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Fibra/Cable

Borrar los datos propios de la base de datos de Ono

BocaDePez
BocaDePez

Buenas compañeros, ante la duda siempre es mejor preguntar que quedarse con la duda y pot eso he acabado aqui.

El caso es que hoy pot la tarde deje mi número en la web de Ono para que mr llamasen, porque quería INFORMARME sobre sus servicios y precios finales.

El caso es que al rato me llama un operador suyo y después de preguntarle sobre la cobertura ADSL en mi zona y comprobar que efectivamente hay, se puso a intentar hacerme el contrato como fuese posible.

Yo le explique que solo me interesa informarme y que ya veré qué hago porque tengo que consultarlo con la familia, a lo que me toco aguantar 2 minutos de explicaciones de porque era mejor contratar ahora mismo (como cada comercial, quiere apuntarse la venta).

Yo soy bastante paciente, así que me quedé a escucharlo mas que nada por educación a lo que me dijo que él podía mandarme el contrato y si al final no lo quería darle que no.

Y pensé, si a final de mes voy a contratar internet y me interesa que sea con Ono por el buen servicio que me han dicho que dan, por qué no.

Me puse a darle mis datos, nombre, número de teléfono, DNI, dirección... hasta que llegamos a la cuenta bancaría, y como eso tampoco me convencía mas que nada porque quería consultarlo antes con la familia le dije que si no se puede sin ello antes de saber lo que hago, a lo que me dijo que era necesario para enviarme el contrato completo a lo que dije que lo consultare y él quedó en que me llamaría en una hora.

Al final me lo pensé mejor, y que ya veré a lo que hago así que cuando el operador llamó le explique que al final ya veré lo que hago, que no tengo prisa a fin de cuentas.

Y le pedía explicitamente que borrase mis datos de su base de datos, que ya si viese oportuno llamaría y volveré a proporcionarlos, a lo que él no me respondió de forma rotunda y me dijo "no se preocupe, la llamada está grabada" a lo que volví a insistirle y él me dijo "si, si, no se preocupe" con tono bastante despreocupado y colgó, no sin antes recordarme que de contratar algo si volviese a llamar preguntase por él si quería un tal Adrian J, por lo que me quedé con la mosca detrás de la oreja, porque eso me daba a entender que seguiría teniendo apuntados mis datos.

Tal y como me temía, a la hora y medía me llama de nuevo el mismo número desde el que me llamó este hombre, ya eran casi las 21:20, fuera de la hora estipulada para llamadas de comerciales que es hasta 20:30. Descuelgo, después del "bienvenido a Ono, espere porque todos nuestros agentes están ocupados", me dispuse a esperar y después de este mensaje solo se escuchaba silencio y mi voz de vuelta cuando decía algo, a ver si había alguien allí pero nada así que al final colgué.

Entre medias de las dos llamadas del primer comercial, a la media hora me llama otra comercial, a la que le explico que había pedido que mis datos se borrasen y no me llamasen mas, a lo que ella muy insistente sin apenas dejarme hablar se puso a venderme los servicios de Ono. Yo le pedí que por favor borrase mi información del sistema y le insisti varías veces que no es necesario que me venda nada, que ya sabía lo que quería saber hasta que al final ví que le daba igual lo que yo le decía, le desee buen día y colgué.

Llame una tercera vez, como Vodafone/Ono no proporcionan un número para estos casos, me toco llamar de nuevo al número de los comerciales, me descolgó un chico y claro me preguntó qué servicio quería contratar, a lo que le explique amablemente que yo ya me había informado y que solo quería darme de baja de sus sistema de datos, porque no quiero mas publicidad y llamadas inoportunas (porque a mi padre solían llamarlo varias veces por día en su momento, hasta que consiguió que lo dejasen en paz).

El chico se puso borde y me dijo que si no voy a contratar nada no le pierda el tiempo y me colgó.

Después de lo que llamo por cuarta vez, perdiendo mi tarde en algo que debería ser cosa de 5 minutos. Me contesta una chica, le explico que por favor borrase mis datos del sistema de Ono, porque ya estaba bien tener que dar tumbos de comercial a comercial para ello a lo que ella sin gran interés me respondió que vale y colgó sin darme tiempo de decir nada.

Volví a llamar otra vez, me descolgó otra chica, parecía amable, le explique que solo necesitaba que borrasen mis datos de sus sistema y ella me dijo que va a proceder a ello, le desee buenaa tardes y allí colgamos.

Como ya no estaba tranquilo, llame para serciorarme de que mis datos estaban borrados, me descolgo una chica y le di mi número para ver si le constaba en la base de datos a los que me dijo que no le salía nada, le dije que gracias y colgamos.

Pero como dije mas atrás, el número del primer comercial me volvió a llamar sobre las 21:20 y no puedo quedarme tranquilo, mas que nada porque no me gusta tener mis datos por allí (con DNI, dirección y puerta de piso), que pueden ceder a terceros, y mas si me termino decantando por otro proveedor de internet.

Mi pregunta es, hay alguna manera de comprobar que realmente mis datos ya no figuran en la base de datos de Ono? Por asegurarme, y sino mandar una carta de desistimiento al consentimiento de uso uso de mis datos en el sistema de Ono, cuyo formulario ya descargué de su web, y que se proceda a su correspondiente borrado.

