La mejor forma de gestionar el ancho de banda de una red de tantos pc's es usar un dispositivo de hardware que regule el ancho de banda del protocolo tcpip en todas sus capas, que yo conozca hay pocos dispositivos que lo hacen, uno puede ser www.packeteer.com y otro www.oqoflow.com, este ultimo creado por una empresa española.
Estos dispositivos lo que hacen es gestionar el ancho de banda de cada estación, puerto, protocolo o programa que haya en la red, en el tema del p2p da lo mismo el programa que se use, ya que se gestiona la red en capa 7, por lo tanto analiza los paquetes que entran y salen en la red y les aplica la prioridad que tenga en la configuracion.
Por ejemplo:
* Configuro al p2p que use un ancho de banda de 512 de subida y 128 de bajada, y le añado una prioridad 3.
* Configuro el protocolo http para que use también un ancho de banda de 512 de bajada y 128 de subida.
* Configuro la VozIP para que use 64 de bajada y 64 de subida con prioridad 1.
Pues bien, si tengo 15 emules corriendo, entre todos nunca podran superar los 512 de bajada y los 128 de subida, pero aparte de eso si por ejemplo hago una llamada con skype y necesito cojer los 64 asignados para vozip el dispositivo automaticamente se lo quitara al emule para dárselo a la llamada de voz ip, (todo esto en milisegundos) ya que este protocolo tiene prioridad sobre todos los demas, y cuando la llamada finalice el ancho de banda se devuelve a la conexion p2p. Asi de sencillo y efectivo.
Es más si cnofiguro el p2p con 0 kbps de bajada y 0 kbps de subida, nadie en la red podrá usar ningun programa de p2p. Sé que en oqoflow hay una opcion de bloqueo de p2p en la red con un par de click.
espero que te haya sido de utilidad esta informacion.
un saludo