Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Banda 1 (2,1 GHz) ¿Se está utilizando en Espa­ña para LTE y/ó 4G?

• Móvil 3G/4G

[Editado] [Portada]

Banda 1 (2,1 GHz) ¿Se está utilizando en Espa­ña para LTE y/ó 4G?

A la vista de todos los usuarios que están comentando la posibilidad de acceder a redes LTE y/ó 4G a través de la banda 1, me gustaría centralizar toda la información al respecto en un solo hilo.

Estoy especialmente interesado en este tema y he seguido de cerca los hilos que se han ido creando al respecto, pero alguno de ellos han acabado dando bastante pena por el nivel de los comentarios.

Vaya por delante que creo ser conocedor de la normativa actual en cuanto a las restricciones de emisión en cada banda, pero son muchos los usuarios que dicen poder acceder a LTE y/ó 4G en la B1 y quizá algo esté cambiando. Incluso la posibilidad que ya ha comentado algún usuario de que con los 900 MHz llegó el uso sin restricciones de las diferentes tecnologías en cada banda que la operadora tenga asignada. Desconozco si esto es así.

Si os parece bien, puedo ir editando este mensaje, no sé si podré editarlo durante mucho tiempo, con las localizaciones en las que se puede confirmar (con algo más que una sospecha) que los terminales están pudiendo acceder a LTE y/ó 4G en la banda 1.

Zonas donde parece haberse detectado LTE/4G en banda 1:

• País Vasco: Ordizia, Irura, Asteasu, Amezketa, Zaldibia
    • Navarra: Lekunberri, Sakana (localidad concreta sin especificar)
    • Castilla-La mancha: Toledo, Talavera de la Reina
    • Castilla y León: Villacastín, Piedrahíta
    • Madrid: El Escorial

Referencias:

POR FAVOR: El que quiera molestar, que lo haga en otro hilo o, mejor, en otro foro. Guardemos las formas.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • Voy a ser claro y simple en este tema. Lo que muchos están…

Voy a ser claro y simple en este tema.

Lo que muchos están comentando de 4G+, no es 4G sobre 2100Mhz ... porque como ya he repetido en inumerables ocasiones, no EXISTE 4G en 2100mhz porque NO ESTÁ AUTORIZADO.

Normativamente hablando, ¿que hay y quien lo usa?

BANDA

20

8

3

1

7

FRECUENCIA

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

USOS HABITUALES

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

OPERADORES QUE LA USAN

Movistar
      Vodafone
      Orange

Movistar
      Vodafone
      Orange

Movistar
      Vodafone
      Orange
      Yoigo

Movistar
      Vodafone
      Orange
      Yoigo

Movistar
      Vodafone
      Orange

Ahora que MasMovil ha comprado Yoigo, Yoigo también tiene frecuencias asignadas en 2600Mhz, heredadas de las múltiples compras que el grupo MM ha hecho de otros operadores.

También se está empezando a hablar de móviles en la banda de 3.5Ghz, pero eso aún no ha llegado.

¿Que es 4G+? ... es la forma comercial de llamar a LTE-A CA (Long Term Evolution Advanced, Carrier Aggregation), en román paladino agregación de 3 o más portadoras LTE,

¿En que bandas hay portadoras LTE?, 800Mhz, 1800Mhz y 2600Mhz

¿Porqué ahora mucho móviles están mostrando 4G+?, porque se está produciendo un refarming de la banda de 1800Mhz y se está activando portadoras de 800Mhz en muchas BTS. Hasta ahora, muchas BTS, sobre todo las que están fuera de zonas urbanas (lo que no implica que sean rurales), solo emitían en 1800Mhz con 15Mhz para 2G y 5Mhz para 4G ó los 20Mhz solo para 2G y para 4G usaban 2600Mhz. Desde el año pasado, se está haciendo refarming, activando la portadora de 800Mhz y modificando la de 1800Mhz de modo que se dediquen 10Mhz a 4G y 10Mhz a 2G ... o incluso hay BTS que ya solo emiten 4G en los 20Mhz de espectro de la banda de 1800Mhz

Evidentemente como estén haciendo el refarming, depende de las 'necesidades' de la BTS que está siendo refarmeada.

¿Que velocidades se pueden obtener en 4G y 4G+? En teoría hasta 1Gb/s pero nos podemos ir olvidando de eso, porque eso solo es posible, ahora mismo, en condiciones ideales de laboratorio, que no se dan en los despliegues.

Las velocidades que podamos obtener, depende, no solo del terminal que tengamos y las capacidades de este, sino como en toda red, de la configuración de la BTS y su nivel de congestión. De forma general, las velocidades posibles son:

• Si usas 20MHz de ancho de banda:
        • Velocidad máxima teórica de bajada: 150Mbps
        • Velocidad máxima teórica de subida: 50Mbps
      • Si usas 15MHz de ancho de banda:
        • Velocidad máxima teórica de bajada: 112Mbps
        • Velocidad máxima teórica de subida: 37Mbps
      • Si usas 10MHz de ancho de banda:
        • Velocidad máxima teórica de bajada: 75Mbps
        • Velocidad máxima teórica de subida: 25Mbps

¿Porqué hay gente que se conecta a 4G+ y solo optiene 50Mb/s? porque 4G+, como ya he dicho, se activa cuando el terminal es capaz de hacer CA entre varias portadoras, pero eso no significa que esas portadoras de la BTS tengan el máximo disponible, puede ser una CA de 10Mhz en 800Mhz + 5Mhz en 1800Mhz y otros 5Mhz en 2600Mhz, con lo que tendría que obtener una velocidad máxima teórica de 150Mb/s de bajada, pero para eso hay tener un terminal Categoria 6 o superior.

