BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Buscando un modem USB 4G/5G para mi portátil

JustFlash
1

Por temas de movilidad estoy en busca de un adaptador USB 4G que me permita meterle una SIM para tener conexión allá por donde vaya.

Hasta ahora abría la wifi del móvil, y me conectaba con el portátil al móvil, pero me drena la batería y me obliga a hacer 2 cargas al día. Por este motivo, ando buscando un USB al que le pueda meter/configurar una tarjeta SIM de O2 (aunque mejor que valga para cualquier compañía). Mi idea es pedir una multiSIM de O2 y conectársela al PC directamente. ¿Cómo lo veis?

He encontrado este en Amazon, pero la verdad es que no tengo mucha idea de en qué parámetros me tengo que fijar a la hora de decantarme por un modelo concreto. Evidentemente si el modem es USB 5G, mejor que 4G.

PeaceKappas
2

Entiendo que lo haces con buena intención, pero en ocasiones te marcas cada off-topic que de verdad roza el spam…

🗨️ 10
vukits

discrepo totalmente con lo que has dicho.

un móvil siempre irá mejor que un módem, por el tema de MIMO.

🗨️ 9
PeaceKappas
1

OP:

1. Ahora uso el móvil de hotspot.
  2. Esto me obliga a cargarlo más de lo normal.
  3. Prefiero usar un modem USB (no el móvil).
  4. Alguna recomendación de módems USB? ¿Qué os parece este?

Vukits: Te dejo aquí un enlace donde yo mismo indico que conectar el móvil por USB al ordenador lo marca como Ethernet en lugar de módem.

Si no lo ves…

🗨️ 8
vukits
vukits
🗨️ 7
vukits
vukits
🗨️ 1
vukits
vukits
-1
🗨️ 2
Daemonak

Y con la ventaja de que el móvil no perderá carga porque se alimentará del USB del portatil (la batería del portatil durará algo menos, claro).

Los modems 4G modernos en la práctica son muy similares al tethering USB del móvil. Funcionan como pequeños routers que montan una interfaz ethernet por USB, aparte de que algunos, como el Zte que menciona el OP, directamente también tienen un pequeño punto de acceso WiFi, que creo que suele estar más bien orientado a conectarlo directamente a un cargador y así dar internet a un pequeño número de dispositivos.

De todas formas, el modem USB suele tener una ventaja clara sobre el tethering, y es que normalmente permiten configurar el NAT, o hacer un DMZ, y así poder abrir puertos, aunque para eso hay que disponer de un APN que de IP pública, lo que no es el caso de O2.

raleo
1

Es cat4, vas a notar bajada de velocidad con respecto al móvil. Recomendaría mínimo cat6, y ya si fuese cat20 como los móviles de ahora ni te cuento.

Bramante
1

¿No tienes por ahí un móvil 4G que no uses y te dé igual joderle la batería por tenerlo todo el día conectado?

Por básico que sea el móvil, algo más de rendimiento que ese dispositivo te va a ofrecer.

Es que mi experiencia con esos pinchos es nefasta, me quedo de largo con la opción de móvil secundario conectado vía USB.

Sysman
2

Refrendo la opinión general. Ese chisme sólo soporta la frecuencia de 2100 MHz. En muchos sitios habrá cobertura de 1800 o 2600, o no tienes cobertura o podrías tenerla peor. Tampoco pilla la de 800, que penetra mejor en interiores. Encima tiene una wifi basura. Por cierto, los hay por 20 euros y menos… los más caros simplemente piden más por el mismo aparato fabricado por el mismo chino.

Nada como un móvil, que por viejo que sea, soporta muchas más frecuencias y encima agregaciones de bandas. Enchufado por USB nunca hay que cargarlo ;-)

Nixie
4

SI conectas el móvil por USB se mantendrá cargado y además tendrás conexión por el mismo USB mejor que por wifi, debes activar compartir red por USB y así te ahorras activar el hotspot cada vez (porque supongo que desactivas el hotspot al terminar, sino si que drenarás la batería rápido).

