Tengo un Moto X4 de febrero de 2018, libre de origen, el cual me funcionaba (y yo creo que me sigue funcionando muy bien) pero creo que desde Android 9 me han surgido un par de problemas:
1º) Cada "x" tiempo, bajo la "persiana" de la pantalla principal y me encuentro con que el Bluetooth se enciende sólo, es decir, NO se conecta a ningún dispositivo sino que se enciende, lo cual hace que me gaste batería. Lo apago, y por las noches apago el X4 para dormir. A la mañana siguiente enciendo el X4 y el Bluetooth está apagado .... bien! .... pero horas después bajo "la persiana" y me encuentro que el Bluetooth está encendido sólo otra vez, cuando yo lo había apagado. He ido a Ajustes > Sistema > Avanzado > y he restablecido los ajustes del Bluetooth, Wifi y datos .... y el problema continúa. Con lo cual entiendo que aún haciendo un Reinicio de Fábrica, el problema seguirá, con lo que perderé el tiempo.
Una empleada del Soporte Motorola me había dicho que ésto era un problema típico de la actualización a Android 9, y que Google hace que el Bluetooth esté siempre conectado/encendido .... ¿¿¿ es cierto ???
2º) Cada "x" días, me desaparecen los tonos de notificaciones que asigno en mi Moto X4 al sistema y a determinadas apps, es decir, entro en Ajustes > Sonidos y el tono de llamada entrante en lugar de estar, por ejemplo, el "Aurora Ring" me sale en su lugar un código de 6 cifras tipo "115643" como sonido predeterminado ... y así en todos los tonos del sistema del X4, y de apps como Whatsapp, Outlook, Mensajes Android, Yahoo Mail, etc. Los tonos los tengo en mi tarjeta SD, una Sandisk Extreme SDXC de 64GB class 10, de lo mejor que hay.
Todo ésto con Android Oreo no me sucedía. No entiendo lo que pasa.