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  • BocaDePez BocaDePez
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    Buenos días: Lo primero quiero felicitar a los…

    Buenos días: Lo primero quiero felicitar a los administradores del foro, por haber creado un hilo chincheta tan útil:

    Derechos de los usuarios de telecomunicaciones en España

    Iindicando las leyes, en concepto de prestación del servicio, posibles reclamaciones, etc.

    He estado leyendo el hilo, pero tengo que reconocer que me he perdido un poco leyendo las leyes, sobre todo en las que se refieren a la prestación del servicio universal.

    Tenemos un problema con nuestra central telefónica, que se satura, y cae el servicio a todos los abonados, dando velocidades de 20 kas (parece increible pero es cierto), con lo que podemos quedarnos sin ADSL periodos de 20 horas... 12 horas... ilimitadamente. Esto ocurre en horas punta, con lo cual es imposible hacer un uso normal de Internet.

    Prefiero no decir que operador es, porque se que en el foro hay empleados de muchos operadores, torpedeando literalmente los hilos en los que los usuarios se quejan de problemas de servicio.

    Quiero presentar una reclamación en la CMT, explicando la situación.

    Mi pregunta es: Si tenemos un operador X, que ofrece un ADSL de 20 megas o 10 megas, y resulta que hay unas caidas de central debido al tráfico de datos, se satura, y se quedan todos los usuarios sin acceso a internet, con unas velocidades de 20 kas, 70 kas, que hacen imposible que se carguen las páginas. En ese caso, como el operador está dando una velocidad un 90% inferior a la universal de 1 MB ¿qué se puede reclamar contra dicho operador? Es decir, además de la devolución de los importes facturados, mi pregunta es, cómo se le puede obligar al operador a que preste el servicio universal, al cual, está obligado por ley. En el caso de este operador, a sabiendas de que los usuarios quedan sin servicio, y conociendo la situación, se niegan a hacer la ampliación correspondiente de la central.

    • ¿Qué leyes podrían invocarse, y que castigos o sanciones, multas, podrían solicitarse? Esto último de los castigos o sanciones por no cumplir el servicio universal, es lo que más me interesa.

    UNA ADVERTENCIA PARA LOS EMPLEADOS A SUELDO DE LAS OPERADORAS QUE USAN EL FORO: Me consta que la mayoría de operadoras aquí, tienen empleados que se dedican a boicotear los hilos de los usuarios que tienen problemas, con respuestas como: Aguantate, no reclames, vete a vivir a otro sitio, con faltas de respeto y lindezas de todo tipo. Por eso quiero decirle a los empleados y animadores de estas empresas, que este hilo, no es para ellos, y no quiero que comenten en él. Yo lo he abierto para la gente que tienen problemas, y quieren aportar algo a la reclamación de esos problemas, no lo he abierto para que "el empleado de turno" venga a pitorrarse de los problemas de los usuarios. Así que, a los empleados a sueldo de las operadores, en 4 palabras del hilo: Lárgate y no molestes.

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    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No sé si habrá usuarios que sean empleados de operadoras que…

      No sé si habrá usuarios que sean empleados de operadoras que vengan a desprestigiar, los únicos identificados son algunos técnicos que al margen de su trabajo vienen a ayudar de vez en cuando. De todas formas, si sucede eso es labor de los moderadores que tienen capacidad para identificar y bloquear lo que se necesite.

      Volviendo a tu pregunta, el servicio universal solo es responsabilidad de Telefónica y no está realmente relacionado con las pérdidas de velocidad. No pasa nada porque nos digas qué proveedor es el que falla, porque los asíduos al foro hemos visto en los últimos 12 años que no hay ninguno que realmente se salve. Tarde o temprano todos fallan.

      ¿Con qué frecuencia ocurre la pérdida de velocidad que has comentado arriba? ¿Podrías pegar en el foro una captura de los datos de sincronización del router cuando ocurra? Por lo menos para ver qué pinta tiene. Y ojo, esto te lo digo como simple usuario, que aquí poco más te vamos a poder aconsejar. Por cierto, el servicio universal es de 1 Mbps, que equivale a 100 "kas" de los que hablas.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Si que los hay, por desgracia yo me los he encontrado aquí,…

        Si que los hay, por desgracia yo me los he encontrado aquí, no llevan un cartel en la frente, pero se nota que los hay.

        No es un problema de sincronización, pero no tengo problemas por copiar los datos de sincronización del router cuando esto pase. El router sincroniza perfectamente. Es un problema de saturación de central, según me ha dicho el 1004, y que tienen la ampliación prevista para Julio, de lo cual, no me fio ni un pelo, porque ya tuvimos esos problemas en el 2011 y costo 1 año, de reclamaciones continuas el que se dignaran a arreglarlo.

        Han dicho antes que con 20 kb segundo, se abren las páginas. Pues, no, no se abren. Es muy fácil opinar teoricamente sin probar. De todas maneras esto no es una pérdida de velocidad, es una caida monumental del servicio, en toda regla, y que ojo, solo afecta a la velocidad de bajada. Esto está ocurriendo cada 3 días, a ciertas horas.

