Esto no me quita el sueño ni me va a suponer ningún problema, pero me ha entrado la curiosidad por conocer las razones técnicas y por aquí hay o parece haber expertos en overclocking y similares hierbas.
Antes que nada, equipo en cuestión hasta hace poco:
Micro AMD Ryzen 3 1200 Su controlador de memoria soporta dos canales de DDR4-2666 Placa Asus Prime A320M-K (2 bahías de RAM) Memoria RAM 1 módulo - 8 GB Crucial DDR4-2666 (Ballistik Tactical CL16 1.2V)
Me ha llegado otro módulo de 8 gigas exactamente igual al que tengo. Lo he instalado y la sorpresa es que, con la configuración de la memoria en AUTO, la BIOS me rebaja la frecuencia de la memoria a 2400 MHz. Con un solo módulo se mantenía en la frecuencia nominal, 2666.
Obviamente que puedo quitar el modo AUTO y "volver a dejarla" en 2666, pero no sé hasta qué punto esto se considera overclocking y puede desestabilizar el sistema. Lo tengo así desde hace unos minutos y no ha habido kernel panic, ni ha explotado nada ni me han denunciado por abusos.
Con la de años que llevo trasteando con equipos, siempre viejunos, poniendo dos, tres y hasta cuatro módulos al mismo tiempo en las placas, y nunca me había encontrado con algo así. Busco en internet y está todo abarrotado con las típicas cuestiones sobre mezclar módulos de diferente velocidad, marca, capacidad, raza, alzada, pelaje, etc. que me impide clarificar el tema.
Estas cosas modernas me superan. Pero, aun así, tengo curiosidad.