BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Banda 1 (2,1 GHz) ¿Se está utilizando en Espa­ña para LTE y/ó 4G?

Bramante
6

A la vista de todos los usuarios que están comentando la posibilidad de acceder a redes LTE y/ó 4G a través de la banda 1, me gustaría centralizar toda la información al respecto en un solo hilo.

Estoy especialmente interesado en este tema y he seguido de cerca los hilos que se han ido creando al respecto, pero alguno de ellos han acabado dando bastante pena por el nivel de los comentarios.

Vaya por delante que creo ser conocedor de la normativa actual en cuanto a las restricciones de emisión en cada banda, pero son muchos los usuarios que dicen poder acceder a LTE y/ó 4G en la B1 y quizá algo esté cambiando. Incluso la posibilidad que ya ha comentado algún usuario de que con los 900 MHz llegó el uso sin restricciones de las diferentes tecnologías en cada banda que la operadora tenga asignada. Desconozco si esto es así.

Si os parece bien, puedo ir editando este mensaje, no sé si podré editarlo durante mucho tiempo, con las localizaciones en las que se puede confirmar (con algo más que una sospecha) que los terminales están pudiendo acceder a LTE y/ó 4G en la banda 1.

Zonas donde parece haberse detectado LTE/4G en banda 1:

  • País Vasco: Ordizia, Irura, Asteasu, Amezketa, Zaldibia
  • Navarra: Lekunberri, Sakana (localidad concreta sin especificar)
  • Castilla-La mancha: Toledo, Talavera de la Reina
  • Castilla y León: Villacastín, Piedrahíta
  • Madrid: El Escorial

Referencias:

POR FAVOR: El que quiera molestar, que lo haga en otro hilo o, mejor, en otro foro. Guardemos las formas.

rbetancor
6

Voy a ser claro y simple en este tema.

Lo que muchos están comentando de 4G+, no es 4G sobre 2100Mhz ... porque como ya he repetido en inumerables ocasiones, no EXISTE 4G en 2100mhz porque NO ESTÁ AUTORIZADO.

Normativamente hablando, ¿que hay y quien lo usa?

BANDA

20

8

3

1

7

FRECUENCIA

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

USOS HABITUALES

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

OPERADORES QUE LA USAN

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange

Ahora que MasMovil ha comprado Yoigo, Yoigo también tiene frecuencias asignadas en 2600Mhz, heredadas de las múltiples compras que el grupo MM ha hecho de otros operadores.

También se está empezando a hablar de móviles en la banda de 3.5Ghz, pero eso aún no ha llegado.

¿Que es 4G+? ... es la forma comercial de llamar a LTE-A CA (Long Term Evolution Advanced, Carrier Aggregation), en román paladino agregación de 3 o más portadoras LTE,

¿En que bandas hay portadoras LTE?, 800Mhz, 1800Mhz y 2600Mhz

¿Porqué ahora mucho móviles están mostrando 4G+?, porque se está produciendo un refarming de la banda de 1800Mhz y se está activando portadoras de 800Mhz en muchas BTS. Hasta ahora, muchas BTS, sobre todo las que están fuera de zonas urbanas (lo que no implica que sean rurales), solo emitían en 1800Mhz con 15Mhz para 2G y 5Mhz para 4G ó los 20Mhz solo para 2G y para 4G usaban 2600Mhz. Desde el año pasado, se está haciendo refarming, activando la portadora de 800Mhz y modificando la de 1800Mhz de modo que se dediquen 10Mhz a 4G y 10Mhz a 2G ... o incluso hay BTS que ya solo emiten 4G en los 20Mhz de espectro de la banda de 1800Mhz

Evidentemente como estén haciendo el refarming, depende de las 'necesidades' de la BTS que está siendo refarmeada.

¿Que velocidades se pueden obtener en 4G y 4G+? En teoría hasta 1Gb/s pero nos podemos ir olvidando de eso, porque eso solo es posible, ahora mismo, en condiciones ideales de laboratorio, que no se dan en los despliegues.

