BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

BIOS me recomienda rebajar la velocidad de la RAM

mceds

Esto no me quita el sueño ni me va a suponer ningún problema, pero me ha entrado la curiosidad por conocer las razones técnicas y por aquí hay o parece haber expertos en overclocking y similares hierbas.

Antes que nada, equipo en cuestión hasta hace poco:

Micro          AMD Ryzen 3 1200
               Su controlador de memoria soporta dos canales de DDR4-2666
Placa          Asus Prime A320M-K (2 bahías de RAM)
Memoria RAM    1 módulo - 8 GB Crucial DDR4-2666
               (Ballistik Tactical CL16 1.2V)

Me ha llegado otro módulo de 8 gigas exactamente igual al que tengo. Lo he instalado y la sorpresa es que, con la configuración de la memoria en AUTO, la BIOS me rebaja la frecuencia de la memoria a 2400 MHz. Con un solo módulo se mantenía en la frecuencia nominal, 2666.

Obviamente que puedo quitar el modo AUTO y "volver a dejarla" en 2666, pero no sé hasta qué punto esto se considera overclocking y puede desestabilizar el sistema. Lo tengo así desde hace unos minutos y no ha habido kernel panic, ni ha explotado nada ni me han denunciado por abusos.

Con la de años que llevo trasteando con equipos, siempre viejunos, poniendo dos, tres y hasta cuatro módulos al mismo tiempo en las placas, y nunca me había encontrado con algo así. Busco en internet y está todo abarrotado con las típicas cuestiones sobre mezclar módulos de diferente velocidad, marca, capacidad, raza, alzada, pelaje, etc. que me impide clarificar el tema.

Estas cosas modernas me superan. Pero, aun así, tengo curiosidad.

Spyd
2

"Exactamente igual" probablemente no. Si los has comprado en dos veces, los módulos de memoria no son iguales, y los PC son algo puñeteros con la configuración de la memoria.

Eso lo puedes comprobar de varias formas, la más fácil es usando un programa como HWInfo, y comparando los datos de los dos módulos de memoria. Si son exactamente del mismo modelo, entonces mira la fecha de fabricación.

Para tener módulos pareados, tienes que comprarlos así, o como mínimo comprarlos de forma simultánea.

De todas formas, puedes intentar actualizar la versión de la bios de la placa base, la mayoría de las actualizaciones suelen ser para mejorar compatibilidad con memoria y nuevas CPUs.

De todas formas, si sólo tenías un módulo y ahora tienes dos, aunque te haya bajado ligeramente la velocidad de reloj de la memoria, con el hecho de ahora estará funcionando en dual channel, el aumento de rendimiento ya lo tienes garantizado.

Tampoco creo que pase nada por forzar la memoria por lo poco que es de 2400 a 2666, y siempre puedes comprobar la estabilidad mediante programas de tortura, como el Prime95.

🗨️ 5
mceds

Puf. Desde los tiempos de los K7, he hecho mezclas inverosímiles de módulos de RAM y muy pocas veces me he encontrado con problemas; por eso me extrañaba.

# lshw
...
*-bank:0
             description: DIMM DDR4 Synchronous Unbuffered (Unregistered) 2666 MHz (0.4 ns)
             product: BLT8G4D26AFTA.16FBD
             vendor: Unknown
             physical id: 0
             serial: A32B1A09
             slot: DIMM_A1
             size: 8GiB
             width: 64 bits
             clock: 2666MHz (0.4ns)
        *-bank:1
             description: DIMM DDR4 Synchronous Unbuffered (Unregistered) 2666 MHz (0.4 ns)
             product: BLT8G4D26AFTA.16FBD
             vendor: Unknown
             physical id: 1
             serial: E2044E4D
             slot: DIMM_B1
             size: 8GiB
             width: 64 bits
             clock: 2666MHz (0.4ns)

He pensado en lo de la BIOS, pero, después de una temporadita de tranquilidad al respecto con Intel, lo de las AGESA de AMD me parece indescifrable, sobre todo con su nomenclatura de versiones. Echad un vistazo a la lista de BIOS de mi placa ordenadas por fecha (enlace) y tratad de explicarme el puto lío de las AGESA. Saltan de unos códigos a otros sin criterio lógico aparente.

No sé si arriesgarme a instalar la última...

🗨️ 4
Spyd
1

Fíjate que el número de serie de los módulos, uno empieza por A y el otro por E. Puede que ni lleven chips del mismo fabricante.

En cuanto a lo de las versiones de AGESA, yo no me fijo: nunca se va para atrás, si hay una nueva versión de bios para tu placa base la versión de AGESA será la misma o más actual.

🗨️ 3
mceds

Bueno, pues doy esta respuesta por válida: la BIOS no se fía de los módulos, aunque sean del mismo fabricante y modelo.

Probaremos algún tiempo a 2666, pasándole algún test de estrés de vez en cuando.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
mceds
mceds
redcupyt
1

¿Que fuente de alimentación tienes? Puede ser falta de potencia, también revisa lo que te ha dicho el compañero @Spyd y actualiza la BIOS

🗨️ 1
mceds

500W, da de sobra teniendo en cuenta que mi tarjeta gráfica es meramente para "llenar" el slot y arrancar el entorno gráfico.

BocaDePez
1

A mí me pasa igual. La BIOS me sugiere usar una velocidad inferior a la que las memorias especifican en el paquete donde las compré. Prueba a ponerlas a la velocidad alta y casi seguro que no te dan problemas. Y si te los dan (el PC se cuelga o se reinicia) les bajas la velocidad y listos. Yo llevo años con las memorias a una velocidad más alta que la del paquete y no se me ha colgado el PC nunca, aun tras pasarme horas jugando o actualizando Gentoo.

rbetancor

Suele ocurrir con muchas placas con la config de memoria en "auto" ... que al trabajar en modo dual-channel, te bajan la frecuencia.

He visto destinos peores ... como que no le salga de las narices reconocer la velocidad de la memoria y haya que configurar todos los parámetros a pelo en la la UEFI.

Emad

Por supuesto que a más RAM y más frecuencia, menos carga para el micro y la GPU.

Pero la diferencia (2400/2666) es tan fina que probablemente el 99% de los usuarios ni la detectan a simple vista. Aquí un video muy elocuente

youtube.com/watch?v=-m692eBH2Jw

Si puedes seguir las temperaturas un rato, dando caña, es la mejor forma de saber algo. Depende mucho del BIOS. Supongo que tienes la ultima versión .

Tuve casi el mismo problema. Mi placa es Intel con un i5 6600k. La RAM es 3200/32Gb (2x16, obviamente una burrada) Tengo 3 perfiles X para la RAM y aparte una enorme lista de parámetros manuales. Vamos que hay que tener un master en esto.

Mí placa permite un OC brutal. Nunca he subido al límite el micro, y la RAM está en 3000 estable siempre, sin ningun fallo, nunca.

🗨️ 12
BocaDePez

Ya ves tú qué tendrá que ver la velocidad de la RAM con la temperatura del micro.

🗨️ 11
Emad

Pues si la RAM es insuficiente habrá una subida de temperatura en el micro, verdad? O sea, la subida de la temperatura del micro puede ser por la escasez de RAM

De hecho y o hablaba de la temperatura de la misma RAM. No sé si programas como AIDA miden dicha temperatura.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
Emad
Emad
🗨️ 8
mceds
mceds
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez