BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buscando switch gestionado barato para casa... ¿Zyxel?

mceds

Llevo un tiempo manejándome con un viejo y baratucho switch SMC 10/100 con más años que yo, de ésos que comprabas porque las vueltas del pan te llegaban para llevarte uno a casa. Pero ahora con el rollo de tener wifi 5G y pensando en hacer un poco de "hacking" de CPEs con el port mirroring y el Wireshark, me he puesto a ojear switch gestionados domésticos de cinco puertos.

Los primeros que aparecen en cualquier búsqueda ordenada por "más barato primero" son los modelos gestionados más asequibles de TP-Link (descartado porque no tiene configuración por web), de D-Link y de Mikrotik, estos dos últimos parecidos de precio: 40-45€ gastos de envío incluidos.

Pero luego indagas algo más por ahí y te encuentras con el equivalente de Zyxel que, con gastos de envío, te lo venden en la mayoría de sitios por poco más de 20 euros. La pregunta es, ¿dónde está la trampa? ¿Alguien ha trabajado con ellos? (Zyxel GS1200)

Zyxel no parece precisamente mala marca. El aparato tiene todo lo esperable de un gestionado de esta gama: VLANs, port mirroring, IGMP, un poco de QoS... imagino que el chipset será tan miserable que, en cuanto le metas algo de QoS o de filtrado en capa 3, el rendimiento caerá en picado; pero me resisto a creer que Netgear, TP-Link o D-Link monten una mierda mucho mejor en esta gama de precios.

rbetancor

¿Switch gestionable por 20€? ... esto ... buff ... he estado revisando las especificaciones de ese Zyxel ... y el único 'pero' que le veo ... es que NO indican ni siquiera de referencia una tabla de PPS ... dice que tiene un backplane de 10Gb/s, pero no me convence con eso, me parece que es excesivamente económico ... y que el truco seguramente estará en los PPS que aguante, que me huelo, no serán muchos.

🗨️ 3
mceds

Eso me temo. Pero no encuentro nada con los términos "throughput", "pps" o "review". Por cierto, es "GS1200-5", que se me cayó parte del nombre por ahí.

Por ese precio, me dan ganas de comprármelo y hacer el primer análisis 😂

🗨️ 2
mceds

Ese análisis es de un modelo antiguo. En los "contras" pone que no tiene port mirroring y, sin embargo, todos los actuales lo tienen.

BocaDePez
BocaDePez

¿Has mirado los Netgear GS105E (o los GS108E)?

🗨️ 1
mceds

Sí, precio parecido a sus rivales de TP-Link o D-Link. Si el que se sale completamente de madre es el Zyxel.

mceds

Bueno, pues ya está. P'a la saca el Zyxel. En cuanto lo reciba en casa, le meto caña con un par de benchmarks y publico los resultados.

pepejil

Qué mal rollo me da esa marca después de ciertos routers que distribuia antaño Movistar...

🗨️ 1
mceds

Zyxel era una de cal y una de arena. También dio routers bastante buenos.

Pasaba otro tanto con 3Com. El OCR 812 de los primeros ADSL de Movistar era una máquina muy potente para su tiempo; pero luego llegó Ya.com con sus 3crwdr100y-72 (lo he tenido que buscar porque no me acordaba de todas esas consonantes) y echo por tierra todo el prestigio de la marca 😅

mceds

Pues no puedo hacer las pruebas: se me clava en unos 90 000 PPS; pero cuando conecto los dos equipos entre sí sin el switch de por medio, también se queda ahí.

O sea, que tengo una limitación de hardware y no es precisamente el switch. No sé si es porque uno de los equipos, el Celeron J1900, no da más de sí (es un quad-core, pero todas las interrupciones se las come uno de los núcleos y a 90 000 PPS lo pone a tope) o es porque tengo configurado un bridge software (brctl) entre dos interfaces físicas y eso se come parte del rendimiento.

Las pruebas han sido a base de bombardear ICMPs con ping y "hping3" de tamaño mínimo. Antes de que lo penséis: sí, he eliminado temporalmente todos los límites de ICMP que tenía en sysctl y también la protección del firewall, que lo tenía a 10 ICMP por minuto.

En todo caso, dudo que vaya a necesitar más de 90 000 PPS aquí en casa. Así que muy bien con el cacharrito. Es de un tamaño muy contenido y además con carcasa metálica ligeramente pesada, así que no "tira a despegar" como el SMC de plasticorro que tenía antes.

🗨️ 1
mceds

Sin el bridge software, sube hasta los 140 000 PPS. Pero es la misma cifra que conectando los dos equipos directamente, así que la limitación hardware sigue ahí. Así que los 140k son un *mínimo*.