BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Compañía que permita estar más de medio año en roaming

drope95
1

Tengo un amigo que lleva más de 4 meses en el extranjero (no tiene previsto volver tampoco en lo que queda de verano) y ahora le ha llegado la limitación por uso indebido de roaming de su compañía (Digi). Para cualquier gestión de sus apps tipo bancos, compras, etc, le envían el código de seguridad por SMS y el problema es que no puede recibir dicho código por el bloqueo.

¿Conocéis alguna solución o una compañía en la que se permita permanecer más de medio año seguido en el extranjero?

SOLUCIÓN

legible

¿Se llegó a plantear hacerse una línea con un operador local? Porque el roaming a iguales condiciones que en el pais de origen tiene un periodo máximo por ley sin pisar red local (y parece que es lo que ha alcanzado).

NachoSH
7

En teoría no tienen que bloquearle el roaming si no cobrar si lo usa para llamar o usar datos… pero no dejarte sin servicio. Que llame a Digi

🗨️ 9
lordman

Supongo que tendrá que llamar, le desbloquean y a partir de ahí ya sabe lo que hay.

🗨️ 8
NachoSH
1

Me parece un poco guarro… Deberían avisar que van a cobrar a partir de tal día y listo…

🗨️ 7
lordman

No se cómo lo harán pero igual no tan guarro, te obligan a llamar, se supone que al número de Digi si podrá, te desbloquean, te informan de lo que te toca pagar a partir de ese momento y si aceptas ya con todas las consecuencias.

🗨️ 6
NachoSH
NachoSH
1
🗨️ 4
Maik-Spynet
3

Como dice el compañero NachoSH no le han podido dejar sin servicio, en todo caso ahora pasan a cobrarle los Gigas consumidos (no es demasiado caro pero es mejor contratar una local) y las llamadas salientes y entrantes a precios muy reducidos, los SMS también a precios muy buenos. Así que los mensajes los tiene que seguir pudiendo recibir, aunque luego le cobren unos céntimos por ello. Otra cosa que le puede pasar y que a mi me pasó, es que haya configurado antes del bloqueo de la operadora, el apartado de límite consumo fuera de tarifa a 0€, en ese caso el mismo limitó que Digi le pudiese cobrar lo que sea, desde céntimos hasta varios euros dependiendo del consumo. (ese apartado no aparece cuando bloquean la línea porque desactivan la tarifa).

Conviene tenerlo al menos en 5€ de consumo fuera de tarifa antes de que puedan bloquear la línea. No podrá cambiarlo hasta que vuelva a España y se le reactive la tarifa.

Yo vivo en Alemania y tengo Digi, y lo único que hay que hacer (en cualquier compañía) para que no te limiten la línea, es no consumir mas de la mitad de los datos del roaming.

Es decir si te corresponden 12GB en Roaming no puedes consumir más de 6, yo te recomendaría no consumir más de 5,5GB y de esa forma te puedes tirar años en el extranjero y no te van a limitar la línea.

Otra cosa es que con 5,5GB no te de para vivir, entonces vete a una tarjeta local. Yo utilizo ALDI-TALK y tiene VoLTE y VoWiFi y por 8,9€ tienes 10GB y de ahí para arriba.

A mi me han bloqueado alguna vez, pero en cuanto pisas España se quita el bloqueo y como suelo ir y venir pues no me afecta mucho, además tengo mi tarifa local Alemana.

En mi caso llevo con los 10GB + los 5,5GB meses y me va bien, porque aquí hay wifi en casi todos los sitios.

De todas formas, yo estando bloqueado y con el consumo límite fuera de tarifa a 0€ he podido seguir recibiendo los SMS del banco y los de Donación de Sangre, parece que esos no tienen coste.

lordman
1

digimobil.es/legal/condiciones-roaming

En caso que Digi detecte una presencia y un consumo prevalentes de roaming (en cualquiera de los Servicios, voz, SMS y/o datos) por parte del Cliente en la UE, Digi notificará al Cliente que el uso de su Tarifa en roaming se considera abusivo o anómalo.

La realización de esta notificación implicará que Digi podrá aplicar el recargo por uso abusivo o anómalo que se le indique en ese momento (dentro de los establecidos en el punto 3.2), o bien suspender el Servicio, si en los siguientes 14 días el comportamiento del Cliente sigue indicando presencia y consumo prevalentes en roaming en la UE.

Digi podrá continuar aplicando el recargo por uso abusivo o anómalo al Servicio de Roaming UE (voz, SMS y/o datos) sobre el que se detecte un uso abusivo o no razonable siempre que el comportamiento del Cliente indique presencia y consumo prevalentes. A estos efectos se tendrán en cuentan los siguientes indicadores objetivos:

En el indicador de presencia contarán como días de presencia nacional de un Cliente todos aquellos en los que el Cliente se haya conectado a la red nacional española, así como aquellos días en los que el Cliente se haya conectado a una red fuera de la UE.

Los días en los que el terminal se encuentre apagado se considerarán días sin conexión y no computarán dentro del citado indicador, es decir, se excluirán de la ventana de observación de 4 meses. Se considerará presencia prevalente la estancia de más del 50% de los días en roaming en la UE.

En el indicador de consumo se considerará consumo prevalente el consumo de más del 50% del tráfico de voz, SMS o datos real realizado por el Cliente en roaming en la UE.

vukits

O2 te dan servicio en Roaming indefinidamente, eso sí: a partir de x meses, se te deja de aplicar tarifa plana, pero el giga tampoco es tan caro. Lo he comprobado con una tarjeta de mi madre.

Gracias por avisar, que yo voy a tener que hacer una portabilidad a O2 porque los SMS los necesito sí o sí. ( BBVA no está muy feliz con mi Linageos y no puedo usar huella)

Lobo Anonimo
2

Es legal y permitido llevar más de 3 meses en el extranjero si tiene una "buena razón".

