BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buscando un servidor FTP simple para que unos amigos compartan ficheros

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Me gustaría saber vuestras recomendaciones (si son de primera mano, mejor) sobre software simple y sencillo que permita a unos amigos poder intercambiar ficheros entre sus respectivas casas, aprovechando la fibra óptica que poseen.

Lo primero que se me ha venido a la cabeza ponerles es algún servidor FTP sencillo y robusto. No me importa si es complejo configurar el programa o redirigir los puertos en sus routers. Lo que me interesa es que después ellos tengan un icono en pantalla para arrancar el servidor y punto.

Había pensado inicialmente en el Filezilla Server, pero viendo su histórico veo que necesitan corregir vulnerabilidades cada poco tiempo y eso me echa atrás. Supongo que cuanto más versátil, más complejo. En realidad necesito muy poco y quizás haya servidores más sencillos, pero más robustos.

BocaDePez
BocaDePez

Filezilla server es uno de los servidores más utilizados, que se actualice continuamente no quiere decir que sea malo sino todo lo contrario.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Una verdad cómoda.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Una verdad, sin más. Luego hay por ahí software propietario con bugs que no se corrigen durante años y hay quien piensa que es super seguro porque no sacan parches.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Aquí nadie habló de abandonware o del modelo de licenciamiento, no soy tan rastrero. Los cambios, de manera general, arreglan fallos y traen consigo otros nuevos. Las actualizaciones constantes sólo significan que el proyecto todavía tiene vida y no necesariamente que goza de buena salud, de madurez del código y objetivo concreto que no depende de los estados emocionales de sus autores.

Mirad el rifirrafe de Zawinski con Debian.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
mceds

Supongo que no usarás ningún sistema operativo, porque las actualizaciones ahí son constantes.

Aunque lo usé por última vez hace la tira de años, en Windows también voto por Filezilla Server. Eso sí, luego hay que tener muy clara la "movida" del modo pasivo y activo, que da lugar a numerosos dolores de cabeza a los principiantes.

BocaDePez
BocaDePez

Si van a ser archivos grandes y de poca rotación, ¿habéis pensado en crear torrents y pasarlos por email? Hay clientes que permiten crearlos fácilmente.

También está DC++.

BocaDePez
BocaDePez

Si quieres seguridad usa proftpd bajo debían. Para windows usa mejor filezilla.

BocaDePez
BocaDePez

yo tengo montado un pc con nas4free y activado el ftp (proFTPd) para compartir con mis amigos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo algo parecido con Openmediavault, basado en Debian. Los basados en FreeBSD me dan muchos problemas con el hardware que uso.

jamad92

¿Que tal owncloud? Y os montáis vuestro propio dropbox y así también lo tenéis en l móvil, la pega que descarga todo a todos si lo instalas en un pc.

BocaDePez
BocaDePez

A ver os agradezco las respuestas, pero es que absolutamente nadie ha respondido a lo que pregunto. Os vais por los Cerros de Úbeda.

Lo primero: sección Windows. Está claro, no se va a usar Linux ni aparatos independientes que usen Linux de forma embebida.

El objetivo no es usar un disco independiente que esté disponible para todo el mundo, ni nubes, ni cosas raras.

Repito, por si no lo habéis entendido: un amigo llama a otro para que encienda el servidor. Le manda lo que tiene que mandar porque pesará mucho (25-200 GB) y cuando termina, se apaga el programa servidor. No estará online todo el rato. No le deis más vueltas, por favor.

Si queréis discutir entre vosotros sobre el modelo de actualización, hacedlo en otro sitio. No he querido intervenir, pero no ayuda al problema.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

muy bien dicho. usa FILEZILLA funciona bien.

problemas de seguridad? a mi no me preocupan tanto.

BocaDePez
BocaDePez

Si vas a usar windows y entre amigos, FIlezilla.

jamad92

Yo creo que para el tamaño que dices Filezilla te va a dar problemas si tienes que apagar o reiniciar el ordenador, si se va internet, la luz,... o simplemente quieres irlo transfiriendo por partes para poder descargar también otros archivos al mismo tiempo de menor peso.

