BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Barómetro OTT 3ª ola: Netflix pierde otros 1,6 millones de suscripciones

sergio8o
2

Este informe de OTT en España ha sido realizado por Barlovento Comunicación:

  • La consultora estima que la política contra las cuentas compartidas ha restado a Netflix España unos 1,6 millones de suscriptores estimados.
  • En la 1ª ola se estimó la pérdidas de suscripciones 2,5 millones, y en la 2º ola 3,2 millones.
  • Los porcentajes de acceso en hogares de las OTT de pago son: 1º Prime Video (53%), 2º Netflix (46,1%), Disney+ (31%), HBO Max (23,5%) y Movistar Plus+ (16,3%); donde Netflix -5,5%, Disney+ +2,3% y Prime Video +6,7%.
  • El 41,2% de estas bajas se deben a la nueva política de cuentas compartidas, según la consultura.
  • Netflix conserva el liderazgo en cuota de pantalla con el 26,8% del share de OTT’s
  • Los porcentajes de acceso en hogares de las OTT gratuitas son: 1º RTVE Play 21,7%, 2º A3Player 21,4%, 3º Pluto TV 10,9%, 4º Mediaset MiTele 10,7%.
  • Otros datos: 77,6% de los españoles tiene acceso a contenidos de pago, siendo la cifra más baja desde 2021.
  • Otros datos: Cada español gasta una media de casi 38 euros mensuales en plataformas de contenido de pago.
  • Otros datos: Dos de cada tres usuarios de OTT’s no aceptaría ver contenidos con publicidad a cambio de una reducción de tarifa.
  • Otros datos: 40,9% de los usuarios que se han suscrito a una plataforma afirman que lo han hecho para ver una contenido en concreto.
  • Otros datos: 42,7% de los usuarios ven videos de YouTube a través del televisor.

Estudio: 7.500 entrevistas (±2,1% de error) en cada una de las 3 oleadas.

Fuente: barloventocomunicacion.es/barometrotv-ot…-2a-ola-2023

sergio8o
-1

En mis impresiones personales:

10 meses después de implementar la política contra las cuentas compartidas, creo que no es atribuible a esta política comercial restrictiva, sino a la decepción con los contenidos de Netflix. De hecho, Netflix está intentado diversificar sus contenidos con series de HBO, y ahora, con Disney (veto a Marvel y Star Wars). Si un 40.9% se ha suscrito a una plataforma para ver un contenido completo, habría mucho exusuario de Netflix que está probando otras OTT.

Las OTT de Movistar y Mediaset MiTele son un absoluto desestre.

En 2023, Movistar tenía en la 1ª ola 18,2% (Lite), 2ª ola 16,2% (M+) y 3ª ola 16,3% (M+). Ni había mercado para Lite a 8€/mes, ni lo hay ahora para Plus+ a 14€/mes. Además, estos porcentajes no son fiables, ya que la apli es la misma seas de solo MVS Plus+ o MVS en tus dispositivos de los paquetes altos.

Mediaset no interesa ni en sus canales lineales como para interesar en su OTT. Además, este octubre de 2023 ya perdió lo único que le quedaba: el target comercial a favor de A3.

Esos 38€ de media mensual en OTT de pago, y ese, 66,5% de usuarios de OTT de pago que no aceptaría ver contenidos con publicidad por una reducción de tarifa indican: la popularización de la ficción de pago (que nunca fue posible debido al monopolio del fútbol y otros deportes que siempre infló en Canal+ analógico, Digital+ satélite y Movistar+ IPTV a precios muy caros); y que la gente huye de la publicidad en la ficción y está dispuesta a pagar por ahorrársela por saturación ya se tragan suficiente publi en YouTube, TikTok, etc.

Amazon en Prime Video se la está jugando con su publicidad en España: como no puede seguir subiendo la subscripción Prime, lo hace por la puerta de atrás, Prime Video sin anuncios +2,99$/mes, ya veremos si son 29,90$ anuales. (Supongo 2,99$ = 2,73€, pero, con toda su jeta lo redondearán a 2,99€).

🗨️ 10
rbetancor
1

Cosas que no me cuadran:

  • Las perdidas de subscriptores en Netflix, acumulado son 5.7M de subscriptores entre la primera y la segunda hola … para empezar, esa cifra es superior al total de subscriptores de TV de pago en Españistan, así que va a ser que no cuadra ni de coña, salvo que el estudio explique "que llaman ellos un subscriptor", porque para mí, es el que paga, no el que lo usa, que son dos cosas diferentes.
  • El porcentaje de bajas achacable al cambio de política. Yo mas bien diría que la razón number one para darse de baja de una OTT ha sido las subidas de precios, no el cambio de política de cuentas compartidas, porque en mi entorno no conozco a nadie que le hayan saltado los avisos de cuenta compartida, y si a muchos que han reducido las subscripciones que pagaban, incluso estando estas compartidas entre varios miembros de la familia/amigos.
  • ¿Qué es una OTT gratuita? … porque de las nombran, ni A3Player, ni MiTele Plus lo són, la mayoría de los contenidos son de pago. Al menos las serires y películas. Los programas es que la gente ya casi ni los ve en lineal, como para verlos en OTT
  • ¿En serio un 2.1% de error? … menuda mierda de encuesta.
🗨️ 2
isidro1915

Entiendo que, seguramente, se refieran no a suscriptores sino a streams, por ello lo de achacar las bajas a la política de cuentas. En cualquier caso, es importante el dato ya que te permite estimar la audiencia de forma más realista.

PD. Un +-2,1 de margen de error es bastante bueno, aquí se han elevado a verdad revelada encuestas electorales con un margen de error de +- 1,2% DIARIO en muestras de 15 días, lo que puede llegar a derivar en un +- 18% de margen de error. Así paso lo que pasó… gad3.com/abc-y-vocento-estimacion-elecci…r-provincias

🗨️ 1
pastor de becerros

Tu crees de verdad que la gente le preguntan por streams y va a responder de modo correcto?

Te entenderia si fuera usuarios y no abonados.

TT87

Prime vídeo ya empezó a meter anuncios (En las galas y programas de OT). Ponen bloques de 2 minutos.

🗨️ 6
Bramante
1

Ponen bloques de 2 minutos.

Pues va a tener razón Atresmedia y su mensaje de colmillo retorcido:

🗨️ 4
pastor de becerros

Lo de atresmedia es una verguenza con la publicidad. Es de un cinismo brutal poner ese anuncio teniendo en cuenta la diferencia de volumen

🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
sergio8o
1

Vi la Gala 0 de OT y patético hasta el patrocinador porque no era emplazamiento de produto.

Y las pausas de 2min ya es tomadura de pelo.

La Gala 0 la vi en diferido así que me tragué la publi. Parecía una vulgar TDT.

De hecho, la publi en canales de pago la considero infumable, por eso, prefiero el diferido si el a la carta no elimina la publi.

Bramante

Otros datos: Cada español gasta una media de casi 38 euros mensuales en plataformas de contenido de pago.

Sobreentiendo que cada español que esté pagando una o varias plataformas de contenido, no per capita del total poblacional del país.

🗨️ 2
Mick Diaz

Dato importante a tener en cuenta.

La que sí es veraz, es que cada habitante en España consume una media de 40 minutos al día en YouTube.

🗨️ 1
lhacc

De esa estadística más que la media interesa la mediana.

lordman
2

A mi me parece que estamos viviendo, y lo que queda, un reajuste fruto del hartazgo. Si a la gente les das buen contenido le puedes subir un poco el precio, y meter algún anuncio, pero si los tienes hartos pues a la mínima se piraran. Y el caso es que mucha gente esta harta y bueno, mientras sea barato y se pueda compartir, pues vale…

Entonces yo pienso que fruto del hartazo habrá gente que de Netflix se pase a Disney, que quizas sea el cambio mas natural, luego en el caso de Amazon es mas fácil mantener una cuenta para toda la familia para usarla tambien para compras para todos, luego tenemos HBO con datos un poco falsos ya que hay gente que se lo ofrece la operadora en el pack pero si fuera a parte no pagarían. Y Movistar (sea Plus+ solo o Movistar TV tambien), si realmente tiene ese porcentaje… pues bastante es a mi modo de ver.

Yo creo que al final cada vez mas gente acabara manteniendo Amazon (o ni eso) y luego ir rebotando de una a otra según le cuadre alguna serie o lo que sea que quiera ver.

Y luego hay gente, menos exigente, que se plantea complementar la TDT con alguna plataforma, esa gente tirará mas al precio por que total… verá lo que den para pasar el rato sin demasiada exigencia cuando no quieran ver TDT.

Luego también se puede generar un planteamiento de no ser demasiado exigente en el precio de la plataforma de TV pero planteándose un precio total, es decir, si ahora estamos en internet+móvil por unos 30€ pues con TV (la que sea) unos 40-45€ en total.

Ossian

Yo tengo prime video por tener el prime para los envíos porque hay cosas en Amazon que compensan mucho mas, pues bien, no utilizo prime video, no se si contabilizaran a gente asi, que habra mucha

k-lamar

Para ver anuncios me quedo con Pluto o Rakuten, de hecho es lo que veo la mayoría del tiempo y mira que tengo Prime Video, HBO y SkyShowtime, pero por la jefa que si que le da uso, yo por mi los daba de baja y ni me enteraría.