En días pasados decidí tomar ventaja de las nuevas tarifas de Tuenti (Movistar) y solicité una portabilidad a este operador desde O2 (también Movistar, con quienes tuve una muy buena experiencia). Fue una corta experiencia y desagradable experiencia que cuento brevemente:
Abril
Lunes 5:
- Realizo solicitud en la página web.
Miércoles 7:
- Recibo la tarjeta SIM.
Lunes 12:
- La portabilidad es efectiva.
- En un inicio el servicio funcionaba correctamente. Pero al pasar de un par de horas me quedo sin servicio. Reiniciaba el teléfono, todo funcionaba correctamente unos minutos y volvía a fallar. Llamadas que no entran, aviso de "no se encuentra señal". Me comunico con Tuenti y me sugieren solicitar una nueva tarjeta SIM y así lo hago.
Martes 13:
- Continúan los problemas con la estabilidad del servicio. Mi segunda tarjeta SIM (Simyo) permanece todo este periodo funcionando sin problemas, así como otros teléfonos con cobertura Movistar, la cual nunca falló en esos casos.
Miércoles 14:
- Recibo la nueva tarjeta SIM y la activo desde la app.
- Parece imposible, pero todo empeora. Paso a no poder conectarme a la red móvil en absoluto. Me quedo completamente sin servicio. Me comunico con Tuenti y "escalan" el caso y no me dan estimado de tiempo de resolución.
- Decido solicitar una nueva portabilidad, esta vez a Digi. Así ponía un límite a mi agonía, si no me contestaban con una solución definitiva antes de que la portabilidad fuese irreversible, me portaría a Digi. Empiezan a caminar ambas estrategias en paralelo.
Jueves 15:
- Tuenti no responden. No me indican ni qué sucede ni cuando podré recuperar mi línea.
- La portabilidad y a Digi es aprobada y confirmada esa misma tarde.
Viernes 16:
- Portabilidad a Digi efectiva, recupero el servicio y la línea funciona al 100% sin contratiempos tanto en llamadas como en datos bajo la misma cobertura de Movistar.
- Escribo a Tuenti para ejercer mi derecho a desistimiento, se me niega por haber realizado una portabilidad. Sólo me devuelven el saldo extra (prepago).
- Realizo reclamación correspondiente a Usuarios Telco.
Miércoles 28:
- Reclamación admitida y se solicita informe a Tuenti.
Jueves 29:
- Tuenti me contacta para comunicarme un reembolso completo de lo que había pagado inicialmente.
Mayo
Viernes 21:
- Telefónica contesta a la reclamación. Piden disculpas por "el error".
Resumen
Fue una experiencia espantosa, fallaron en todo:
- En la parte técnica: nunca funcionó correctamente el servicio.
- En atención al cliente: no sabían cuál era el problema, nunca lo solucionaron y me dejaron indefinidamente sin servicio.
- En cumplir la ley: me denegaron el derecho a desistir de contratar con ellos tras solicitarlo en plazo. Reclamación mediante me han devuelto el monto pagado.
Penosa experiencia. Llevo años con Simyo y una experiencia impecable. Ya unas semanas con Digi y todo funciona fluidamente. Lo experimentado con Tuenti ha sido un desastre.