Las velocidades que podamos obtener, depende, no solo del terminal que tengamos y las capacidades de este, sino como en toda red, de la configuración de la BTS y su nivel de congestión. De forma general, las velocidades posibles son:

  • Si usas 20MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 150Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 50Mbps
  • Si usas 15MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 112Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 37Mbps
  • Si usas 10MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 75Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 25Mbps

¿Porqué hay gente que se conecta a 4G+ y solo optiene 50Mb/s? porque 4G+, como ya he dicho, se activa cuando el terminal es capaz de hacer CA entre varias portadoras, pero eso no significa que esas portadoras de la BTS tengan el máximo disponible, puede ser una CA de 10Mhz en 800Mhz + 5Mhz en 1800Mhz y otros 5Mhz en 2600Mhz, con lo que tendría que obtener una velocidad máxima teórica de 150Mb/s de bajada, pero para eso hay tener un terminal Categoria 6 o superior.

Toda esta información ,está disponible en las páginas web de los operadores y se puede obtener con solo consultar fuentes OFICIALES, no hay que andar con pajas mentales de si un foro ha dicho A o ha dicho B.

Repito para resumir, YO no he dicho que estos usuarios que se quejan, mientan y no estén conectados en modo 4G+ ... he dicho, sostengo y hasta que alguien no me muestre un enlace a una resolución OFICIAL del ministerio, por mí como si dicen que hablan con los pájaros y cantan en sandariano, he dicho que NO HAY 4G en la banda de 2100Mhz.

Por último, lo de que con los 900Mhz llegó la opción del 'uso sin restricciones' ... es verdad 'a medias' ... porque lo que llegó, es que los operadores pueden hacer REFARMING en una banda, sin necesidad de solicitar autorización previa a la SETSI, solo han de comunicarlo. Pero solo se puede hace REFARMING de las tecnologías autorizadas EN LA BANDA. Osea en 900Mhz, pueden cambiar la cantidad de bloques de 5Mhz que dedican a 2G o a 3G, pero no puede empezar a emitir 4G por sus cojones ... y lo mismo en el resto de bandas en las que está autorizado el uso de más de una tecnología.

🗨️ 72
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
LionAlonso
1

Muchas gracias por la explicación, la verdad es que es interesante el tema, a mi en Zamora de momento con Pepephone y en la nueva red con cobertura yoigo, mi móvil (IPhone 7 plus) no me ha llegado a marcar nunca 4G+, pero estaré atento por si acaso

BocaDePez
BocaDePez
1

La explicación técnica sobre 4G+, correcta: significa que al menos estás utilizando 2 bandas LTE simultáneamente, cosa que tu móvil debe soportar (categoría 6 mínimo).

Pero sí, claro que hay LTE en la banda 2100 (poco todavía, eso sí), porque desde el decreto de 2010 hay neutralidad tecnológica en todas las bandas dedicadas al móvil, pudiéndose usar 2G/3G/4G en cualquiera de ellas. No voy a entrar en discusiones legalistas sobre lo que dices que no está autorizado, porque directamente no es cierto por ese principio de neutralidad tecnólogica... y porque la propia realidad rebate ese argumento...

En pocos años, en todas habrá 4G, quedando el 2G/3G como algo residual en 900 Mhz, y eventualmente desapareciendo también para usarla como 4G.

El 4G comenzó en 2600 MHz (20 MHz de ancho de banda) y en 1800 MHz (al principio sólo 10 MHz, compartiendo con 2G, hoy en día ya con 20 MHz al apagarse el 2G en dicha banda). Posteriormente, apareció la banda de 800 MHz proveniente del dividendo digital de la TV (10 MHz, siempre hablando por operador) y ya desde el año pasado se ha comenzado a usar la banda 2100 (según zonas y operadores, hay portadoras de 5, 10 e incluso 15 MHz), q será definitivamente sólo 4G con 15 MHz en todas las zonas allá por 2019. La velocidad de implantación dependerá de lo cargado que tengan los operadores todavía el 3G, si los usuarios 3G pueden "confinarse" o no en la/s portadora/s 3G de 900 MHz, para de esa manera ir liberando cada vez más sitios de 2100 para 4G.

