BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

BRIDGE Vodafone Huawei HG553 con ZAAPA ZW-BR11NT

taxav

AGRADECIMIENTO

Primero quiero dar las gracias a todas aquellas personas que desinteresadamente han publicado sus experiencias y conocimientos, ya que sin sus comentarios jamás lo hubiera conseguido.

Y como agradecimiento, me siento obligado de publicar lo que aprendí y los pasos que tuve que seguir. Espero que le pueda servir de ayuda a otras personas.

Solo siento no poder nombrar a todas las personas que me ayudaron con sus publicaciones (ya que no me los anoté) y a las que me engañaron con sus comentarios erróneos y me hicieron probar cosas falsas liándome mucho más de lo que ya estaba.

EXPLICACION DEL CONTEXTO

Hace ya algún tiempo compré el Router ZW-BR11NT, con la intención de realizar un BRIDGE con otro router con el que accedía a Internet vía WIFI. Pero por una serie de motivos jamás lo logré y el router se quedó en un cajón sin ningún uso.

Recientemente contraté Internet con Vodafone y me dieron el Router Huawei HG553. Con el que no tuve ningún problema y sin hacer nada se conectó al PC y a Internet.

El problema surge al comprar un TV Philips con NetTV. El televisor se conecta a Internet para acceder a una serie de servicios como ver videos del Youtube, consultar el tiempo, juegos, radios de Internet, ambiente, … La verdad es que es un poco Xorras, Internet es lento y las opciones son muy sencillas (realmente no vale la pena) Pero esa no es la opción más destacada ni el motivo por el que escogí este modelo.

Resulta que existen 2 modelos de Philips con NetTV, la serie 8000 que se conecta a Internet con un cable de Red directamente al Router, y la Serie 9000 que además dispone de WIFI. Pero que cuesta casi 300 EUR más.

El problema es que el Router lo tengo al lado de la conexión del Teléfono, y el TV en la otra punta donde hay la conexión de la antena. Y solo tenia 3 soluciones

- Pasar un cable de 10 m de una punta a otra.

- Gastarme los 300 EUR

- O utilizar el Router ZAAPA que tenía aparcado y conectar la TV al Router con el cable, y el Router vía Bridge con el router de Vodafone.

BRIDGE (Repetidos/Puente)

Lo primero que hay que aclarar es que mucha gente le llama a una conexión BRIDGE entre Routers a la opción de Repetidor. Y para mí son cosas distintas:

REPETIDOR: (tampoco lo puedo asegurar al 100%)

Cuando un Router está conectado a Internet y puede tener ordenadores conectados por cable y además dispone de una Red WIFI con un nombre de Red, Exemplo WIFI-1.

El problema es que si el ordenador está muy lejos del Router, la señal WIFI es muy débil y falla la conexión. Lo que se quiere es ampliar la señal para que sea más fuerte o alcance mayor distancia. Por eso añadimos un segundo Router (o repetidor) que tiene configurado una red WIFI con un nombre de Red, Exemplo WIFI-2.

En este caso al configurar el Router como REPETIDOR, solo existe una sola Red que se puede acceder de 2 formas vía WIFI, como WIFI-1 y como WIFI-2. La red es la misma, y tú accedes a la que tienes mas cerca con la señal más fuerte.

El segundo Router solo hace que repetir la señal al router principal.

BRIDGE (Puente)

En este caso dispones de 2 Routers que pueden tener ordenadores conectados y el WIFI-2 está conectado permanentemente al WIFI-1, pero en lugar de conectarlo con un cable, se conecta vía WIFI.

En este caso solo aparece una Red WIFI-1 y la conexión a Internet de los ordenadores conectados al Router-2 es invisible vía WIFI al Router-1.

Lo primero que hay que hacer es decirle al Router 2 que trabaje en modo BRIDGE (Puente) contra el Router 1.

Y decirle al Router 1 que acepte la conexión BRIDGE del Router 2.

UPGRADE Vodafone Huawei HG553

El primer gran problema es como decirle al Router de Vodafone que acepte la conexión Bridge del Router ZAAPA.

Cuando se suministra el router de Vodafone, te informan que para acceder al SETUP del Router debes acceder por ejemplo via web 192.168.0.1 e indicar como nombre de Usuario/Contraseña Vodafone/Vodafone.

