BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bar Telefónica cerca de la central telefónica de Aranjuez

vukits
4
20220827-201641.webp

Casi todos los días paso delante de la central telefónica de Aranjuez y siempre me topo con este bar, cerrado hace tiempo.

La central telefónica no tiene nada reseñable, es igualita que una de Toledo. Por ejemplo, se parecen por fuera, una o dos plantas, ventanas grandes, poca luz por dentro, parece una biblioteca. Y nunca se ve nadie entrando ni saliendo de ahí.

Provoca nostalgia.

interceptor
4

Debo de ser un poco Friki, pero precisamente la de Toledo (Avenida de Europa) "está chula" esos ventanales grandes laterales permiten ver con bastante detalle la sala OBA y el repartidor de cobre a media tarde iluminada (Normalmente no es fácil ver estas salas de equipos desde fuera). Hay por Internet un post sobre curiosidades de construcción y diseño de varias centrales de Telefónica. Tuve la suerte de tener acceso a algunas hace años y para los apasionados de las telecomunicaciones es toda una experiencia: Muchas han reconvertido plantas en oficinas para personal de Telefónica, pero en otras puedes encontrar aún manuales de la época o incluso mesas con los aparatos de las antiguas teleoperadoras (manuales). En fin, a mi son lugares que me gustan ;)

🗨️ 3
pegaca0

En mi ciudad hay una central que tiene una ventana a pie de calle con rejas y detrás está el repartidor a la vista de cualquiera… De hecho a las 8.30 (la hora típica de las portabilidades de ADSL) siempre se veían técnicos por ahí trabajando. Ahora ya es muy dificil ver un técnico, le queda un año a esa central para cerrar. Incluso se ve como van desmontando poco a poco todo.

🗨️ 1
Moi536
4

Que lástima para los que nos hemos dedicado a ellos, aún recuerdo cuando había que apuntar las asignaciones a lápiz en los libros de la central y cada vez que se hacía un cambio de par tenías que borrarlo y reflejarlo. El compañerismo que había, el buen ambiente de trabajo… El estar solo en alguna central con el equipo de conmutación en un repartidor abierto hacia la sala de conmuntación, trabajando por la noche o a primerísima hora de la mañana en la cual el tráfico telefónico era escaso y de buenas a primeras que aquello empezara a hacer el ruido de relés (si no recuerdo mal eran los sistemas 5ess los que hacían este tipo de sonidos), los cables bien organizados tanto dentro de la central como en las fachadas, con sus medios puntos, retenedores, todo en la misma vertical y bien colocadito… El hilo parafinado para servicios de solo voz y amarillo azul para los que llevaban ADSL o hilo musical…

Slm

Hace unos años yo tuve la oportunidad de visitar la de Montiño en A Coruña. Como bien dices, tenían una colección muy completa de equipos antiguos (en Google si buscas museo de telecomunicaciones creo que sale) y ver la central por dentro es más que interesante. Vimos los equipos tanto para la red móvil como fija. Impresiona, sobre todo, todo lo referente al cableado de pares y la salida subterránea de todo el conjunto para dar servicio a esa parte de la ciudad.

También estaba interesante la sala en la que tenían dos motores de barco para poder dar servicio en caso de corte del suministro eléctrico.

Walid

En que dirección está? Puedo investigar más sobre ella