Versión: borrador
Ultima actualización: 25/10/2024
- 1 Prefacio
- 2 Parte principal
- 3 Registro de Riesgos, impacto y cómo mitigarlos
- 3.1 Riesgo 1: Se han superado los 30€ de consumo
- 3.1.1 Impactos
- 3.1.2 Mitigación
- 3.2 Riesgo 2: Apagado de 2G
- 3.2.1 Impacto
- 3.2.2 Mitigación
- 3.3 Fuentes
- 3.1 Riesgo 1: Se han superado los 30€ de consumo
Prefacio
Si como yo, eres un un inmigrante de mie*da expat en un país de la UE, pues te habrá pasado que tras cuatro meses te llega un mensaje diciendote que se te dejan de aplicar tu tarifa nacional, y que se te empieza a cobrar por las llamadas, datos y por envíar SMS. (recibir SMS sigue siendo gratis). (ref1) (ref2).
Digi tiene establecido un limite consumo por linea de 30€ mensuales(ref4). Por lo que tenemos que tener en cuenta una serie de riesgos y cómo manejarlos, para no quedarnos tirados en medio del campo como me pasó a mi. (curiosamente me salvó una red WiFi Wifi4EU en medio de la nada)
Parte principal
Antes de nada, si estás leyendo esto, en la App de Digi, maximiza de manera definitiva tu consumo de línea al máximo permitido, que son 30€. Porque una vez que te desactiven tu tarifa normal, tendrás que pedirlo por teléfono porque desde la App no se puede. (ref3)
Por lo demás, el uso de la línea no difiere al que le daríamos cuando estamos en España. Ahora bien, hay que tener un poco de cuidado, controlando ciertos riesgos.
Registro de Riesgos, impacto y cómo mitigarlos
Riesgo 1: Se han superado los 30€ de consumo
Si por cualquier casual se alcanza el limite de consumo de 30€.
Impactos
- dejaremos de poder recibir y emitir llamadas
- nos quedaremos sin datos
- no podemos emitir SMS (recibir sí)
Mitigación
- Bloquear llamadas publicitarias, ya sea mediante Hiya, Pepeescudo , etc. Y así no descolgaremos a llamadas innecesarias.
- No usar la tarjeta Digi para datos, sino sólo para SMS y llamadas.
- Pedir por teléfono a Att. Cliente que nos carguen un prepago extraordinario de 30€, que tendrá efecto al día siguiente. Lo que hará será ampliar de manera puntual nuestro consumo máximo a 60€
Riesgo 2: Apagado de 2G
En ausencia de VoLTE, las llamadas se reciben mediante 2G. En muchos países de UE se apagará 2G tarde o temprano.
Impacto
- A día de hoy, segun he visto, los SMS siguen pudiendose recibir mediante 4G. Pero las llamadas, mientras Digi no ofrezca VoLTE en el extranjero, va a ser complicado recibirlas. Corregidme si me equivoco
Mitigación
- Para recibir SMS en el extranjero, con tener móvil 4G es suficiente (corregdime si me equivoco)
- Ahora mismo no hay mitigación para las llamadas, no tengo ni idea
Fuentes
- ref1: Ley UE sobre Roaming
- ref2: Coste de Roaming de UE más allá de 4 meses:
- ref3: Desactivación de bono de Datos
- ref4: Consumo máximo con Digi (30€)