BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Benchmark de discos duros NAS por LAN

heffeque

Aquí tenéis un benchmark de los discos duros NAS que van por LAN. Os dejo el que se refiere a los que tienen conexión 10/100/1000. Para cambiar el parámetro del benchmark es en "select benchmark" encima de la zona verde. Podéis también restringir el benchmark selecionando opciones en la zona verde. Aquí lo tenéis:

smallnetbuilder.com/component/option,com…90/chart,13/

Todo lo que sea entre 8 y 12.5 MB/s (64-100 Mbps) está bastante bien para conexiones 10/100. Si se necesita más velocidad hay que tirar de 10/100/1000, cosa que en routers "antíguos" que tengan una LAN de 10/100 se soluciona enchufando un switch 10/100/1000 al router y pista. Un router 10/100/1000 de 5 puertos de Conceptronic cuesta 27 euros o sea que no es un desembolso gigantesco.

Al hacer click sobre el nombre del router se accede al análisis del producto y en el que hay que hacer especial incapié es el hecho de que en las contras NO aparezcan problemas de "reliability". Yo tengo una caja de disco duro que es lenta (3.75 MB/s -> 30 Mbps) pero además es que se cuelga cada dos por tres en medio de las transferencias, cosa que no hace gracia cuando estás en medio de ver una película desde la propia red. Que sea más o menos rápido casi da igual si el problema trascendental es que el sistema es inestable y produce cuelgues.

En esa lista hay discos duros "normales" y hay otros bastante profesionales (y caros) o sea que no os extrañéis de ver discos duros NAS con opciones RAID y demás. Esos ni os esforcéis en mirar los precios porque se os saldrán los ojos, pero hay otros que son bastante buenos y no muy caros.

Espero que os sea de ayuda.

¡Saludos!

raxor

Casualmente ando ahora en el curro sustituyendo las copias a cinta ultrium (400gb) por un Lacie de 4tb (3tb raid 5) que a su vez se replica por NFS a dos Netgear RND2150 DUO en RAID 0 de 2tb, esa web me ha sido muy útil llevo unos dias consultandola.

El Lacie es pelin limitad y no muy rapido, pero los Netgear con el ultimo firmware son una maravilla. a nivel de precios pues el lacie de 4tb (3tb Raid5) 1.550 euros y los netgear (con 2tb cada uno) 675 euros cada uno, venian con disco de 500gb que lo he quitado.

Un tema importante, en mi caso el Lacie tiene 2 interfaces ethernet una la que recibe las copias y la otra la que uso para replicar con los netgear, en esta ultima dado el tipo de copia que hago (CPIO a bloques) he activado los Jumbo Frames (paquetes de mas de 1514 bytes) lo que hace que se acelere hasta un 25% la velocidad de copiado, los jumbo frames solo se pueden activar en redes gigabyte con switches compatibles, en mi caso un HP administrado, y todos los componentes de red deben de ser compatibles, yo los he puesto a 4k (maximo 9k) porque tengo algunos directorios de ficheros pequeños donde el jumbo frame no es efectivo, pero en conjunto gano bastante velocidad, CIFS es mas lento que NFS, en mis pruebas del Lacie al netgear cambiar de CIFS a NFS me ha supuesto pasar de 3.500 Kb/s a 10.500 kb/s.

En los Netgear si se desactiva Journaling (recomendable solo si los NAS estan conectados a SAI's) se gana otro 10% de velocidad.

Por cierto el Netgear lleva incluido ademas de un chorro de servidores multimedia la posibilidad de instalar un cliente bittorrent, el sistema automaticamente procesa los torrents que dejes en un determinado directorio.

Es una pasada, si tuviera que comprarme un NAS para casa sin dudarlo el Netgear RND2150, hablan muy bien tambien de los NAS de la marca Thecus.

Buen aporte heffeque ;)

🗨️ 5
heffeque

Ostras, yo estaba pensando en algo más económico en plan Buffalo LinkStation Pro, que cuesta la mitad y, según la web, tiene una potencia muy considerable teniendo en cuenta el precio. (Es algo más rápido que el RND2150 pero tiene muchas menos características avanzadas, aunque para el consumidor habitual supongo que serán más que suficientes).

🗨️ 4
raxor

jeje, si los tuviera que pagar yo. En mi caso aun le doy uso al NSLU2 de linksys de 70 euros con 2 puertos USB2.0, en el puerto 1 tengo un disco de 60gb EXT3 de 2,5 y en el 2 un disco de 500gb NTFS, va bastante decente. ;)

🗨️ 3
heffeque

Yo tengo un nisu que se cuelga un montón y tras actualizarle el firmware y seguir teniendo cuelgues he desistido ya (es un clónico del NAS de Conceptronic). Es una pena, pero es que a parte de los cuelgues, las transferencias por red son lentas de cojones (30 Mbps). Ahora lo uso por USB y punto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1