BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buffer too small al intentar instalar cualquier distro

tipodeincognito

Al intentar instalar cualquier distro en gpt+uefi+secure boot me sale el siguiente error:

Error MokList

Could not verify MokList: Buffer Too Small

Deleting bad variable MokList

He intentado:

  • Reset CMOS mediante combinación de botones al inicio.
  • Reset CMOS desconectando media hora la batería (es interna).
  • He borrado las claves de arranque seguro.
  • He borrado los datos del tpm.
  • He desactivado todo (puesto en legacy), eliminado de nuevo las claves, cargado las predeterminadas y vuelto a activar todo.
  • He repetido la operación sin cargar las predeterminadas.
  • He intentado arrancando desde el archivo grubx64.efi
  • He intentado con diferentes USB y en todos los puertos.
  • He intentado mediante DVD.

El PC es un portátil HP 250 G7 (Intel N4000 + 8 RAM + 256 SSD)

¿Se os ocurre qué puede ser? Ya no se que más probar.

Deciros que la MokList está vacía.

Edito: Disculpad no haberlo puesto antes, el autodiagnóstico descarta problema en la RAM y la BIOS está actualizada a la última versión.

Metro Copito
1

Haz un chequeo a la RAM. Podría estar dañada.

🗨️ 1
tipodeincognito

En teoria esta bien, el autodiagnostico de hardware no detecta ningún problema con la ram

lhacc
2

¿Has probado a actualizar la BIOS?

🗨️ 6
Black Hole
1

Eso iba a decir yo, pero puede que no exista una actualización y la última disponible no se machaque a sí misma.
A no ser que el mensaje sea cierto. Es conocido que algunas EFI muy muy antiguas realmente no están bien diseñadas y no tienen sitio suficiente para guardar datos.
Lo único que se me ocurre en este momento sería probar a instalar otro sistema operativo (lamentablemente Windows) por si se hubiese corrompido alguna estructura interna de la EFI.

Sin Secure Boot, ¿funciona la instalación?

🗨️ 4
lhacc
1

A mí me ha pasado lo de que no cupiera algo en la BIOS pero lo conseguí resolver reseteándola.

🗨️ 1
tipodeincognito

Yo la resetee de las dos formas, y nada, tanto dejandola media hora sin alimentación como pulsando tecla windows + B y encendido con el PC apagado y todo desconectado, y nada, misma historia

tipodeincognito

Con Windows no hay problema alguno, sería una pena tener que dejarlo con Windows, puedo ponerle algunas distro Linux, no todas, siempre y cuando desactive secure boot, ponga en legacy mode y el pen con rufus sea tipo de partición mbr, pero no me llama la idea de tener que dejar todo así

tipodeincognito

Sin secure boot puedes instalar casi cualquier distro peeeero al arrancar vuelve a salir eso

tipodeincognito

Si, se me olvidó poner eso, también actualicé la BIOS, y nada, sigue igual el problema, está en la última versión

Black Hole
1

¿Cuál es el comportamiento tras mostrar el error? ¿Se queda ahí esperando?

🗨️ 10
tipodeincognito

Se queda ahi un buen rato y luego se reinicia a lo que tengas instalado en el ssd (Windows 10 ltsc 2019 ahora mismo), básicamente un rato así y luego reinicia y arranca desde disco, no desde unidad externa

🗨️ 9
Black Hole
1

Pero… ¿qué hay en la unidad externa? ¿un sistema instalado o el pendrive de instalación?
Es que la duda que me ronronea es si ese mensaje lo está generando la BIOS (UEFI) o el shim que pueda estar habitando en el arranque.

Como decías "He intentado arrancando desde el archivo grubx64.efi" … ¿a qué te refieres exactamente con eso?
¿Que sucede si deshabilitas el arranque seguro? ¿Continúa arrancando lo que debería arrancar?

🗨️ 8
tipodeincognito

Voy paso a paso, que sino, como siempre, me explico/expreso como el culo:

1- Cargo distro Linux con rufus (gpt para uefi)

2- Inserto USB en PC

3- F9 para arrancar desde USB

4- Sale el error

5- Se queda un buen rato así y se reinicia al disco

6- Intento iniciar desde USB pero seleccionando el archivo de arranque efi (ruta EFI/boot/grubx64.efi) manualmente

7- Se repite el error

Respecto a que ocurre si deshabilito el arranque seguro:

Puedo instalar todas las distros excepto la ultima lts de ubuntu si selecciono manualmente el archivo de arranque (sino se repite el error), peeeero, aunque así me deje instalar casi todas, en cuanto inicio el PC ya sin el USB, vuelve a salir el error (es incapaz de arrancar Linux, distro que sea) desde el disco, aunque seleccione manualmente el archivo de arranque (esta vez ya desde el propio SO instalado, no desde la ruta del USB)

🗨️ 7
vukits
1
🗨️ 1
Black Hole
1

Aparte de la rama anterior sobre cómo intentar arrancar el Linux instalado sin Secure Boot… volviendo al error que nos preocupa en el hilo, hablas en tu mensaje inicial de "He desactivado todo (puesto en legacy), eliminado de nuevo las claves, cargado las predeterminadas y vuelto a activar todo". ¿Cómo has eliminado las claves exactamente?

¿Podrías pegar cuál es el resultado del comando mokutil --list-enrolled?

Supuestamente, y si la estructura de la UEFI fuese correcta, el comando sudo mokutil --reset debería haber limpiado las claves correctamente.

🗨️ 1
tipodeincognito

mokutil –list-enrolled dice que la moklist está vacía, y si, utilicé sudo mokutil –reset, pero a la noche pruebo lo que me dijiste y de paso pongo foto de lo que tira mokutil

vukits
1

Te puedo confirmar de que en su día instalé en un pendrive, Fedora , en un HP EliteBook G5 .

En todo caso, si puedes poner tu BIOS en Modo Legacy, debería instalarse en modo BIOS Legacy, o sino, tendrás que instalar el cargador grub a mano

🗨️ 2
tipodeincognito

Ya, si en este he tenido varias distro sin problemas, pero de hace un par de meses es imposible sin ponerla en modo legacy, es mas, la ultima lts de ubuntu no se instala en legacy aunque arranque desde el pen en ese modo

🗨️ 1
vukits
1

Pues toca probar medios de instalación un poco más antiguos, me temo