Esto es la realidad, contada desde dentro... ;-)

🗨️ 31
rbetancor
1

Ya que comentas que "esto es la realidad, contada desde dentro" ... ¿podrías por favor postear el link al IPN que autoriza el refaming en 2100Mhz .. ? ...

Porque desde la consulta pública, que derivó en el IPN de refaming y dividendo digital del 2011, incluso en el posterior IPN recién aprovado en Febrero de 2018, que nos son más que transposiciones al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de armonización del espacio radioeléctrico, sigo sin ver ninguno que autorize a refarming en 2100Mhz y mucho menos al empleo de 4G en 2100Mhz.

Si me he saltado alguna resolución de la CNMC o del MINETAD, agradecería el enlace.

🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez

No hay necesidad de autorización de ningún Refarming por parte de ninguna administración. Por favor, sed más prudentes a la hora de hablar de temas de los que no tenéis ni idea a la vista de vuestros comentarios.

Y no se puede presentar una prueba de algo que no va a ocurrir, es imposible. Por no hablar de cómo han salido hasta en los medios las actuaciones de operadores como Telefónica en Segovia para utilizar 4 bandas de LTE (65 MHz en su caso), algo que ya está ocurriendo.

Añade Segovia a la lista, de hecho.

🗨️ 17
rbetancor
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
rbetancor
🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
rbetancor
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
heffeque
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
heffeque
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
Bramante
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
BocaDePez
BocaDePez
keops80
1

Interesarte. Gracias.

BocaDePez
BocaDePez
2

BTS = Estación base de telecomunicaciones.

Refarming = RECALIFICACIÓN de frecuencias.

Armonización europea, Ordenamiento jurídico y España 😂😂😂

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 34
rbetancor
🗨️ 33
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 32
rbetancor
🗨️ 31
calbosano
🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
superllo
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds
🗨️ 23
calbosano
🗨️ 20
mceds
🗨️ 19
calbosano
🗨️ 18
rbetancor
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
calbosano
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
calbosano
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
1

Como tu mismo estás comprobando por las noticias de otros reguladores europeos ... empiezan a haber movimientos, pero por desgracia, en España, vamos a la cola ... y seguiremos así hasta bien entrado el 2019-2020. Antes que 4G en 2100Mhz, tienen que arreglar el percal de la TDT y no es moco de pavo.

Puede, y son rumores, solo PUEDE, que el ministerio abra la mano a final de año y permita 5Mhz en 2100Mhz, ¿el motivo? ... 'supuestamente' que los terminales compatibles con 4G en 2600Mhz son mucho menos comunes que los que son compatibles con FDD en 2100Mhz.

🗨️ 5
Bramante
1

En España, llegando siempre tarde.

A ver cómo va el rumor que comentas.

🗨️ 1
rbetancor
2

Si consiguen 'esconder' en alguna parte de los PGE, que por lo que he leído por encima, no parece que lo hayan conseguido para el 2019, quien va a pagar el pato de las adaptaciones de los centros de difusión TDT a siguiente 'dividendo digital', cosa iría más rápida. Pero aún tienen que ver como esconder el pufo del rescate de las radiales.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
rbetancor
0
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
pepejil
1

Independientemente de la polémica que se ha generado por cuatro (inserte apelativo inversamente cariñoso), ahora mismo visto como está de avanzada la cobertura 4G y que ya se podría dar servicio decente a través de VoLTE, creo que la 2100 se deberia empezar a destinar para 4G. Creo que la gran mayoria de dispositivos que salen al mercado ya permiten 4G en banda 1 (mi anterior móvil y el actual permiten 4G en 2100), así que uso le darian. Ya otra cosa es la inversión que haga los operadores para operar 4G en esa banda.

