El descontrol administrativo de las frecuencias utilizadas por los WISP, pequeños proveedores de internet inalámbricos de ámbito local, es el caldo de cultivo de la próxima guerra en las ondas por utilizar las bandas que aún quedan libres.
La operadora IB-Red ha denunciado ante los tribunales a su competidora Eurona por interferir intencionadamente en la banda de frecuencias que ella utiliza con el propósito de dejarle sin servicio. Tras unos días de incertidumbre acerca del origen de las interferencias, los peritos han determinado que procedían de los equipos propiedad de Eurona.
La banda en litigio es la de 3,5 GHz, licenciada a nivel nacional a 4 operadoras: Ono, Iberbanda (Telefónica), Neo-Sky y MRF Cartuja (Instanet). En el caso de Neo Sky, esta ha alquilado sus frecuencias a otras operadoras, entre las que están Eurona e IB-Red.
Un vistazo al registro de concesionarios de la SETSI nos aclara quién tiene realmente los derechos de uso de su espectro en Baleares: IB-Red, pero solo para 20 MHz de los 40 que reclama. Aunque IB-Red da a entender que está desplegando una red 4G, se trata de WiMAX 802.16d que poco tiene que ver con el LTE.
Actualizado: Desde IB-Red aclaran que se trata de LTE TDD y que aunque el registro de la SETSI aun no lo refleja, han acordado con Neo Sky el uso de 40 MHz..