Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿ BECAS DE ESTUDIANTES ? ¿ PARA QUIEN ?

w0p

Buenas noches.

Tal vez coja esto como medio de desahogarme, pero tengo que decirlo porque sino exploto.

Resulta que como muchisimo estudiantes pedí una beca de ayuda para estudios.

ME LA HAN DENEGADO.

No trabajo, vivo con mi padre ( padres separados legalmente ), vivo en otra ciudad distinta a donde estudio a unos 20km ( vivo en Gran canaria )no tengo ningun tipo de ingreso económico.

LE HAN ACEPTADO LA BECA A UN CONOCIDO.

Su padre es MÉDICO!!! TRABAJA EN UNA CLINICA MUY CONOCIDA!! ( altos ingresos se supone ) Trabaja cobrando cerca de 1000€ en nómia mensuales, vive con sus 2 padres ( lo cual 2 sueldos mensuales ) vive en la misma ciudad a 2 o 3 km )

RECIBIO 1400€!!!

*Nota: Hace 4 años le di mi voto al PSOE, porque creia en su programa electoral respecto al estudiante.

CONMIGO HAN PERDIDO UN VOTO, no votare ni al PP, ni IU, simplemente No VOTARE.

Me parece un pisoteo increible al derecho de beca de estudiante. Lo siento 1 voto mio , y el de otro joven estudiante que este en mi misma situacion son 2 VOTOS. GRACIAS PSOE, Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN. GRACIAS!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

La beca es para iniciar estudios en la universidad? O la has pedido para entrar en segundo, tercero... ?

w0p

LA BECA ES NO-UNIVERSITARIA, GRADO MEDIO DE INFORMATICA 2º AÑO.

EL CHICO CONOCIDO QUE SE LE CONCEDIERON NUNCA LA HABIA PEDIDO. IGUAL QUE YO, Y A EL SE LA DAN Y AMI NO.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

Yo podría decir que estoy bastante al día en becas para estudios universitarios. Me he empapado durante muchísimas horas los PDF´s del ministerio, los BOES, etc.

Pero me imagino que los de los ciclos serán parecidos.
Por lo que... ¿Podrías decirme cual es el código de denegación que te ha venido en la carta?

🗨️ 4
w0p

Causa/s denegación

Por superar los umbrales de renta, tras consultar los datos que sobre su unidad familiar, obran en poder de la Administración tributaria.

UNIDAD FAMILIAR?? PERO SI VIVO CON MI PADRE Y ESTA SOLTERO !! JODER COMPADRE..

1º Si supero el umbral de renta, estoy deacuerdo de que no se me dé la beca. Pero tengo varios PUNTOS.

1º mi padre está separado por lo cual es más dificil que la renta anual supere a lo dicho.

2º hay distancia de 20 km de desplazamiento diaros, es decir 40km al dia.

3º Me vas a decir que un médico no lo supera? y además el mismo alumno trabaja con una nómina mensual de casi 1000€ con casa propia???

4º como mas del 50% de los españoles mi familia es de alquier no tiene propiedad. Me parece un TANTO DESCARADO TODO ESTO NO CREES?

*NOTA: Por cierto lo saque de la pagina del MEC! en consula por el DNI.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Mira el mensaje de Byaco. ¿Tu padre es autónomo?

Esto es lo que viene en el BOE:

También se denegará la ayuda solicitada cuando las actividades
económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia
tengan un volumen de facturación, en 2006, superior a 150.012,00 euros.

Mira, el PDF del BOE son 12 páginas:
boe.es/boe/dias/2007/07/14/pdfs/A30653-30664.pdf

Leetelo bien (asegúrate que es el de tu convocatoria, de año en año pueden cambiar un poco las condiciones)

Además, ¿has calculado la renta que tiene tu familia exactamente? Yo lo hice en su día, tienes que calcular muchísimas cosas... Pero si tienes interés... Además es que en el PDF vienen los umbrales de renta aceptados. Si los sobrepasas, no obtienes beca.

Respecto a que tu padre está separado, puede que si tu padre cobra pensión de tu madre por estar a cargado de ¿tus hermanos? Se le imputen esos ingresos a tu padre.
De todas formas, ¿estás seguro que tu madre no cuenta como miembro computable de la familia?

Por último decirte, que estos son temas que lleva la administración, ellos son los que hacen el baremo, las comprobaciones y las cribas. De ahí que exista posibilidad de presentar recursos.

Tienes varios. Uno puedes presentarlo en el centro de enseñanza, si te lo deniegan, otro ante el ministerio, y por último al contencioso Administrativo.

