos que usan I/O o en procesos en general debería ser un "a must have" en cualquier sistema operativo moderno y que, si el OP puede intentar afinar algo en ese sentido, igual la ralentización se atenúa lo suficiente como para no compensar la compra de un SSD, que lo mismo su economía no está para esos alardes.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Bramante
1
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues de lo mismo que ha servido en los moviles :P :P .. cada vez mas fragiles y con menos "duracion efectiva" de la bateria

No avanzamos p'alante, avanzamos p'atras (o lo que es lo mismo, los tecnicos avanzan pero los managers avanzan mucho mas)

talayita

¿Cuando se te ha actualizado el windows 10 por última vez? Comprueba los drivers que te haya actualizado. A mi se me quedó colapsado por ese tema.

horacio56
1

Se ve que es un problema de Windows o de estos discos, ya que acabo de probar en una netbook con Windows 7, y también pasa lo mismo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ahí le has dao ... a ver si va a ser problema del Windows ese.

🗨️ 1
Solospam
imagen.png

Eso es de copiar carpetas en el mismo disco, pero en ocasiones desde pendrive también veo la misma tesitura... es muy probable que sea del bufer del hdd, que en este disco particualarmente es bastante malo... pero fue por el que me lo sustituyeron en garantía en anterior - pese a que pedi explicitamente un WD Black apoquinando la diferencia - es lo que tienen las tiendas de barrio, no quieren cobrar "diferencias"

vukits
  1. Desinstala Avast y usa el antivirus interno de windows 10
  2. Crea un usuario con derechos de administrador, mientras que el tuyo ponlo como Limitado
  3. En ajustes de 'Actualizaciones d Sistema', define unas 'Horas Activas', para que no se ponga instalar actualizaciones mientras trabajas
  4. Haz a menudo copias de seguridad de tus cosas, porque un disco duro lento, normlamente es que está a punto de morirse
horacio56

Por lo visto es normal, ya que en una netbook con windows 7 pasa lo mismo, al copiar y pegar archivos me lleva el disco al 100%, lamentablemnete no tengo otras pc para probar; pero intuyo que pasaría exactamente lo mismo. La solución parecería ser, tener el sistema en una unidad distinta a la de los archivos o comprar un SSD. Seguramente antes no me di cuenta ya que el administrador de tareas de sistemas anteriores no mostraba el uso del disco; pero ahora entiendo porque por ahí me funcionaba lento.

Asi que me doy por satisfecho.

Gracias por las respuestas .

¡Saludos!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si compras un SSD también se pondrá el disco al 100%...