        O bien es que se satura la central (que es lo que me ha dicho el 1004 de Movistar) o bien es que esa central o un conjunto de centrales, dependen de otra central y se satura. Algo me hablaron del troncal de datos, y lo que me imagino es que Movistar va cortando el servicio a los usuarios, mientras arregla el tema de la saturación.

        Me gustaría saber qué pasa exactamente, ya que en Movistar te cuentan casi nada, ocultando información al usuario, lo cual por cierto, es ilegal.

        Y dar menos de 1 MB, también es ilegal.

        https://www.movistar.es/particulares/internet/ficha/movistar-suba-1mb/

        Todo el mundo tiene derecho a Internet, y nosotros lo garantizamos.

        JAJAJAJA que gracioso. Si no lo arreglan rápido, vamos a reirnos todos en la CMT.

        • BocaDePez BocaDePez
          6

          Y dar menos de 1 MB, también es ilegal. Ilegal? Sabes que los…

          Y dar menos de 1 MB, también es ilegal.

          Ilegal? Sabes que los contratos domésticos solo se garantiza una porcentaje muy pequeño de lo contratado? Algo así como un 10% o 20%. Si quieres velocidad garantizada hay que pagarla. Fíjate lo que dice su contrato del SUBA:

          MOVISTAR garantiza al CLIENTE, que la velocidad global en sentido descendente, promediada a lo largo de cualquier periodo de 24 horas, no será inferior a un megabit por segundo, con el límite de descarga mensual de 5Gbytes.

          No creo que sea ningún chollo

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Aquí lo tienes todo: Real Decreto 424/2005, El Reglamento Ley…

            Aquí lo tienes todo: Real Decreto 424/2005, El Reglamento
            Ley de Economía Sostenible 2/2011, artículo 52

            Y en cuanto a ese contrato, debe ser uno ilegal que Movistar celebró consigo misma, ya que yo no he firmado ese contrato, y para que un contrato sea valido, deben existir unos cotrayentes de dicho que contrato. 1 MB, ley de economía sostenible. No hay megabyte, no hay servicio universal, "tenemus multis" (eso es latín inventado, significa que hay multa).

            • BocaDePez BocaDePez
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              Ese contrato es el que está disponible al contratar SUBA, no…

              Ese contrato es el que está disponible al contratar SUBA, no se cual tienes tu. En cuanto al servicio universal es 1 Megabit/s, no megabyte.

        • BocaDePez BocaDePez
          6

          Ufff... pues si no hay pérdida de sincronismo ni de velocidad…

          Ufff... pues si no hay pérdida de sincronismo ni de velocidad en el enlace ADSL desde tu domicilio a la central, es lo que te han contado, que la central está saturada como para poder suministrar a todo el mundo la velocidad adecuada. Todas las centrales dependen siempre de otra central más grande, que se enlazan a través de fibra óptica desde siempre (incluso en los 90, cuando la gente ni se imaginaba tener fibra en sus casas). La información de qué caudal tiene es obviamente privada y no tienen por qué proporcionartela.

          A todo el mundo se le llena enseguida la boca con la palabra "ilegal"... pero ten en cuenta que la palabra indica algo que contraviene una ley, y yo no conozco ninguna ley que obligue a una empresa privada a proporcionar a terceros información estratégica de sus infraestructuras, ni aunque sean clientes suyos. En todo caso podríamos decir que es "inmoral", pero de ahí a "ilegal" hay un buen trecho.

          Puede perfectamente ser cierto que existan problemas técnicos que tengan que ser solventado. Al principio del hilo decías "nos quedamos sin ADSL", por eso te preguntaba por los valores de sincronismo, pero si éstos son buenos, el fallo no estará en los DSLAM, sino que estará en los equipos que conectan con las troncales (de donde viene el caudal desde otras poblaciones, hay que imaginarse que las redes son como un sistema sanguíneo capilarizado). ¿Qué población tiene vuestra localidad? ¿Existe más de una central telefónica en ella? Si es un pueblo pequeño que se ve afectado en su conjunto, tal vez desde el ayuntamiento podrían ejercer presión. Al menos en Julio estamos ya... no te puedo decir mucho más.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Esto si que es una explicación buena, ole. Si eres empleado…

            Esto si que es una explicación buena, ole. Si eres empleado de Movistar, tu serás la excepción siendo buena gente, porque por lo general vaya tela. Efectivamente, me huele que es el troncal de datos, porque es bastante curioso que estas caidas monumentales del servicio se produzcan casi matemáticamente en determinados momentos. Lo que yo me huelo es que, tienen una avalancha de información bestial, y cuando se desborda esa central principal, zas, caemos todos o algunas centrales, ya como se organiza el troncal de datos, como están conectadas, no lo se.

            Población: CODIGO POSTAL 21560

            El ayuntamiento ya tiene metida una reclamación por otro tema contra Movistar, pero esto ya uffff está ya todo el mundo que hecha chispas.

