Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
425 lecturas y 30 respuestas
  • Cerrado

Bases de Datos de la clientela de Euskaltel en EMULE

Buenas a tod@s, antes de nada me gustaría saludaros ya que es mi primer post en este foro, a pesar de que me pasaba de vez en cuando para leer cosas interesantes en la página... generalmente para ponerme de mala leche, también hay que decirlo (los ISPs deberían pagar un plus de impuestos por el gasto médico que suponen con todo el stress que generan con sus "maniobras").

Mi decisión a aparecer por aquí y escribir viene a cuento de que en una inocente búsqueda en emule (he escrito Bilbao) he accedido a (sorpresa!!:-D), una base de datos (de hecho hay más de una) de clientes de Euskaltel (en accesss, por cierto). No sé si se ha tratado este tema antes por aquí, yo me he vuelto loco buscándolo y no lo he encontrado... por eso posteo...

Por cierto, que si dudais de la autenticidad del asunto, podéis probar a buscar usando "euskaltel clientes" o algo del estilo...

Y mi pregunta es la siguiente... POR QUÉ NARICES EUSKALTEL NO HA PROTEGIDO MIS PUÑETEROS DATOS? Sabe alguien (pero de verdad, se agradecería que no se aseguren cosas sin saberlas realmente) si Euskaltel esta obligada a proteger los datos de sus clientes, de manera que nadie pueda acceder a ellos? No sé si ha sido un filtrado o si alguien "se ha colado"... la BD es bastante simplita, con una tabla que muestra los datos de domicilio, telefono y demás de los usuarios y un formulario chunguete... pero los datos son reales, no es ningún camelo. La cosa sería averiguar si verdaderamente la compañía tiene que responsabilizarse de este tipo de gracias que ellos directa o indirectamente provocan...

En fin... el temita de la TDT, detallitos varios, ahora esta sorpresita (se ve que yo vivía feliz en mi ignorancia porque la fecha de modificación del archivo mdb es del 2004). Ya no sé qué pensar, ni qué hacer, ni qué nada... solo sé que se me están empezando a hinchar... En fin, alguien puede darme alguna respuesta? sino, ya que estamos... qué pensais del tema?

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

Yo aparezco en esa lista... npi porque.. de todas formas…

Yo aparezco en esa lista... npi porque.. de todas formas parece como un listin telefonico, pero amos no se..

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

Antes de meteros con el chaval...pedazo de…

Antes de meteros con el chaval...pedazo de listos...preguntaros porqué Telefónica no distribuye su listín de teléfonos en CD-ROM aquí, pero en Argentina por ejemplo sí.......

• Cerrado

No distribuyen su listin en CD para que no se pueda copiar o…

No distribuyen su listin en CD para que no se pueda copiar o hacer busqueda inversa. Asi, si quieres saber un numero, tienes que llamarles a ellos y pagar una pasta por oir estupideces grabadas.

Cuando haces el contrato, firmas tu aprobacion para que usen tus datos, si no quieres hay que especificarlo. Hay que leerse las cosas, antes de protestar despues.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
              6
              Hace tiempo habia una web, en la que poniendo un nº de…

Hace tiempo habia una web, en la que poniendo un nº de telefono, sacabas todos los datos del cliente, u al contrario.

No recuerdo el nombre, pero era extranjera.

Tenian la info de media Europa :)) y tuvieron bastantes problemas legales, asi que lo tuvieron que chapar....

• Cerrado

Primero de todo un saludo a Orestes y bienvenido al foro Creo…

Primero de todo un saludo a Orestes y bienvenido al foro

Creo que la clave de todo está en lo que hayas firmado en el contrato con Euskaltel, seguro que en él venía algún apartado referente a los datos personales. Si tienes una copia miralo.

La página en cuestión era infobel.com. Yo la usaba hace unos añitos, aunque luego ya no dejaban hacer búsqueda inversa por no se que Ley. De todos modos sigue siendo una página bastante interesante para localizar el teléfono de alguien si sabemos su apellido y la ciudad, por ejemplo.