Lamento haberme explayado tanto, pero todo se entiende mucho mejor en contexto.

Es triste que para algo que es un derecho y es cosa de 5 minutos, hubiese que perder horas y dinero llamando a comerciales que no te devuelven el respeto que les muestras, eso hace flaco favor a la imágen de la empresa y en vista del trato que se me ha dado y de hecho me empiezo a replantear si quiero contratar con Ono, pensando en lo complicado que es borrarse de su sistema en caso de querer darse de baja.

Agradezco consejos, así que agradezco cualquier información, para evitarme mas líos por cosas así. También es culpa mía, por no pensarme las cosas dos veces antes pero por otra parte para nada sospechaba que era tan problemático ejercer mi derecho de controlar mis datos.

En vista de ello, a partir de ahora procurare informarme por web y solo llegado el caso llamar para ya seguro contratar algún servicio.

Un saludo y muchas gracias de antemano, nunca es tarde aprender algo mas.

BocaDePez
BocaDePez

Muy amable por tu parte.

Como ya dije ya vi este apartado y de hecho tengo descargado el formulario necesario.

Mi duda iba mas por si había alternativas para pedir el borrado de datos desde casa, y evitarme tener que enviar una carta. Si no queda otra pues aprovechare este recurso, claro está.

Gracias aún así. :wink:

🗨️ 2
Bramante

No, no te queda otra que ejercer el derecho de cancelación.

Pero, por desgracia, eso no te asegura nada si la empresa no cumple la legislación.

De hecho, ya se están preocupando ellos desde el principio, de tenerte pillado: Si te fijas en el documento de derecho de cancelación que ellos te proponen en su página figura esto: "Que se proceda a la efectiva cancelación de los datos relativos a mi persona que se encuentran en los ficheros informatizados de vuestra empresa, que se enumeran en la hoja anexa"

Y, curiosamente, el documento se compone de una sola página. Así que has de ser tú consciente de en qué ficheros de esta gente figuran tus datos y pedir expresamente que los cancelen todos y cada uno. Te toca ejercer primero el derecho de acceso y ver así en qué ficheros de Ono figuras. Todo muy cómodo para el consumidor.

Una cosa está clara, has picado de novato. Nunca hay que darle datos a una empresa con la que no vayas a contratar nada.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Antes que nada agradezco la información.

Ahora al tema, efectivamente he pecado de novato porque en un principio pensé que iba a contratar nueva conexión porque la actual a veces no me va todo lo bien que quería, pero luego lo hablé en casa y quedamos en esperar porque el mes es largo.

Normalmente soy bastante receloso con mi información personal, en este caso pensaba que todo este tema con Ono estaría bien gestionado por los clientes contentos que conozco con ellos y me confíe innecesariamente, pero para eso lo mejor es leer bien la letra pequeña para no tener luego disgustos.

Ya tuvimos que recurrir a atención al consimidor en su momento con Vodafone (por facturas fantasma ) y con Orange por no proporcionar los servicios por los que pagabamos, evidentemente no quiero perder tiempo con algo así pero buscaré ejercer mi derecho sobre mi información, en caso de que siga en su sistema y sigan llamandome.

No está bien tener que preocuparse por estas cosas, cuando a fin de cuenta se es un cliente potencial.

Me has dejado bastante trastocado (y preocupado) con lo que comentas, lo cierto es que pensaba que los consumidores teníamos mas derechos y facilidades. Pero te agradezco la sinceridad y los datos, es la primera y única vez que cometo esto error.

Gracias por la información compañero.

Tal y como sospechaba no quedará otro hacerlo todo por escrito, y confiar en el cumplimiento de esta petición.

Gracias a los compañeros que han respondido, para la próxima tengo claro que pasaré antes por aqui porque no hay nada mejor que la experiencia.

El equipo de moderación puede cerrar el tema.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo tienes tan fácil como ejercitar tus derechos ARCO.

Les envías un burofax a la dirección que tienen (la puedes buscar, que Google sirve para algo) y les pides quede te contesten qué datos tienen tuyos y que quieres que los eliminen.

Tienen un mes para contestarte. Pasado ese plazo se exponen a una sanción de la AGPD.

Y se acabó. Punto. Y problema resuelto

🗨️ 4
NetSpot

¿Para qué va a ir a Google teniendo los datos en la Agencia Española de Protección de Datos?

aepd.es/es

Que google no es dios entre los hombres.

BocaDePez
BocaDePez

ahora resulta que enviar burofax es algo cotidiano... Cuestan dinero, molestias... Y tiempo.

🗨️ 2
mceds

Lo que proporcionan compensa sobradamente lo que cuestan; aunque bien es verdad que podrían ser más baratos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tiene gracia que para realizar algo como ejercitar tus derechos , tienes que ir a enviar un burofax y gastar tiempo y dinero, cuando tendría que ser algo que se realice con solo llamar. Noo, no es tan fácil.. hay que molestarse.

talayita
1

Yo habitualmente cambio de compañia todos los años, y por experiencia lo hago con dos opciones: Compro una tarjeta de PREPAGO para este fin y después la dejo morir; y la otra forma la utilicé hace años, y es un número que se le solicitaba a Vodafone y que solo servía para recibir llamadas y que lo desactivabas cuando querías. .