Si de todas formas prefieres un stick USB te debes fijar en dos aspectos clave: las bandas que soporta y las bandas que puede agregar. Para ahorrarte la búsqueda que ya la hice yo hace un par de meses cuando compré un USB 4G: no fui capaz de encontrar ninguno que hiciese agregación de bandas. Esto de la agregación en general no es muy crítico mientras no aspires a querer tropecientos megas de velocidad, sin agregación obtendrás como máximo la velocidad de una banda que son los 150/50Mbps teóricos anunciados.

En cuanto a las bandas soportadas el que indicas no soporta todas las bandas que te pueden ser útiles. Te debes fijar en las bandas indicadas en el apartado LTE FDD, las LTE TDD son americanas y no sirven aquí. El modelo que indicas Zte MF79U soporta las siguientes:

4G LTE FDD BAND :B1/3/5/8

4G LTE TDD BAND: B38/39/40/41

3G WCDMA(UMTS): B1/8

2G GSM B2/3/5/8

B1, B3, B5 y B8: faltan algunas que se utilizan aquí. Encontrarás sticks por 10-15 euros parecidos que solo soportan B1 y B3, así que ojo.

Yo compré el Huawei E3372h-320 que soporta más bandas y me pareció el que tenía la mejor relación bandas-precio, veo en ese anuncio de ebay que ya no quedan.

LTE: B1/B3/B7/B8/B20/B28

DC-HSPA+/HSPA+/HSPA/UMTS: B1/B8 EDGE/GPRS/GSM: B2/B3/B5/B8

Como ves incluye la B7, B20 y B28 útiles aquí, además tiene conectores para antena externa. Y la experiencia muy bien, lo he usado con un router con OpenWrt para tener conexión y perfecto, muy estable. Al conectarlo al PC instala un driver la primera vez y luego ya conecta rápidamente nada más conectarlo al USB. He visto velocidades de 50mbps de bajada, es inusual conseguir el máximo 150Mbps pues dependerá de la antena y cobertura.

Edit: añado que este modelo no tiene wifi ni capacidad de hacer o recibir llamadas (SMS sí).

🗨️ 7
JustFlash

@Nixie este entiendo que es el mismo modelo que el que comentas? ebay.es/itm/224223965863

Voy a ver si lo consigo. Lo que no se es si se puede conectar directamente al PC, sin la base esa.

🗨️ 6
Nixie

Hola, ¿a que comentario te refieres? A lo mejor este?

🗨️ 5
JustFlash

Disculpa, pegué el enlace equivocado. Acabo de editar el post.

Lo que te preguntaba era si el modelo este es como el tuyo y tendría las mismas frecuencias ebay.es/itm/224223965863

🗨️ 4
Nixie
Nixie
🗨️ 3
JustFlash
JustFlash
🗨️ 2
Nixie
Nixie
🗨️ 1
JustFlash

Buenas compañeros! Pues tengo que buscar a ver si tengo un smartphone viejo. La verdad es que siempre los vendo nada más comprar uno nuevo.

Me quedo con la importancia de la agregación de bandas y la importancia de las frecuencias soportadas, sobretodo en lo que a la penetración en interiores se refiere.

La clave es que tener que sacar el móvil cada vez que saco el PC, desenrrollar cable, etc. me parece un poco rollo. El plug&play del modem USB me convence más.

@Nixie enorme trabajo el que me has pasado. Creo que voy a buscar por eBay/wallapop uno Huawei de esos, a ver qué tal!

Muchas gracias a todos, compañeros! :)

🗨️ 2
vukits

tener que sacar el móvil cada vez que saco el PC, desenrollar cable, etc.

¡leches! pues para cuando no quieras desenrollar el cable, usa el tethering WiFi de tu móvil principal. Si vas a estar sentado más de media hora, pues quizás sí te interese usar el cable, ¿no?

El plug&play del modem USB me convence más.

Hasta que se caiga de lado tu portátil rompiendo el puerto USB y también el módem.

Dí modelo de portátil quizás te podamos aconsejar un módem interno (que no irá tan rápido como el modem)

🗨️ 1
JustFlash

Descartado el modem interno, prefiero un USB que me permita cambiar de PC facilmente

Pues no se si haré la prueba con el modem USB y en función de cómo vaya, miraré de usar el móvil o no.

Muchas gracias :)