Pero con esta combinación, solo se acceden a las opciones del menú SIMPLIFICADO.

Pero lo que nadie te dice, es que si entras como admin./admin se accede a los menús AVANZADOS y aparecen todas las opciones disponibles del Router.

Y lo que tampoco nadie te dice es que a partir del Upgrade B21 la combinación es admin/VF-EShg553.

De todas formas, en el Setup del Router no aparece la opción de permitir conexiones BRIDGE. Ni con el Firmware B19, B20, B21 ni IT36 (las he probado todas). Y aquí el segundo gran truco.

Os recomiendo aprovechar para actualizarnos el Firmware (el último que encontré fue el B21). Yo lo descargue de www.Bandaancha.eu.

La forma más sencilla es descargarnos el Firmaware y por las mismas opciones del Setup (con el explorador 192.168.0.1 accediendo con admin/admin) aparecen las opciones de actualizar el Firmware.

No se pierde ni se desconfigura nada. Internet funciona correctamente, la red WIFI y el mismo password WIFI, …. todo queda igual y con el Firmware actualizado.

Existe otra forma más complicada:

- Apagar el Router

- Encender el Router presionando el botón del Reset (no soltar el reset durante 30 segundos)

- Configurar la red del PC para el servidor 192.168.1.1

- Acceder con el explorer al 192.168.1.1

- Indicar el fichero y presionar botón actualizar

- Tarda más de 2 minutos y el Router se inicializa solo.

- Volver a dejar la conf. de la red del PC como estaba 192.168.0.1 o de forma automática.

- Se ha conservado todas las configuraciones del router.

Cuando ya tenemos el Firmware actualizado, accedemos otra vez al Setup del Router. Recuerda que para acceder al Setup con el firmware actualizado al B21 es admin/VF-EShg553.

Debemos Exportar la configuración (setting) del Router a un fichero en nuestro PC y editar manualmente el fichero que se ha creado.

En una de las primeras líneas buscar "bridgeRestrict " y modificar con: bridgeRestrict="enabled" wdsMAC_0="XX:XX:XX:XX:XX:XX"

Donde las XX:XX:XX es la MAC del Router ZAAPA.

Y volver a cargar la configuración modificada en el Router de Vodafone (tampoco se perderá ninguna configuración)

MUY IMPORTANTE

Las conexiones BRIDGE solo funcionan con ENCRIPTACION en WEP. Y por defecto el Router de Vodafone tiene otra configuración.

Debemos acceder al Setup del Router security netware authentification: open

WEB enabled, 128, 1, XXXXXXXXXXXXX donde las XXXX es el Nuevo Password.

Lo que yo hice fue dejar el mismo password que venia en Vodafone, pero con una letra menos.

Reiniciar el Router.

ZAAPA ZW-BR11NT

El Router de Vodafone puede tener Ordenadores conectados por cable y vía WIFI y viene configurado por defecto con IP 192.168.0.1.

El Router ZAAPA también puede tener ordenadores conectados y debemos cambiar el Rango de IP a una diferente.

(OJO se deberá ir gravando y reiniciando el ROUTER)

(Leer antes el apartado de NOTAS)

Modificar la LAN y poner otra distinta del router principal. Ex: 192.168.1.1

Poner IP ESTATICA, y en WAN IP: 192.168.0.2, 255.255.255.0, gateway: 192.168.0.1, DNS: 192.168.0.1

Poner un nombre distinto a la Red WIFI SIID (ex: router_bridge)

Configurar WDS en modo Bridge e indicar encriptación WEP con las mismas claves del router principal.

(automaticamente se ha canviado la clave para acceder al wifi a WEP)

NOTAS:

OJO al modificar la LAN ya no se puede acceder al router por la 192.168.0.1 se debe de cambiar la configuración del PC para acceder por 192.168.1.1

- Y si no se hace, no deja indicar en WAN el mismo rango que la LAN

- Y al reiniciar el router, se conecta automáticamente al principal y nos asigna una IP del router principal 192.168.0.xxx y con acceso a Internet (por eso se debe dejar el PC con IP automática)

- Para poder volver a acceder al router, se debe indicar manualmente 192.168.1.1

(al router ya no se puede acceder por wifi, solo por cable)

Lo mejor es desactivar DNS Server para que no asigne IP a los PC que se conectan. Ya que algunas veces en lugar de darnos una IP del principal nos asigna una del secundario.

