Hombre, es verdad que la situación es la que es, pero yo prefiero ver el lado positivo.
Aunque sea a trancas y barrancas, TC se acerca un poco más a la situación de Movistar. Con muchos matices, ya que como señalas, en el tema de TV le sacan mil vueltas y con poca posibilidad de mejora (las exclusivas son exclusivas y punto). Es de esperar que al menos TC vaya afinando la aplicación de Tedi para que funcione en las máximas plataformas posibles. La principal ventaja de TC en TV es la misma de siempre, el poder ver la señal básica en todos los televisores del hogar a la vez.
Ya lo hemos comentado más veces, TC tiene que hacer algo para ofrecer mejores precios. Es la mejor forma en la que puede competir, estando el panorama como está. Y el camino es bastante fácil, si se quieren dar cuenta:
a) Opciones de fidelización al usuario. Esto es, se acabó lo de "he conseguido X euros al mes durante 12 meses amagando la baja". Todo lo contrario: "Al cabo de X tiempo en la compañía, TC ofrece descuentos progresivos para siempre en sus tarifas de packs (a más servicios contratados, y/o a más tiempo de cliente, un porcentaje mayor de descuento".
b) Ya que la TV la cuelas de todas todas, hacer el mismo descuento que usan para los Premium (Canal + y Canal + Liga) pero para la parrilla básica:
- Solo me interesa la TV básica (precio, el de ahora, 22 euros o algo así)
- Me interesa TV + otro servicio (el coste de la TV básica te lo rebajo en 5 euros)
- Me interesa triple play (el coste de la básica te lo rebajo en 8 euros)
- Me interesa el Todojunto (el coste de la básica te lo rebajo en 12-13 euros)
O directamente mira, hacerse el sueco y ofertar packs sin TV. ¿Que te lo pueden piratear fácil, la TV básica? Pues sí, pero al fin y al cabo eso lo podemos hacer ahora mismo sin más problemas. Le tiro yo un cable de antena a casa de mi vecino y tan contentos. Añades a las condiciones de nuevos contratos una multa en caso de que durante la visita -por avería- del técnico a una casa que sólo tenga telf o internet, éste vea que la instalación está retocada para sacar la señal de TV, y tan panchos.
Yo lo veo un poco como lo de los contenidos p2p. Siempre va a estar ahí (siempre habrá alguien que se tome la molestia de toquetear la instalación si va a venir un técnico para dejarla como estaba y sin la TV pirata), pero si pones las condiciones adecuadas (esto es, precios justos) minimizas el daño. Y en cambio, si TC oferta los 40/4 por 20-25 euros (con una permanencia para amortizar la instalación inicial), ganas muchísimos clientes que no necesitan esperarse a la fibra de Jazztel ni de Telefónica.