:-D

• Cerrado

Supongo que con lo de protestar y todo eso, lo dices de forma…

Supongo que con lo de protestar y todo eso, lo dices de forma "general"... porque la idea es que yo lo especifiqué y pedí de forma expresa y, de hecho, ni siquiera aparezco en los listines de teléfonos... Pero vamos, que tampoco es cuestión de repetirme, porque tampoco es el caso, recordemos que no es una lista pública, sino una base de datos interna que, por lo que sea, ha acabado en emule...

• Cerrado

[Editado 17/01/06 21:02]

XD no se si reirme o "flipar"... anda que tiene narices...…

XD no se si reirme o "flipar"... anda que tiene narices... Puede que a tí, narsone, te la pique que tus datos personales se filtren, aunque sean básicos, pero es que hay un par de detallitos que a mí, por lo menos, pueden importarme.

El que aparezcamos en un listín telefónico es COMPLETAMENTE VOLUNTARIO (oh! sorpresa!) y, por tanto, tenemos el DERECHO a no aparecer en él. Por ejemplo, ahora mismo, con una llamada o una carta o un mail o lo que sea que haga falta, tengo el derecho a que mis datos sean UNICAMENTE MIOS (de hecho, lo son, pero accedo VOLUNTARIAMENTE a que aparezcan, o no, en el listín... en este caso, casualidades de la vida, no aparecen, porque no me interesa que aparezcan, así que como no me pintes tu en el listín, no voy a flipar). Sin embargo, resulta que mis datos personales SÍ ESTÁN DISPONIBLES en un archivito, en una red P2P y forman (o formaban originalmente) parte de una base de datos INTERNA de una empresa con la que lo tengo contratado un servicio (alaaaa...). Vamos, que aunque cada uno puede tomárselo como quiera, no es un listín, sino una relación de clientes de la empresa (lo que encima, ya de por sí, añade una información que no tiene por qué ser pública y que, por cierto, los listines no recogen) ... y que yo sepa, debería ser confidencial.

Y sí, ya sé que me vas a decir que te da igual y todo eso, es tu opinión y tal... pero ni flipo, ni es un listin... y lo que trato de averiguar es si hay posibilidades reales de reclamar responsabilidades legales porque cualquiera puede entender que se está vulnerando su derecho a la intimidad (leyes... esas cosas tan tontas que nos rigen y protegen y tal...). Entiendes? o flipamos todos un poco?. Todo el mundo preocupado de que no aparezca su dirección de mail o sus datos personales para que no le manden spam ni publicidad ni leches... y ahora resulta que yo no puedo ofenderme porque mis datos estén de cara a la galería? Por favor...

Siento el tonito, sobretodo siendo un "recién llegado", que no es mi intención crispar y tal, pero es que no entiendo por qué narices me tiene que recibir alguien así cuando hago una pregunta que, aunque a alguien le pueda parecer una bobada, es de lo más lógica...

Por cierto, gracias por la bienvenida, Zarautz2 y, en respuesta al anónimo, no sé muy bien cómo va el asunto, porque yo sí me cambié el número de teléfono al cambiarme a Euskaltel (en 2001, si no recuerdo mal)... lo que me ha venido a la mente es que sea alguna base de datos para uso comercial o algo así...

En fin...

• Cerrado

El mio no sale, les indique al apuntarme que no queria que…

El mio no sale, les indique al apuntarme que no queria que apareciese en ningun sitio. Os lo recomiendo.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

Seran los numeros de abonados que conservaron su numero de la…

Seran los numeros de abonados que conservaron su numero de la compañia anterior yo soy del 2002 y tampoco salgo,yo cambie el numero al cambiarme.

• Cerrado

Lo primero, ¡Bienvenido! al foro orestes. Es una base de…

Lo primero, ¡Bienvenido! al foro orestes.

Es una base de datos bastante vieja, por ejemplo, mi casa no aparece. Nos dimos de alta en Mayo/Junio de 2004. Como se ha dicho mas arriba es como un listin.

Salu2

• Cerrado

POR QUÉ NARICES EUSKALTEL NO HA PROTEGIDO MIS PUÑETEROS…

POR QUÉ NARICES EUSKALTEL NO HA PROTEGIDO MIS PUÑETEROS DATOS?