Por ejemplo:

• Tu amiga esta 6 meses de Erasmus en el extranjero.
  • Tu amiga trabaja de comercial por Europa. Tiene la empresa en España pero tiene que hacer visitas constantes.
🗨️ 5
legible
1

Si estás seis meses lo ideal es que te hagas con una línea local para hacer, al menos para el consumo de Internet local.

En el caso de Digi, según sus condiciones particulares:

Digi utilizará mecanismos equitativos, razonables y proporcionados basados en indicadores objetivos, para determinar nacionales. Estos indicadores de presencia y de consumo se analizarán de manera acumulativa durante periodos de observación de 4 meses.

En caso que Digi detecte una presencia y un consumo prevalentes de roaming (en cualquiera de los Servicios, voz, SMS y/o datos) por parte del Cliente en la UE, Digi notificará al Cliente que el uso de su Tarifa en roaming se considera abusivo o anómalo.

De acuerdo con la Regulación de Roaming de la Unión Europea, Digi podrá aplicar un recargo por uso abusivo o anómalo para el consumo realizado en la UE, o cualesquiera actuaciones que pudieran resultar aplicables, en el caso de que se diese alguno de los supuestos previstos en el punto anterior o en la cláusula siguiente, aplicando los mecanismos de control basados en los indicadores objetivos descritos seguidamente.

digimobil.es/legal/condiciones-roaming

No es lo mismo irte unas vacaciones o a pasar un mes fuera que tirarte cuatro meses sin pisar tu país de origen. El roaming con tu tarifa doméstica no está pensado para ese caso. Hay tarifas específicas que sí incluyen roaming con toda la intención.

🗨️ 4
Golfiño

Perfecto. En todo caso sí parece que Digi tendría que haber avisado

🗨️ 2
legible
1

Es que OP no ha dicho que no le hayan avisado :)

🗨️ 1
Golfiño
Golfiño
Lobo Anonimo
1

Las politicas de Uso Razonable de Movistar, Orange y demas no te lo indican, pero por ley es tal y como yo he indicado: Hay casos en el que es justificado (ab)usar de tu linea Española en el extranjero, y el operador Español te lo debe de aceptar.

El ejemplo de "los 6 meses de Erasmus" es uno de ellos que la misma UE (y BEREC) describen en sus webs.

Similarmente hay casos de jubilados Holandeses/Alemanes que durante 5-6 meses al año cogen su caravana y se vienen a echar el verano en nuestras costas.

En estos casos es legitimó quedarte con tu conexion de tu país de residencia. Claro que una chavala de Erasmus podria sacarse una SIM local, pero no es obligatorio. No tienes porque tener 2 contratos en 2 paises, porque lleves 6 meses en un pais y 6 meses en otro.

0

Que se haga un multisim y deje una linea en el pais ,y le hagan alguna llamada.

De todas formas hay un límite en el tiempo de roaming

🗨️ 3
ipurtargi
1

Si Digi tuviera multisim…

Lobo Anonimo

En teoria podrian poner restricciones sobre la linea que se encuentre en roaming, dejando tus otros multisim en casa.

Si tienes datos ilimitados, lo suyo es consumir muchisimo en España, mientras estas aqui, para que luego parezca que consumes poco en el extranjero. Lo importante es que de media consumas mas de la mitad en España.

Pampinoplas
1

Ese truco no valdría porque la multisim tiene su propio número aunque para ti sea el mismo, con lo que el operador sabe perfectamente qué estas consumiendo con tu línea y dónde

Golfiño
1

A ver, el roaming funciona así. Cuando estás en el extranjero ( UE) hay un límite de tiempo para que sigas utilizando tú tarifa local. Es lo que las operadoras consideran uso razonable. Es lo que le ha pasado a tú amigo. Cosa diferente hubiera sido si hubiese viajado a España. No estoy muy seguro si el limite lo impone la norma europea o cada operadora hace un poco lo que crea. Lo mejor si uno se va a vivir al extranjero, trabajo o estudio, por un periodo largo es cogerse una tarjeta local ( internet, WhatsApp, mensajeria y tal) y dajar la española solo para llamadas puntuales o urgentes.

Sobre el caso que planteas, la verdad es que Digi podia avisar y no cortar el servicio de repente. Sería lo más lógico, más que nada para no dejarte colgado

🗨️ 1
el-xalso
1

Pero al menos yo siempre he entendido, que ese limite de 4 meses es para aplicar el roaming "como en casa".

Es decir, para que te salga gratis.

No que te corten el servicio. Hay unas tarifas y precios para roaming, lo suyo sería que si superas los 4 meses, te cobren acorde a esos precios y ya.

el-xalso
2

Muy raro que la bloqueen y la dejen sin servicio.

En todo caso si superas los 4 meses, lo suyo sería que te cobrasen con las tarifas y precios establecidos y ya.

Que llame a Digi desde otra línea y que le activen la línea. Y que le cobren el roaming lo que le tengan que cobrar.

vukits
3

Tu amigo te ha mentido.

Digi sigue dando servicio, pero como dicen los demás forero, ya no tienes tarifa plana.

A mi me acaba de pasar

IMG_20240910_133716
🗨️ 1
Pemobil
2

Así es. Recibir los SMS no cuesta nada aunque se supere los 4 meses. Recibir llamadas 0,15€ una hora. Tienen la obligación de facturar por segundos. No creo que sea un problema.

Quién necesita más llamadas, puede utilizar una tarifa de 7€ mensuales de O2 con las llamadas WiFi. A estas no hay recargo ni después de 4 meses ni fuera del EEE/UE. O WhatsApp, Meet, Telegram, Teams,…