BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tipo de taco para colgar ventilador

mceds

Voy a colgar del techo de la casa de mi casero un ventilador de un metro de diámetro y 4,2 kg de peso. Por lo que he visto de un par de agujeros que ya están hechos, debajo (bueno, en este caso encima) de la capa de pintura hay cemento. ¿Qué tipo de taco y de qué medida sería adecuado? ¿Valdría con los blancos de toda la vida (como estos de la imagen adjunta) o habría que irse a los metálicos?

Tacos de pared

Lo que me acojona es que el bicharraco se caiga al suelo por no estar bien sujeto. No porque pueda matar, decapitar o viviseccionar a alguien, que es lo de menos, sino porque cuesta 60 eurazos.

vukits

hace tiempo monté uno, y fue con los tacos blancos, (cuánto más gordos los tacos y tornillos, mejor)

para 5kg, no hace falta que sea la hostia.

sobre lo de caerse, ten en cuenta de que también quedará colgando del cable electrico (puedes usar tubo termoretractil, en vez de cinta aislante.... o directamente, soldarlo con estaño, y poner tubo termotretractil)

🗨️ 3
mceds

Gracias, Vukits. Pero si se cae y queda colgando del cable eléctrico, se joderá igualmente ya que las palas comenzarán a dar hostias contra el techo. Prefiero no llegar a ese extremo ?

🗨️ 2
eggingenieria

Creo que no es solo el peso del equipo, también cuenta la inercia en el giro, que multiplica el peso (fuerza del equipo).

Yo buscaría unos tacos tipo HILTI.

Al menos sabrás que has anclado (colgado) el equipo en condiciones.

BocaDePez

tenga en cuenta que hay vibraciones.. yo no he entendido que tipo de techo es... mucho tiempo me he ganado la vida con chapuzas jeje ?

BocaDePez

Depende del techo, y de la cantidad de yeso que tenga hasta que llegues a pinchar en algo duro. Haz un agujero con una broca del 6 y prueba. Si no hay mucho yeso y pinchas pronto en la bovedilla estás de suerte (o si encuentras hormigón, también puede valer). Luego unos tornillos larguetes (que pasen el soporte del ventilador y el taco por completo) y listo.

Si ves que se queda corto, repite la operación con tacos del 8, pero tacos de esos metálicos no creo que llegues a necesitar. Piensa que un taco de plástico aguanta varias decenas de Kg sin problema si está bien puesto. Cuando le pongas 3 de esos no hay quien lo mueva. Asegúrate de que se queda bien equilibrado para que no vibre y poco más.

Y, por cierto, yo prefiero usar tacos de los grises (fisher). Funcionan mejor para mi gusto.

🗨️ 3
mceds

Gracias. El ventilador lleva dos agujeros. Si aguantan varias decenas de kilos, me dejas más tranquilo. Porque la verdad es que cojo el motor del ventilador y acojona un poco. O quizá me estoy haciendo viejo.

¿Alguna diferencia sustancial de los fisher o es sólo cuestión de gustos?

🗨️ 2
BocaDePez

No sé, supongo que manías propias. Me acostumbré a ellos porque al quitarlos suelen hacer poco daño a la pared, entran bien y no suelen partirse dentro. Pero supongo que puedes hacerlo con los blancos tambien.

Yo tengo un par de ventiladores de techo montados y sin problema. Todo es cuestion de que hagas el agujero bien, derechito y ajustado (vaya, que no lo ensanches por usar el taladro mal). De todos modos es verlo. Coloca el tornillo bien prieto y tira fuerte. Si no lo mueves, el ventilador no lo va a tirar, por mucho aire que mueva no va a tener tanta fuerza (no es un motor de avion jeje).

Y si estás muy paranoico, revisalo cada X años, pero con unos tacos fisher bien puestos eso no se cae ni-de-coña.

¡Saludos!

🗨️ 1
mceds

¿Paraonico? Voy a poner una alarma en el PC que salte cada semana: "revisar el ventilador" ??

BocaDePez
1

Hola. Yo pondría un tipo de anclaje con forma de T, que entra plegadas las partes horizontales y una vez dentro se expanden quedando la forma de T. Ten en cuenta que es un aparato con muchas vibraciones y que aunque quede perfectamente apretado, con las vibraciones se irá aflojando. Hace tiempo en casa de un familiar, se cortó la luz, y no encontrábamos el fallo, hasta que un rato después se cayó la lampara del salón encima del hombro de mi hija. Explicación: se habían desprendido los tornillos del techo y se había quedado la lampara colgando por el cable, que se unieron los hilos y provocó el fallo eléctrico. Suerte

🗨️ 1
mceds

Lo he pensado y sería mi solución favorita, pero he explorado un poco el agujero y la capa de hormigón es bastante ancha. No creo que ahí dentro pueda "expandir" nada.