Buenas compañeros, ante la duda siempre es mejor preguntar que quedarse con la duda y pot eso he acabado aqui.
El caso es que hoy pot la tarde deje mi número en la web de Ono para que mr llamasen, porque quería INFORMARME sobre sus servicios y precios finales.
El caso es que al rato me llama un operador suyo y después de preguntarle sobre la cobertura ADSL en mi zona y comprobar que efectivamente hay, se puso a intentar hacerme el contrato como fuese posible.
Yo le explique que solo me interesa informarme y que ya veré qué hago porque tengo que consultarlo con la familia, a lo que me toco aguantar 2 minutos de explicaciones de porque era mejor contratar ahora mismo (como cada comercial, quiere apuntarse la venta).
Yo soy bastante paciente, así que me quedé a escucharlo mas que nada por educación a lo que me dijo que él podía mandarme el contrato y si al final no lo quería darle que no.
Y pensé, si a final de mes voy a contratar internet y me interesa que sea con Ono por el buen servicio que me han dicho que dan, por qué no.
Me puse a darle mis datos, nombre, número de teléfono, DNI, dirección... hasta que llegamos a la cuenta bancaría, y como eso tampoco me convencía mas que nada porque quería consultarlo antes con la familia le dije que si no se puede sin ello antes de saber lo que hago, a lo que me dijo que era necesario para enviarme el contrato completo a lo que dije que lo consultare y él quedó en que me llamaría en una hora.
Al final me lo pensé mejor, y que ya veré a lo que hago así que cuando el operador llamó le explique que al final ya veré lo que hago, que no tengo prisa a fin de cuentas.
Y le pedía explicitamente que borrase mis datos de su base de datos, que ya si viese oportuno llamaría y volveré a proporcionarlos, a lo que él no me respondió de forma rotunda y me dijo "no se preocupe, la llamada está grabada" a lo que volví a insistirle y él me dijo "si, si, no se preocupe" con tono bastante despreocupado y colgó, no sin antes recordarme que de contratar algo si volviese a llamar preguntase por él si quería un tal Adrian J, por lo que me quedé con la mosca detrás de la oreja, porque eso me daba a entender que seguiría teniendo apuntados mis datos.
Tal y como me temía, a la hora y medía me llama de nuevo el mismo número desde el que me llamó este hombre, ya eran casi las 21:20, fuera de la hora estipulada para llamadas de comerciales que es hasta 20:30. Descuelgo, después del "bienvenido a Ono, espere porque todos nuestros agentes están ocupados", me dispuse a esperar y después de este mensaje solo se escuchaba silencio y mi voz de vuelta cuando decía algo, a ver si había alguien allí pero nada así que al final colgué.
Entre medias de las dos llamadas del primer comercial, a la media hora me llama otra comercial, a la que le explico que había pedido que mis datos se borrasen y no me llamasen mas, a lo que ella muy insistente sin apenas dejarme hablar se puso a venderme los servicios de Ono. Yo le pedí que por favor borrase mi información del sistema y le insisti varías veces que no es necesario que me venda nada, que ya sabía lo que quería saber hasta que al final ví que le daba igual lo que yo le decía, le desee buen día y colgué.
Llame una tercera vez, como Vodafone/Ono no proporcionan un número para estos casos, me toco llamar de nuevo al número de los comerciales, me descolgó un chico y claro me preguntó qué servicio quería contratar, a lo que le explique amablemente que yo ya me había informado y que solo quería darme de baja de sus sistema de datos, porque no quiero mas publicidad y llamadas inoportunas (porque a mi padre solían llamarlo varias veces por día en su momento, hasta que consiguió que lo dejasen en paz).
El chico se puso borde y me dijo que si no voy a contratar nada no le pierda el tiempo y me colgó.
Después de lo que llamo por cuarta vez, perdiendo mi tarde en algo que debería ser cosa de 5 minutos. Me contesta una chica, le explico que por favor borrase mis datos del sistema de Ono, porque ya estaba bien tener que dar tumbos de comercial a comercial para ello a lo que ella sin gran interés me respondió que vale y colgó sin darme tiempo de decir nada.
Volví a llamar otra vez, me descolgó otra chica, parecía amable, le explique que solo necesitaba que borrasen mis datos de sus sistema y ella me dijo que va a proceder a ello, le desee buenaa tardes y allí colgamos.
Como ya no estaba tranquilo, llame para serciorarme de que mis datos estaban borrados, me descolgo una chica y le di mi número para ver si le constaba en la base de datos a los que me dijo que no le salía nada, le dije que gracias y colgamos.
Pero como dije mas atrás, el número del primer comercial me volvió a llamar sobre las 21:20 y no puedo quedarme tranquilo, mas que nada porque no me gusta tener mis datos por allí (con DNI, dirección y puerta de piso), que pueden ceder a terceros, y mas si me termino decantando por otro proveedor de internet.
Mi pregunta es, hay alguna manera de comprobar que realmente mis datos ya no figuran en la base de datos de Ono? Por asegurarme, y sino mandar una carta de desistimiento al consentimiento de uso uso de mis datos en el sistema de Ono, cuyo formulario ya descargué de su web, y que se proceda a su correspondiente borrado.
Lamento haberme explayado tanto, pero todo se entiende mucho mejor en contexto.
Es triste que para algo que es un derecho y es cosa de 5 minutos, hubiese que perder horas y dinero llamando a comerciales que no te devuelven el respeto que les muestras, eso hace flaco favor a la imágen de la empresa y en vista del trato que se me ha dado y de hecho me empiezo a replantear si quiero contratar con Ono, pensando en lo complicado que es borrarse de su sistema en caso de querer darse de baja.
Agradezco consejos, así que agradezco cualquier información, para evitarme mas líos por cosas así. También es culpa mía, por no pensarme las cosas dos veces antes pero por otra parte para nada sospechaba que era tan problemático ejercer mi derecho de controlar mis datos.
En vista de ello, a partir de ahora procurare informarme por web y solo llegado el caso llamar para ya seguro contratar algún servicio.
Un saludo y muchas gracias de antemano, nunca es tarde aprender algo mas.