BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Bruselas contra la obsolescencia programada

tipodeincognito
6

Si hace pocos días se conocía la noticia de la modificación de la ley de mercados digitales para obligar a la compatibilidad de las app de mensajería entre si, esta vez la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas dirigido a terminar con el consumo por el consumo, con el usar y tirar.

Pretenden hacerlo, según se desprende de la noticia publicada por el diario La Razón, mediante la información al usuario, en la etiqueta del producto (al igual que la clase energética) de si hay piezas disponibles y de si su reparación es sencilla. La nueva norma quiere extenderse a más productos, y no solo limitarse a electrodomésticos, focalizándose, sobre todo, en productos electrónicos.

«La propuesta traerá grandes cambios en la manera en la que consumimos y producimos en la UE, pero también a nivel global», ha asegurado el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans en rueda de prensa.

La CE ha creado un grupo de trabajo dedicado a establecer cuáles serán esos bienes, la norma, eso si, no se aplicará a productos como alimentos ni medicinas, pero sí al acero. Desde Bruselas se pretende, también, endurecer la norma en dos de los sectores más contaminantes, la moda y la construcción, en el caso de la primera, piden a las marcas que saquen menos colecciones cada año (piden, recalco) y quieren que éstas informen de servicios de costura, arreglos y recogida de prendas usadas, negociando, con los estados miembros, que estas actividades puedan tener una fiscalidad más laxa. La CE quiere también poner como requisito que las prendas no liberen microplásticos e impulsar el uso de fibras recicladas y sustancias respetuosas con el medio ambiente. Respecto a la construcción, Bruselas quiere que los materiales sean más duraderos, reparables y reciclables. En definitiva, desde las instituciones de la UE parecen decididos a acabar con la obsolescencia programada que supuso como norma general el remedio al crack del 29.

Como punto final, también quieren prohibir las campañas de "greenwashing" para que las marcas no puedan lavar su imagen de cara al público cuando realmente no cumplen estos estándares de respeto al medio ambiente.

Avispero
3

Lo que deberian hacer es obligar a publicar un manual completo (si no es en papel en pdf online) donde de explique las posibles carencias, averias y como repararlo . Así como el diagrama del aparato como se obliga en Italia, para saber como se comunica las placas de hardware y poderlas reparar tambien si eres entendido.

El otro dia se me avería el frigorifico nuevo (no enfriaba arriba, solo congelaba), miro el manual y las posibles averias-soluciones que da son lo más básico posible: apagalo, mira que no este la puerta abierta, mira los conductos esten libres… Total lo desmonto por dentro y resulta que tenía un mazocote de hielo junto al ventilador que impedía mandar el aire hacia arriba, me paso 15min descongelandolo (todo esto contrareloj con la comida) limpio todo y vuelve a funcionar de nuevo. La causa? Mi conclusión es una falta de potencia o mal diseño de fabrica, no puedo llenar los cajones del congelador mas del 50-75% o casiseguro volverá a pasar.

🗨️ 4
tipodeincognito

también, pocos productos lo traen bien completo

Metro Copito

Consejo de amigo: Para la próxima en lugar de buscar un frigorífico bonito, barato o con un nombre de marca agradable, priorice que este funcione con tecnología No Frost. Así evitará esos problemas que usted menciona.

Respecto a la noticia, está muy bien que los políticos legislen en favor del medio ambiente y por ende en favor de todo bicho viviente. No son medidas draconianas y todos podemos adaptarnos.

🗨️ 2
Jomainbe
2

Tener un NOFROST no garantiza no tener hielo si el ventilador que se ocupa de distribuir de forma uniforme el aire no funciona correctamente por avería o mal diseño.

🗨️ 1
tipodeincognito

Si no garantiza el NO FROST por un fallo de diseño, todas las unidades son defectuosas o simplemente no pueden catalogarlo como combi NO FROST. Si es por una avería, sigue siendo no frost pero simplemente averiado. Tener un NO FROST bien catalogado como tal, si garantiza que no se forme hielo si está bien instalado y no está averiado, pero eso como todo, si se avería que esperas.

Yo tengo uno, y mientras mantenga limpio el conducto por el cual evacua la humedad, ni hielo ni condensación

["lhacc"]
1

Información al público sobre lo que compran: bien.

Prohibir, prohibir y prohibir: mal.

🗨️ 6
tipodeincognito

las campañas de greenwashing son publicidad engañosa en si, y ya está prohibida, simplemente lo quieren hacer específico, respecto a lo demás, si, siempre es mucho mejor informar y pedir que prohibir, desde luego, para mi, sería un punto a favor conocer ese dato

🗨️ 5
["lhacc"]
-1

Me refiero a que está bien que obliguen al fabricante a informar de la reparabilidad de un producto, pero que no deberían prohibir al fabricante vender un producto si no quieren vender piezas, por ejemplo. Hay que permitir al ciudadano libre que elija lo que quiere comprar.

🗨️ 4
tipodeincognito

ahí no estoy de acuerdo, debe haber piezas disponibles, no puede ser un usar y tirar continuo, creo que la gente no entiende que, al margen de ma****das de la agenda 2030 y demás gretas, no puede haber un crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos, y no se puede producir todos los años a cada vez mayor volumen para usar y tirar, no es viable

🗨️ 3
["lhacc"]
🗨️ 2
tipodeincognito

Yo he recibido un pedido de ropa hoy, y acabo de fijarme y pensar en que también deberían reducir el número de etiquetas, todo muy eco y algodón sostenible y toda la historia, pero entre etiquetas interiores, alarma y etiquetas exteriores son las risas la cantidad de mierda que acabo tirando

Jomainbe

Me ha encantado lo del "greenwashing", no conocía este término. Y es cierto la cantidad de anuncios que nos tragamos donde se nos vende que la empresa anunciadora es el acabose en ecología. Esto es igual que con la repugnante publicidad de los bancos ya hace años: todos son tus amigos, tus colegas, quieren lo mejor para ti, quieren ayudarte, te entienden perfectamente… y luego ya sabemos qué quieren realmente. ¿A esto como se le llama? ¿Friendlywashing?

🗨️ 1
tipodeincognito

Al margen de los terminos eso no es publicidad engañosa, como si lo es decir que tomas X medidas para garantizar un menor impacto ecológico cuando no haces nada, y de eso hay mucho