Sobre el 4G+ de Yoigo, hubo algunos hilos en las que marcaba que ese 4G+ tenia más pinta de reflejarse por un CA entre la 1800 y la 2600, esta última heredada por alguna empresa que compró MásMóvil.

Así que si, Yoigo puede ofrecer 4G+ en su propia red, pero aún así, por lo que he visto en otros hilos, sigue dando unas velocidades inferiores con respecto a su competencia. Mucho van a tener que mejorar en su core para ser competentes en cuanto a velocidad.

harpoon
2

Pues el regulador ya va preparando el camino con normativa modificando el CNAF en previsión a futuro..........:

boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-5704

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) actualmente en vigor fue aprobado por la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre.

El sector de las radiocomunicaciones se encuentra en una fase de rápida evolución tecnológica que está generando importantes expectativas en todos los ámbitos. En este sentido, en todo el mundo, y en Europa en particular, se están llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la implantación de la nueva generación de sistemas de comunicaciones inalámbricas 5G, que va más allá de los servicios de telefonía móvil o de banda ancha móvil, y que permitirá la prestación de una amplia gama de nuevos servicios y aplicaciones.

.......

🗨️ 7
Bramante
1

Gracias!!

pepejil

No reflotes post de hace más de tres años. A estas alturas ya se sabe en la práctica que el refarming es un hecho.

🗨️ 4
Mgalvar2003

Lo siento Pepejil. Hice una búsqueda y el único resultado con información completa y extensa, es este.

¿Como he de proceder entonces? Y no generar duplicidades.

De buen rollo, te comento que "lo sabe el que lo sabe". Yo voy aprendiendo según voy leyendo. Y todo, gracias a vosotros.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
Mgalvar2003
🗨️ 1
pepejil
calbosano
2

Añade Piedrahita en Ávila y El escorial en Madrid

3zyG9QX
🗨️ 2
Bramante
2

Si esta imagen es cierta y el software está mostrando datos correctos, efectivamente, ese terminal estaría detectando una red LTE con frecuencia de bajada en 2150 MHz y 1960 MHz de subida, banda 1.

No entro ni salgo a juzgar, solo interpreto lo que veo en la imagen. Puede que yo esté equivocado en dicha interpretación.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Claro que hay L2100 en distintos sitios de España. En algunas localidades incluso los 15 MHz de la banda dedicados a LTE.

BocaDePez
BocaDePez
-1

En Almería también se pilla la banda 1, 2100 Mhz con arena Yoigo

🗨️ 14
Bramante
1

Sería interesante tener alguna prueba, como una captura de pantalla.

🗨️ 13
rbetancor
0

O mejor aún ... un enlace a una resolución, de quien sea, del ministerio, de la EU, de UN ORGANISMO OFICIAL, que diga que lo que dicen PUEDE ser cierto.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-1

Dep

🗨️ 8
pepejil
1
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 5
rbetancor
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Josh
1
BocaDePez
BocaDePez
1

¿Como consulto en que banda esta mi móvil conectado?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo uso una aplicación llamada LTE discovery.

elcompartidor
2

aqui tienes la prueba de un chaval de talavera de la reina, hace semans qu elo tiene activo ya, y de hecho esta en el hilo que yo abriimagen.png

calbosano

Como veis la velocidad es provee ya que es solo 5mhz de ancho aquí tenéis más capturas de la banda 2100 4G de Vodafone en pelayos de la presa en Madrid g94OGCBXmq8Whcdui1MpX

elcompartidor

alguna noticia nueva? se sabe algo de HUelva? yo con mi bq x pro no he olido 4g plus de yoigo, pero creo que no es compatible por desgracia

trujulu

Tramo Segovia - Arévalo. N-110