            Lo de legal, yo creo que si lo es, pero tendría que mirar la ley, que art. dice exactamente que están obligados a proporcionar información del problema tecnico, no de como funciona su infraestructura. Es decir, que Movistar no tiene por qué decirme como tiene organizadas sus centrales, pero si Movistar no cumple con el servicio universal y se produce un problema, si que están obligados a informarme, ahora bien, en que grado, en que medida, con qué nivel técnico, eso ya es discutible, pero tampoco me interesa. A mi me da igual si Movistar tiene un acuerdo con 3COM o con Huawei, eso me da igual, yo solo quiero tener Internet funcionando, nada más. Imaginate el problema, todos caidos y sin poder arrancar una página... no te digo más... tela tela

            • BocaDePez BocaDePez
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              Solo soy un usuario asiduo al foro, y hace muchos años que…

              Solo soy un usuario asiduo al foro, y hace muchos años que estoy sin empleo... y Timofónica cuanto más lejos, mejor. Preferiría mendigar en el metro antes de trabajar allí.

              Intenté buscar algún texto legal en el hilo de BandaAncha que hablaba de los derechos de los usuarios, pero como ese artículo es de 2010 y el ministerio ha cambiado de nombre, la antigua web oficial ya no existe como tal y los enlaces no funcionan. Otros enlaces a una IP fija que había tampoco, la máquina no contesta... y lo único visible sigue siendo el BOE.

              Sin embargo en el BOE no queda claro nada, habla de generalidades (puesto que las leyes se destinan a perdurar en el tiempo) y no de valores numéricos exactos, remite a las respectivas normativas vigentes... que tampoco sale cuáles son ni dónde están. Lo curioso es que en la página que he mirado ( www.boe.es/boe/dias/2009/05/30/pdfs/BOE- … 009-8961.pdf ) pues solo comenta que el operador estaría obligado a devolver la cuota proporcional mensual en caso de fallo del servicio. El servicio universal de banda ancha (SUBA) sería un contrato especial diferente al resto de contratos de Internet, que obviamente Telefónica Movistar lo cobra a precio de oro. No habla de mínimos en otro tipo de contratos.

              Ignoro si esa ley ha sido actualizada desde el 2009, puesto que el artículo era de 2010.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      UNA ADVERTENCIA PARA LOS EMPLEADOS A SUELDO DE LAS OPERADORAS…

      UNA ADVERTENCIA PARA LOS EMPLEADOS A SUELDO DE LAS OPERADORAS QUE USAN EL FORO: Me consta que la mayoría de operadoras aquí, tienen empleados que se dedican a boicotear los hilos de los usuarios que tienen problemas, con respuestas como: Aguantate, no reclames, vete a vivir a otro sitio, con faltas de respeto y lindezas de todo tipo. Por eso quiero decirle a los empleados y animadores de estas empresas, que este hilo, no es para ellos, y no quiero que comenten en él. Yo lo he abierto para la gente que tienen problemas, y quieren aportar algo a la reclamación de esos problemas, no lo he abierto para que "el empleado de turno" venga a pitorrarse de los problemas de los usuarios. Así que, a los empleados a sueldo de las operadores, en 4 palabras del hilo: Lárgate y no molestes.

      ¿De verdad crees que hay tales empleados? ¿Soy yo uno de ellos?

      Otra cosa, cuando hablas de kas (naranja o limón), ¿qué son? ¿kbps? ¿KB/s? ¿con qué haces las mediciones?

      • BocaDePez BocaDePez
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        Tu sabras si lo eres. Lo de la naranja y el limon me confirma…

        Tu sabras si lo eres. Lo de la naranja y el limon me confirma la guasa innecesaria. Lo de kas, es lo que cualquier usuario mínimamente inteligente sabe, Kilobytes segundo, lo cual la gente llamaba kas (K de kilobyte, y S segundo. KS, KAS. Y la gente decía KAS porque las velocidades no se median en Megabytes segundo como hoy en día.) ¿Enterado ya?. Yo digo Jelou porque soy Español, aunque Hello tenga una h aspirada. Lo dicho, no molestes con el limón y la naranja, haz el favor. Las mediciones se hacen con el test de velocidad del operador que corresponde, y no es un ordenador viejo, no se usa bittorrent, ni más basura para justificar que el test está mal hecho.

        • Vamos a ver, cuando la gente habla de velocidad de conexión…

          Vamos a ver, cuando la gente habla de velocidad de conexión (y sobre todo operadores) se habla en kbps, no en kB/s. Sigo sin tener claro la unidad de la que hablas.

        • BocaDePez BocaDePez
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          Pues con una velocidad de 20 Kilobytes o 70 Kilobytes no…

          Pues con una velocidad de 20 Kilobytes o 70 Kilobytes no tendrías problemas para abrir páginas. Tendrías problemas si a lo que te refieres furan 20 kilobits o 70 kilobits.

          Yo que vengo de nuevas a este hilo, me parece que la actitud que tomas es demasiado arrogante como para conseguir que alguien te ayude.

    • BocaDePez BocaDePez
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      Solo hay un operador que está obligado a prestar el servicio…

      Solo hay un operador que está obligado a prestar el servicio universal, que es Movistar.