BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bombillas de bajo consumo con la subida de la luz

BocaDePez
BocaDePez

En relación al reciente hilo sobre las nuevas tarifas de la luz me he parado a pensar si será buen momento para sustituir absolutamente todas las bombillas convencionales de la casa por bombillas de bajo consumo o ahorro.

Ya utilizo algunas bombillas de ahorro en sitios estratégicos donde la luz se mantiene mucho tiempo encendida, como la cocina o una lamparita del salón para ver la tele pero para el resto, de manera general, utilizo incandescentes y halógenos de gran potencia.

Tengo claro que la mejor herramienta es justo la más adecuada para el trabajo. Se supone que no es bueno encender y apagar mucho las bombillas de ahorro porque se estropean antes, que es la ventaja de las incandescentes, pero luego me dijeron no hace mucho que las bombillas de ahorro de "ahora" son más eficientes y se pueden encender y apagar con más frecuencia sin reducir su vida. ¿Qué hay de cierto?, ¿merece la pena sustituir todas las bombillas de la casa por las de ahorro?

El caso es que voy a una bombilla de ahorro por año en la cocina a 6 euros y entre tanto, la de la habitación o la del salón, aunque estas fallan rara vez.

Encontré esta infografía en la que descubrí cosas como que las halógenas, contrariamente a lo que se piensa consumen menos que las incandescentes y que estas últimas sólo aprovechan un 5% de la energía que consumen.

mceds

Yo estoy pensando en dejar las fluorescentes en situaciones de encendido prolongado (cocina, habitación del PC...) y susitituir las incandescentes de los sitios de encendido esporádico por leds. Claro que también cuentan que estas últimas son bastante sensibles a picos de corriente.

Pero con esto pasa como con lo de los consejos para hacer durar más las baterías: hay un montón de información y cierto porcentaje de ella es incorrecta. Y no sabes de qué fiarte.

🗨️ 2
WiLZy

Uso bombillas de leds desde hace unos cuantos años y como en todo hay distintas calidades, para casa no he tenido ningún problema con distintas marcas, sin embargo para el coche o moto (luces de posición por ejemplo) hay que cogerlas bien "protegidas" para que filtren adecuadamente las variaciones de la tensión, vamos, si te compras las más baratas no puedes esperar que duren toda la vida.

🗨️ 1
mceds

Gracias por la info. Igual me pongo con ello este fin de semana, comprando las leds en el mismo sitio donde las de bajo consumo fluorescentes me están durando mucho. No es garantía de nada, pero mejor que en los chinos...

BocaDePez
BocaDePez

Yo uso halógenas de bajo consumo, son solo un poco más caras y ahorras bastante. La semana pasada cambié una de 35w por una de las nuevas de 20w y da hasta más luz.

He probado las de bajo consumo en varias ocasiones y mi experiencia es que en habitaciones donde se encienden y se apagan mucho tienen una duración muy inferior a la anunciada y al final sale bastante más caro. Yo en la cocina uso desde siempre tubos fluorescentes.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Las de bajo consumon se suelen quemar con el tiempo y alumbran menos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La que yo compré como ya dije alumbra más.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Claro pero porque está nueva que es a lo que me refería, yo lo noto en el downlight que tengo en la cocina con dos bombillas, cuando se funde una se nota un montón que da más luz junto a la otra de la mismo marca y potencia.

mceds

Por cierto, la alarma sobre brutales subidas de la luz parece ser debida a un fallo de interpretación de un texto. No hay ninguna "multiplicación por ocho" como afirmaban algunos titulares.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es lo tipico de dar algo exagerado, para luego no parezca mucho lo que realmente tienen pensado subir

🗨️ 2
mceds

Que todas las subidas sean así de tenues, que les dejo exagerar todo lo que quieran.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ok gracias por la info, el tiempo dirá cuando llegué la factura de febrero...

BocaDePez
BocaDePez

Las bombillas y la iluminación en general es sólo una parte mínima del consumo doméstico.

Me hace gracia a gente que presume de haber comprado Leds y otros dispositivos y al final descongelan las comida en el microondas, o tienen la TV encendida durante horas y nadie la ve, etc.

La gente debería de preocuparse más de otras prácticas mucho más consumidoras de electricidad doméstica.

He visto a vecinos en pleno verano con las ventanas abiertas y el aire acondicionado encendido, este es un ejemplo extremo, pero hay muchas practicas de estas.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

descongelan las comida en el microondas

Truco para invierno: Colocar el alimento congelado envuelto en un trapo sobre un radiador. OJO: He dicho un radiador, nada de ESTUFAS, ya que puede arder el trapo.

En un par de horas el alimento se ha descongelado, de un modo más rápido que a temperatura ambiente, más lento que en un microondas, pero más natural y sobre todo más económico ya que aprovechamos el calor de nuestra propia calefacción.

Es un método idoneo para descongelar pan del día anterior.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

El frigorífico y el congelador es de lo que más consume. Además de comprar uno A+, A++, A+++ en lo posible, hay prácticas que reducen notablemente el consumo:

a) No cocinar y posteriormente congelar comidas absurdas por lo inmediatas que son (pasta, por ejemplo).

b) Descongelar llevando el congelado 1º al frigorífico desde el día anterior.

c) Sacar lo que se vaya a cocinar 1h antes del frigorífico.

d) Tener el frigorífico bien ordenado para saber donde están las cosas y no tener que buscarlas y no tenerlo abierto mucho tiempo innecesariamente.

e) No descongelar en el microondas.