Saludos

🗨️ 2
w0p
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
bYACO

A veces pasa que si tu padre es autónomo aunque en su declaración ponga que gana 900€ al mes, si su volumen de negocio (que es distinto a lo que gana, ya que es lo que factura) está por encima del umbral que tienen estipulado te la deniegan.

Y tú dices, si muy bien mucho volumen y lo que tu quieras pero yo sigo ganando 900€ al mes. En fin, eso mismo le paso a un amigo mio que gana 900€ al mes con dos hijos viudo y sin ningún tipo de propiedad. Vamos la persona ideal para darle la beca, pero como es autónomo y su facturación... en fin esto ya la conte.

🗨️ 12
w0p

Pues me parece muy mal! porque tengo 5 asignaturas cada 1 con libro que cada cual salia entre 25 y 30€ , mas el gasto diario que diariamente me gasto 4,20€ en transporte.

No se sinceramente , yo voy a reclarma como si tengo que ir a madrid a hablar con la ministra. con 2 c0j0nes

aparte , solo entra 1 sueldo al mes, ALQUILER+COCHE+GASTOS. + 1 HIJO ESTUDIANTE.

NOSE , PREFIERO PONERME A TRABAJAR QUE SEGUIR ESTUDIANDO, PORQUE TENIA LA ESPERANZA DE LA BECA PARA PODER TERMINAR EL CURSO BIEN, PORQUE CLARO EN ABRIRL VIENEN LAS PRACTICAS QUE NO COBRAS NI 1 SOLO € EN 3 MESES DE CURRO. PERO BUENO ESO ES OTRO CANTAR

🗨️ 11
AMSTRAD

Respecto a las practicas, puedes buscarte tu una empresa que te pille mas cerca de tu domicilio. Tuve algún compañero que lo hizo así.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
w0p
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
Blue77
🗨️ 1
w0p
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Blue77

Lo de las becas, es de risa.
En mis años de estudiante, ni me planteaba solicitar una, pues trabajaba. Pero me hacía mucha gracia como verdaderos niños de papá, que iban todos los días en coche a la "uni", les concedían la maravillosa bea, cuando muchos íbamos en transporte público. Los mismos que no les faltaba su cajetilla diaria de tabaco, su cafetito y bollo antes de entrar a clase, su donut a media mañana en alguno de los descansos entre clase y clase...

En aquella época, recuerdo que mientras nosotros teníamos los exámenes de febrero (primer cuatrimestre), los colegiales y bachilleres disfrutaban de la "semana blanca". Pues bien, estos niños de papá, como no daban un palo al agua, la mitad de los exámenes no los hacían, se hacían su viajecito para poder esquiar.

Alguno de ellos ahora trabaja enchufado por familiares. Otros siguen sin haber acabado la carrera esperando finalizarla con 38 años tal vez... o esperando a la convocatoria de gracia... o tal vez colaborando con la causa...

No te amargues, ellos le echan cara y no declaran (ellos y/o sus familiares), pero lo importante, es conseguir las cosas con esfuerzo, y sin trampas.

🗨️ 1
pantunflo

Suscribo punto por punto ;-)

isidro1915

lo de las becas ha mejorado y mucho, al menos a nivel universitario. a todos nos jode que nos la denieguen pero de ahi a decir poco más o menos que esto es un cortijo hay un trecho.

la beca se rige por el umbral de renta. si la unidad familiar (es decir, padre, madre, hermanos y tu persona) superais el baremos estipulado (que depende de los miembros con los que cuente la unidad familiar) no hay beca. esto es así, y es el sistema más justo y proporcional que se conoce.

¿por que se dan casos como el que dices del medico y tal? porque tristemente en este pais aún se estila mucho el defraudar a hacienda. en los que somos curritos no se da, se da sobre todo en profesiones liberales. yo conozco casos como el que explicas de niños de papa (en este caso niña, siendo su padre arquitecto jefe de una de las principales constructoras del país y que tuvo cirtos problemillas en Belvitge con un tunel) que no le conceden 1400€, sinó bastante mas (la ultima vez que se la concedieron era matricula + transporte + libros + beca compensatoria = 2800€) ganando el padre una burrada y viviendo en un piso de 1.000.000€ con piscina y padel abajo. ¿Como lo hacen? muy sencillo, la mujer no trabaja, la hija tiene trabajos eventuales y el padre, que cobra un huevo, declara un 25% de sus ingresos, el resto lo cobra en B? luego educacion cruza datos y no solo le sale en baremo, sinó muy por debajo del baremo. y beca de las gordas al canto.