Bonita forma de empezar... esos datos son publicos y todos podemos acceder a ellos simplemente llamando a info telefonica o mirando una guia. Pero no, hay que entrar como elefante en cacharrería y soltar la perla de frase, para una vez agusto y desahogado ya si preguntar y reconocer la ignorancia sobre el tema.... tu mismo

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                6
                Todo los datos que des a cualquier empresa son privados. Y es…

Todo los datos que des a cualquier empresa son privados.
                Y es la empresa quien debe salvaguardarlos a no ser que des tu, el consentimento expreso para que pasen a ser mienbros de otra lista con los mismos derechos y obligaciones.

Y lo que por supuesto es delito en este estado de derecho!!

Es la prohibicion de guias telefonicas con busqueda inversa.

Y si no, les preguntais a infobel poruqe su pagina web tuvo tantas bajas de usuarios a raiz de la nueva ley.

Telefonica no se si tiene un cd-rom con el listin telefonico de españa.
                pero Infobel si. eso si, desabilintando la opcion de guia inversa.

Volviendo al tema la famosa lista de EKT, que por cierto consta de todos los datos reales,vamos que no es una fake,.

Si se ha llegado a colar en el emule. Que no habra podido salir de sus servidores. Estara euskaltel medianamente protegida o por lo contrario es un coladero de informacion de su clientela.

Desde aqui hago un llamamiento, para que de la misma manera que se ha abierto un post para quejarse de las velocidades, lo hagamos para que nos respondan. Haber porque, nuestros datos privados estan a disposicion de todo el mundo.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                    6
                    No es de Euskaltel......es de Txuskatel, que será el nuevo…

No es de Euskaltel......es de Txuskatel, que será el nuevo nombre de la empresa a partir de febrero, según ha informado la directiva emborachada por un boca de pez al fin de mantenernos informados....

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                  6
                  ¿No habran salido de otra compañia?,comprueba si son usuarios…

¿No habran salido de otra compañia?,comprueba si son usuarios de telefonica que se pasaron a euskaltel con el numero que tenian en telefonica, y algun listillo a colgado esa lista en la mula,por que mi numero no esta, al pedir que me pusieran numero nuevo, no tiene ese dato esa lista.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                    6
                    En esa lista existen numeros de telefonos de clientes que…

En esa lista existen numeros de telefonos de clientes que antes no tenian telefonica. Vamos que son clientes con pisos nuevos, contratos de alquiler etc.

y si os fijais, no solo hay numeros migrados de telefonica si no numeros que pertenecen a la compañia. Porque vamos a ver, cuando telefonica ha dado a un particular un numero que empieze por 0. Ejemplo: 947063469.

Y esa lista ha salido de EKT, el problema es... como demostrarlo.

Aunque haya gene que intente defender esta compañia, les sera muy dificil ocultar la verdad. La mierda ya no solo flota si no que empieza caminar y a estenderse.

• Cerrado

NO, son los números de Euskaltel, no aparece mi número…

NO, son los números de Euskaltel, no aparece mi número antiguo, ni el de ninguna de las personas conocidas que aparecen en el listado (salvo que lo hubieran mantenido, que sólo hay un caso entre mis conocidos).

• Cerrado

[Editado 17/01/06 22:34]

Estás en un error, no son datos públicos. Son datos de tu…

Estás en un error, no son datos públicos. Son datos de tu propiedad y solo tu puedes autorizar a su utilización y distribución.

Hombre, ahora mismo no recuerdo bien el texto de la LOPD (Ley Organica de Protección de Datos de Caracter Personal 15/1999 de 13 de Diciembre) publicada en el BOE el 14/12/99. Habría que ver qué datos tiene ese fichero y si están recogidos en la ley como susceptibles de protección por parte de la empresa. Dependiendo de los datos, salvo que haya autorización expresa por parte del propietario de los mismos y se le haya informado de su inclusión en un fichero de utilización publica, se podría estar incurriendo en un delito que recoge penas desde 100.000 hasta 100.000.000 ptas (la ley es del 99 y está redacta en esa moneda) para las empresas. Yo se algo de eso por mi trabajo y es muy delicado el asunto. Ya os digo que habría que ver que datos son los que están haciendo públicos y eso...