FINAL

Si estamos seguros de haber apagado y reiniciar el Router de Vodafone (nos esperamos a que haya arrancado y nos aseguramos que Internet funciona correctamente)

Al apagar y reiniciar el Router ZAAPA, automáticamente se conecta vía WIFI al Router de Vodafone. Y los PC conectados acceden a Internet sin problemas.

He notado que algunas veces al apagar el Router de Vodafone y volverlo a encenderlo, el Router ZAAPA pierde Internet o tarda mucho en volver a conectarse. Por eso debo apagar y volver a encenderlo.

Pero si no se apagan o solo apago el ZAPPA no hay ningún problema.

Bueno creo que no me he dejado nada y estoy seguro que algunas cosas os servirán de ayuda.

Mocho

Muy interesante el artículo, pero una pena que solo funcione con WEP, es casi como dejarla abierta.

LineBenchmark

Interesante. Gracias por la aportación.

Te muevo el Post al Foro Huawei HG553

Saludos.

Randall

Un aporte cojonudo... deberia chinchetearse

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu aportación, yo tengo un problema similar pero en mi caso los routers son el Huawei HG553 y el Comtrend CT-5361.

El HG553 de Vodafone está conectado a internet con 3 ordenadores por Ethernet, y el portatil por WIFI.

Tengo una Xbox y quiero contectarla a internet através del CT-5361 que pondré a su lado, pero para ello debo tener conexión wifi entre ambos routers antes.

Entre ambos routers no quiero establecer conexión cableada, eso sería tirar la toalla.

Pretendo entonces establecer un enlace WIFI entre ambos routers que me permita tener todos los equipos en la misma LAN (Xbox, PCs, Portátiles, etc,etc) y con conexión a internet para todos.

Al menu de administrador del HG553 ya no se puede acceder con los datos que citas en el post (admin/admin) o (admin/VF-EShg553).

Mi situación actual es la siguiente:

1º La MAC WIFI del HG553 (que es la consecutiva a la MAC ETHERNET), se la introduzco al Comtrend en el apartado wireless-wireless_bridge Bridge_Restrict:Enabled
Remote Bridges MAC Address: 00-26-BE-XX-XX-XX

2º El SSID,el canal, la seguridad WPA2-PSK & TKIP igual en ambos routers

Asi no consigo que los routers se comuniquen por wifi, ¿que hago mal?. Gracias

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Le estas poniendo seguridad WPA2 y las conexiones BRIDGE solo funcionan con ENCRIPTACION en WEP

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo en casa montado un repeater bridge DD-WRT con WPA sin problems

En el Vodafone no tienes que hacer nada, tan sólo tienes que configurar el repetidor

Good luck, cuesta un poco pero luego se agradece... Y gracias por la idea de la tele!!!

🗨️ 1
dnight

buenas.

yo intenté hacerlo con un netgear y un d-link con dd-wrt, pero al final lo dejé por que el netgear le daba ip al d-link pero... si le hacia ping al netgear no lo podía ver..

saludos

nota: utilizé la opción de dd-wrt de conectarse como cliente a una red.. aun que como he actualizado el firm de ese router, quizá saque el netgear de aquí del insti (lo tengo para que se conecten los profesores) y lo vuelva a intentar

saludos.

aleximondrus

Hola. Postee hace algunas semanas como configurar dos Huawei uno como Router con salida a internet y el otro como access point, y aunque segui las instrucciones del tutorial con el Zappa y algunas indicaciones mas... no fue posible hacerlo.

Ahora me he hecho un router SMC (el de ya.com) para intentar hacerlo con este.. pero tampoco es posible.

Quizas alguien pueda ayudarme?

saludos y gracias

🗨️ 1
dnight

buenas.

te ayudo en tu post, que esto sería reflotar este hilo

saludos.

ykokam

yo estoy intentando configurar un repetidor con el ovislink evo-w301ar he seguido todas las indicaciones pero no consigo que pille ni mi red y por supuesto internet. puede ser que no se pueda con estos dos router?

BocaDePez
BocaDePez

¿Se puede poner en modo BRIDGE el zaapa zw-wa2204a?

Gracias