luego yo tengo que currar como mucho 3 meses al año porque si curro más, aunque sea de fin de semana, hago que la unidad familiar sobrepase el baremo. en casa somos 4. mi hemana y yo universitarios y mi carrera es de las baratitas (solo 650€ de matricula) pero la de mi hermana es de ordago (con practicas y todo cerca de 1000€) con lo cual antes de hacer nada hay que sopesar si compensa o no. Sin ir más lejos, hace un par de meses tuve que renunciar a tomar posesión de un cargo publico precisamente para no joder lo de la beca. y me doy con un canto en los dientes porque me pagan libros (200€) y transporte (otros 200) por estudiar fuera del termino municipal de Madrid. a mi hermana ni eso, solo los libros.

en cualquier caso, el tema de las becas ha subido. el año pasado la de libros era de 100€ y la de transporte de 120€ con lo que hay que reconocer que ZP se ha portado con este tema. otra cosa es que por culpa de algunos avariciosos gente que merece una beca se quede sin ella. y estos avariciosos tienen un nombre, DELINCUENTES.

por otro lado, para tu caso, puedes interponer un recurso para que lo vulevan a mirar. en la notificacion vienen los pasos a realizar para interponerlo

🗨️ 3
pantunflo

hace un par de meses tuve que renunciar a tomar posesión de un cargo publico precisamente para no joder lo de la beca. y me doy con un canto en los dientes porque me pagan libros (200€) y transporte (otros 200) por estudiar fuera del termino municipal de Madrid. a mi hermana ni eso, solo los libros

:-?

Mí no entender

¿Lo de cargo público significa plaza funcionario?

Si la respuesta es sí...

Mí alucinar pepinillos.

¿Renuncias a mínimo 800 € / mes a cambio de 400 € / año?

Lo de la u.f. es simple: si eres mayor de edad y no convives, no computas.

🗨️ 2
isidro1915

no es funcionario, es cargo publico. una vocalía (lo que viene siendo en un pueblo pequeño una concejalía) de una junta municipal de madrid. 400€ limpios al mes

las cuentas salian reguleras (son 5000€ al año en neto) porque recibimos del estado con las becas más o menos 2300€ (matricula, libros y en mi caso transporte) con lo que los 5000€ se quedan en mas o menos la mitad, 2700€, porque me tendria que pagar lo mio y lo de mi hermana, que ahora lo cubre todo el ministerio.

además me obligaba a cambiar el horario de la universidad porque hay que estar de mañana (de 10 a 13). vamos, que no compensa porque en verano trabajando los tres meses a 8 horas gano practicamente esos 2700€. y si fuese más que diese para emanciparme (y así no reventar las cuentas de la unidad familiar) pues bueno, pero en madrid con 400€ no vas a ninguna parte. tambien me impedia ponerme a trabajar en verano sopena de palo muy gordo de hacienda.

En definitiva, más inconvenientes que ventajas. dentro de 4 años, cuando haya acabado la universidad tomaré posesión de ella, pero de momento... nada. más contras que pros

🗨️ 1
pantunflo

recibimos del estado con las becas más o menos 2300€ (matricula, libros y en mi caso transporte)

Joer, que pastizara :P

Unos cuantos apuntes:

La exención de matrícula no es percepción (te ahorras el desembolso, pero no percibes un €) y, al menos hace unos añitos, te podías acoger sin tener derecho a beca (si los ingresos de la u.f. no superan el IPREM en una determinada proporción bastante elevada)

¿Los libros no eran pago único?

Y, o mucho han cambiado las cosas desde mis tiempos, o la beca de transporte daban como mucho para un par de abonos mensuales (a menos que curses estudios fuera de tu comunidad autónoma).

Con lo que, si te podías acoger a la exención por rentas, solo se restaban tus libros y transporte.

Imagino que lo habrás tenido en cuenta.

BocaDePez
BocaDePez

tendrás peores notas que tu compañero...

Salu2

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No influyen tus notas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pos entonces no le queda otra....

Que se compre un kalashnikov y que mate a todo el instituto, en modo protesta

isidro1915

las notas solo influyen en la beca de excelencia. lo que si que influyen son los suspensos. A partir del 2 suspenso (segundo suspenso incluido) no hay beca. con 1 si hay beca

NomadaEgosanti

Pues porque seguramente habran hecho alguna trameada al solicitarla.
Yo el año que la pedi si que me la dieron pero tambien hay que cumplir unos requisitos de buenas notas.