Hay otros ahorros de sentido común con el lavavajillas o la lavadora (en esta lavar en frío), tratar de llenarlos a tope, etc.

La iluminación, en realidad es una anécdota en el consumo, hoy no creo que llegue al 10%-15% del consumo de una casa si se tiene sentido común y las bombillas principales son de bajo consumo, no es necesario tener bombillas de bajo consumo de 8€ la bombilla para luces ocasionales.

Las TV consumen mucho, eso la gente no lo tiene en cuenta. Hay que ser selectivo, se pueden grabar programas, series, etc de forma digital y verlas de un tirón saltándose la publicidad.

🗨️ 4
WiLZy

Un TV Led de 32 pulgadas consume unos 30W en servicio, no es para tenerlo encendido 24h pero comparado al consumo de los viejos CRT resulta muy inferior (unos 150-200W).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

d) Tener el frigorífico bien ordenado para saber donde están las cosas y no tener que buscarlas y no tenerlo abierto mucho tiempo innecesariamente.

Eso es presuponer que tienes con qué llenar el frigorífico. Ahora en invierno, de las cuatro baldas que tengo, me sobran tres.

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que la vitro, el horno y el a/c es de lo que más consume de la casa, por supuesto los dos primeros no se tienen siempre encendidos.

mceds

Me hace gracia a gente que presume de haber comprado Leds y otros dispositivos y al final descongelan las comida en el microondas, o tienen la TV encendida durante horas y nadie la ve, etc.

Diferencia entre una bombilla incandescente y una fluorescente: 60W (75-15)

Ahorro al tener encendida la bombilla durante dos horas diarias: 0,12 kWh diarios.

---

Descongelar la comida en el microondas: pongamos dos minutos a 400W.

Ahorro al descongelar la comida "al aire": (0,4/60*2)=0,013 kWh diarios.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Suponemos que ya todo el mundo tiene bombillas de bajo consumo, al menos las principales.

No creo que nadie descongele en 2 minutos una comida.

🗨️ 5
mceds

Ni nadie tiene una sola bombilla. Y descongelar la comida en el microondas se puede suponer (ya que estamos suponiendo) que no es algo diario. Yo, al menos cuando lo hago, es porque se me ha olvidado sacarla la noche anterior.

La iluminación podrá ser una anécdota en el consumo, pero el microondas lo es aún más. Sí, es una bestia consumidora, pero un inmenso porcentaje del tiempo está parado.

Kim Dot Com y su competencia sí que ayudó a descender el consumo eléctrico de los hogares. Por muy partidario que uno sea del P2P frente a la DD, al César lo que es del César: ésta era mucho más ahorradora.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Sí sí por supuesto, se me olvidó comentarlo. Yo uso bastante la tele y el niño me ha roto la pantalla, tiene una mancha del tamaño de una moneda en todo el centro y unas líneas que salieron después. Es una LCD y en principio pensaba esperar un tiempo hasta que el niño crezca pero también pienso que el cambio a una LED además ahorraría, pero que soy muy escéptico en estas cosas y si no veo ninguna información comparativa sobre el consumo entre ambas no me lo creo. Por otro lado no quise comprar una de 47" también por el tema del consumo, una de 32" me basta aunque tengo mucha distancia entre el sofá y la mesa a la tele. :)

Microondas, lavadora, a/c por supuesto que lo uso pero sólo cuando hace falta, la vitro que no es de inducción también consume mucho y el horno ni hablamos. Tampoco vamos a vivir en la prehistoria pero sí que control mucho el gasto de casa, hay días del verano que ya sólo por salud se necesita el a/c y a veces ni lo he puesto, una ducha rápida fría y bajar las persianas para aislar del calor durante las horas más fuertes hacen mucho, que el aire ni puede y eso que las máquinas son de gran potencia.

BocaDePez
BocaDePez

Los vendedores de bombillas de bajo consumo subiendo el precio en 3...2...1...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

También decían que iban a quitar del comercio en Europa las bombillas incandescentes. Hola China.

BocaDePez
BocaDePez

Y cuando la gente empiezen a comprar las bombillas LEDS que pueden duran unos 15 años, a 30 o 40 euros cada una, pensanso que con ese tiempo, la compra será y saldrá rentable, entonces los comerciantes que las vendan las LEDS, en vez de venderlas a 30 o 40 euros, las subirán de precio, a unos impresionantes 60 o 100 euros, según lo gorda que sea la bombilla LED, ya que hay 6 modelos diferentes, y tambien hay bombillas especiales LEDs, con mando incluido para cambiarle el color y la intensidad del brillo. Estás bombillas siempre están frias, No se calientan, si se dejan encendidas, su consumo es de unos 5 0 10 watios nada más, y es como si no estuvieran encendidas, y con una luminosidad de una bombilla de filamento al vacio de 150 watios. queya han pasado a mejor vida, ya queya se han dejado de fabricar. Una bombila LED de 10 Watios, no se puede ver directamente, ya que la luz que desprende, nos puede cegar. Tiempo al tiempo, Lo primero, y es lo más importante, y es, a ver que pasará con todos nosotros, ya con este gobierno, que tiene la intención de matarnos a todos con tantas subidas de impustos y cancelaciones de sueldos, España se va al garete a la vuelta de la esquina, y lo más grave, con todos nosotros incluidos. Saludos.