Desde el 1993 el mercado único de la Unión Europea ha permitido que circulen libremente dentro de sus fronteras bienes, servicios, capitales y personas. Esta libertad no se aplica a los contenidos de Internet, algo que la Comisión Europea plantea solucionar.
A pesar de que las primeras propuestas legislativas no se presentarán hasta el 6 de mayo, los comisarios ya han iniciado el debate. Andrus Ansip, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de esta materia, ha sido bastante claro en sus declaraciones.
"Nuestro objetivo es abolir el geobloqueo en la UE", ha dicho Ansip durante la rueda de prensa. "Odio el geobloqueo, creo que es algo anticuado, que no es justo, no es un instrumento que deba usarse en el siglo veintiuno" y "no puede coexistir" con el mercado interior, ha añadido.
De eliminarse el geobloqueo de contenidos en Internet, un español debería poder acceder a películas hospedadas en páginas Belgas o adquirir un libro en un punto de venta online británico. Esto no solo abriría nuevas oportunidades a los consumidores, también facilitaría el despliegue de compañías como Netflix y ayudaría a los pequeños e innovadores negocios a crecer más allá de su mercado nacional.
El mercado digital único y sin barreras también pasa por la eliminación del recargo por el uso del móvil en el extranjero (roaming), cuya desaparición ha sido retrasada por los Gobiernos hasta el año 2018.
"Tenemos prisa en este proceso, porque si no somos capaces de encontrar una definición común para toda la UE, muy pronto tendremos 28 reglas diferentes y el mercado estará más fragmentado aún", avisa Ansip.