De cualquier forma, si entiendes que se están vulnerando los tuyos, debes dirigirte a la empresa en cuestión con plena tranquilidad y manifestarles tu disconformidad. Las empresas tenemos nombrados interlocutores que son los encargados de interceder cuando se recibe la denuncia de un cliente. Si la empresa es seria, al menos el tema lo es, se pondrá en contacto contigo cuando menos para darte una explicación.

Existe tambien un organismo estatal (Agencia de Protección de Datos) y organismos autonómicos encargados de velar que esta ley se cumpla.

• Cerrado

[Editado 17/01/06 22:26]

Menos mal, este era el tipo de respuesta que esperaba. En su…

Menos mal, este era el tipo de respuesta que esperaba. En su día estudie algunas cosas referentes al tema pero la cuestión es que fue bastante por encima (el derecho que se da en el primer curso de LADE no da para más) y, desde luego, no me acuerdo bien (razón por la que pregunto ^_^).

Los datos que se reflejan son básicos... de entrada está el hecho de que constatan que eres cliente de euskaltel. Luego simplemente vienen los nombres y apellidos de los titulares (o razón social), números de teléfono, provincia, municipio, calle y codigo postal...

Vamos, que es una tabla que recoge los datos de contacto de los clientes...

Mi duda venía a cuento de que los propios listines telefónicos (ya que se mencionan) dicen que "todas las personas físicas cuyos datos personales aparezcan publicados en esta Guía, podrán solicitar el ejercicio de los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación a su operador de acceso" cosa que yo hice en su día... Esa es la razón por la que entiendo que los datos que aparecen ahí no tienen mi consentimiento de ser considerados como públicos y, sin embargo, son de dominio público (por no volver de nuevo al hecho de que no se trata de ningún documento público, sino de documentación interna de la empresa...).

Te haré caso y me pondré en contacto con Euskaltel porque estas cosas no me terminan de convencer. Quizás mi gran fallo haya sido no expresarme con claridad... lo que yo quería saber era si REALMENTE, es decir, EN LA PRÁCTICA, había algo que hacer ante este tipo de situaciones... porque ya sabemos que la ley es la ley pero que luego hay mil fórmulas mediante las que las empresas se pueden escabullir... Vamos, que quería saber, de antemano, antes de hcaer nada, como estaba el asunto y si alguien se había enfrentado a alguna situación de este estilo y todo eso...

Muchas gracias ^_^

• Cerrado

No te preocupes, somos muchos los que en ocasiones debido a…

No te preocupes, somos muchos los que en ocasiones debido a los moqueos no nos expresamos con corrección. No pasa nada.

• Cerrado

[Editado 17/01/06 21:50]

Entiendo que pueda molestarte (y esto haciendo mucho…

Entiendo que pueda molestarte (y esto haciendo mucho esfuerzo) que entre con una frase así, gritando y todo eso. Lo que no entiendo es tu manera de responder y, menos aún, la insistencia con la que dices cosas que no son del todo verdad. Lo explico más abajo, en otro post... Pero en fin, ya que yo no te llamo ignorante a tí (por prudencia) tu tb deberías aplicar el mismo principio. Por si no te da por leer lo que he escrito algo más abajo (como ves todavía no estoy muy acostumbrado a la estructura esta de pregunta-comentario-respuesta, en eso sí que soy un pelín ignorante), te comento que la clave está en que una lista de clientes de una empresa no son datos públicos y punto. En el listín no viene la información referente a la empresa con la que tienes contratado el servicio de telefonía... es más, ni siquiera tienes por qué aparecer en el listín. Si quieres reconozco mi ignorancia, si quieres te digo que si las peras son frutas y las manzanas también son frutas, entonces las manzanas son peras y las peras manzanas, si quieres te digo lo que te apetezca que te diga... pero si prefieres, nos paramos un poquito a pensar en qué es lo que estoy preguntando y por qué lo estoy preguntando.

Y pido perdón a todo el mundo al que le haya molestado que entre "como un elefante en una cacharrería", pero no pensaba que por decir las cosas así iba a molestar...