Evidentemente por lo que dices Owncloud no, pero a través de P2P privado no tendrás los problemas del FTP, de hecho si pesa pongamos 200Gb puedes transferirlo por partes de esta manera, es totalmente privado por lo que solo quienes queráis pueden acceder a "vuestro emule".

Hay más como este, ya te dejo investigar cual te gusta más si optas por esta opción.

retroshare.sourceforge.net/

BocaDePez
BocaDePez

Cuenta que en archivos tan grandes puede haber fallos de conexión y archivos corruptos. Un sistema con control CRC es una buena idea.

BocaDePez
BocaDePez

Más que sobre la actualización se hablaba sobre la seguridad que es muy IMPORTANTE en los servidores FTP sobre todo si compartes archivos personales y sensibles, pero sí, tienes toda la razón y yo fui el pecador por desviar el tema con la dichosa frase. Lo siento.

¿Ni siquiera has pensado las opciones que te dan? Porque el torrent, sin más datos a mi entender es muy buena idea:

www.utorrent.es/articulos/como-crear-un- … con-utorrent

Ahora que si te empeñas en FTP... adelante.

pepejil

Por partes:

-Tienes razón, Filezilla Server está muy desatendido (Por no hablar que la mayoria de versiones son beta), pero si tu propósito es un FTP ocasional y no permanentemente conectado a Internet, no veo preocupación ninguna con las vulnerabilidades.

-No conozco otro servidor similar de FTP para Windows y que esté en contínuo desarrollo, la robustez de servidores FTP lo tienes en Linux o en su defecto, puedes usar el servidor FTP integrado de Windows Server, que tampoco será el caso.

-Si me permites, te puedo dar una sugerencia: Raspberry Pi (2 o Zero) con Owncloud. Cada amigo tendrá una cuenta y tú podrás acceder a sus archivos mediante otra cuenta (Administrador en este caso) o por FTP. Al menos ganas en seguridad ya que es un proyecto en contínuo desarrollo y lo podrás tener online todo el rato con la Raspberry Pi, que no consume nada de electricidad y no hace ruido, así el amigo te evita estar llamando para que le enciendas el FTP.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Interés de mis amigos en gastar dinero: CERO absoluto. Solo es para enviarse algunas pelis de uno a otro y evitar tener que ir a la otra punta de la ciudad (recordaros que Madrid tiene 30 kilómetros de diámetro) y no tener que gastar metro, coche ni TIEMPO.

🗨️ 2
pepejil

Pues entonces creo que la mejor solución es Filezilla server o Torrent como te han dicho por aquí. P2P tiene la ventaja de que si un amigo ya tiene una copia del archivo, no necesitas tener tu ordenador conectado a Internet para que otro amigo se lo baje si una tercera persona ya se lo ha bajado, aparte del control de errores CRC que creo que FTP no tiene.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No sé si me van a mandar a la mierda si les pongo algo más difícil que un cliente (que sí podría ser Filezilla Client) que sea diferente a lo que podría ser el propio Explorador de Windows. Es decir, carpeta local a un lado, carpeta remota a otro, marcar y transferir.

Tengo otro amigo que no tiene nada que ver con éstos, que sí posee un NAS de Western Digital con servidor FTP embebido (lleva un ProTFPd sobre algún Linux o BSD creo) y aprovechando nuestras respectivas líneas de 200/200 pues las pruebas a mover una BSISO funcionaron bien y en 15 minutos lo hace. Es algo similar lo que quiero para estos otros amigos... pero si se tienen que comer demasiado el coco van a pasar de mi culo.

La transferencia va a ser solo entre ellos 3 y podría configurar el cortafuegos de cada uno para admitir solo las otras 2 IPs, por lo que en principio no me importaría demasiado que fuese un servidor FTP que no tuviese soporte continuado, si lo que ellos necesitan es simplemente darle a un icono del escritorio para activarlo y cerrar la ventana para desactivarlo cuando acaben.

BocaDePez
BocaDePez

Si a este señor le escama el historial de seguridad de Filezilla Server, mejor que no mire el de ownCloud.

🗨️ 1
pepejil

ownCloud también tiene telita como tú dices, pero su desarrollo es más continuado que el que le da Filezilla a su servidor.