Toda esta información ,está disponible en las páginas web de los operadores y se puede obtener con solo consultar fuentes OFICIALES, no hay que andar con pajas mentales de si un foro ha dicho A o ha dicho B.

Repito para resumir, YO no he dicho que estos usuarios que se quejan, mientan y no estén conectados en modo 4G+ ... he dicho, sostengo y hasta que alguien no me muestre un enlace a una resolución OFICIAL del ministerio, por mí como si dicen que hablan con los pájaros y cantan en sandariano, he dicho que NO HAY 4G en la banda de 2100Mhz.

Por último, lo de que con los 900Mhz llegó la opción del 'uso sin restricciones' ... es verdad 'a medias' ... porque lo que llegó, es que los operadores pueden hacer REFARMING en una banda, sin necesidad de solicitar autorización previa a la SETSI, solo han de comunicarlo. Pero solo se puede hace REFARMING de las tecnologías autorizadas EN LA BANDA. Osea en 900Mhz, pueden cambiar la cantidad de bloques de 5Mhz que dedican a 2G o a 3G, pero no puede empezar a emitir 4G por sus cojones ... y lo mismo en el resto de bandas en las que está autorizado el uso de más de una tecnología.

• Como tu mismo estás comprobando por las noticias de otros…

Como tu mismo estás comprobando por las noticias de otros reguladores europeos ... empiezan a haber movimientos, pero por desgracia, en España, vamos a la cola ... y seguiremos así hasta bien entrado el 2019-2020. Antes que 4G en 2100Mhz, tienen que arreglar el percal de la TDT y no es moco de pavo.

Puede, y son rumores, solo PUEDE, que el ministerio abra la mano a final de año y permita 5Mhz en 2100Mhz, ¿el motivo? ... 'supuestamente' que los terminales compatibles con 4G en 2600Mhz son mucho menos comunes que los que son compatibles con FDD en 2100Mhz.

• Si consiguen 'esconder' en alguna parte de los PGE, que por…

Si consiguen 'esconder' en alguna parte de los PGE, que por lo que he leído por encima, no parece que lo hayan conseguido para el 2019, quien va a pagar el pato de las adaptaciones de los centros de difusión TDT a siguiente 'dividendo digital', cosa iría más rápida. Pero aún tienen que ver como esconder el pufo del rescate de las radiales.

• Por supuesto, es un dineral bastante grande. Y mucha gente no…

Por supuesto, es un dineral bastante grande.

Y mucha gente no está a la labor de pagar semejantes platos rotos que nos quieren ahora vender (el 5G).

Es lo que tenemos, cuando nos vienen ahora encima. Esta información la estaba viendo directamente en Feedly (sí, directamente, porque está en portada).

Lo que está muy bien explicado es, lo que dices @rbetancor sobre los móviles a 2.100, que no es tal como se dicen por ahí, pues no existe aún ningún 4G en el 2.100, tal como has detallado el asunto de las frecuencias asignadas, que...como se ve claramente, es para 3G, no 4G.

En la Wiki de BandaAncha lo vemos directamente:

wiki.bandaancha.st/Frecuencias_telefon%C…a_m%C3%B3vil

Como se detalla en la parte de arriba de la misma página:

• 3G/WCDMA: 900 (desde septiembre de 2011) y 2100 MHz.

De hecho, nada más que ver esta cuestión, en ningún momento ha aparecido 4G en las frecuencias de 2.100. Sino, en las que se especifica directamente.

Ya, otra página lo dice:

queadslcontratar.com/internet/4g/bandas-frecuencias

• BocaDePez BocaDePez

El Ministerio no tiene que autorizar a nada. Infórmate por…

El Ministerio no tiene que autorizar a nada. Infórmate por favor antes de hablar con esa seguridad. La neutralidad tecnológica es una realidad desde hace años y eso aplica a cualquier cambio de uso futuro de la tecnología de la red.

La realidad es que existe LTE en 2100 MHz en España. Y de hecho somos bastante pioneros en este tema.

• BocaDePez BocaDePez
            Podemos seguir comentando aquí. Pero decir que LTE no es…

Podemos seguir comentando aquí. Pero decir que LTE no es 4G... Oficialmente desde Rel10 es una tecnología 4G y en todas las redes nacionales se utilizan funcionalidades de Carrier Aggregation, MIMO de orden superior, etc. que permiten considerarla 4G en todos los aspectos.

Pero puedes utilizar álgebra de grupos :-D

• Independientemente de la polémica que se ha generado por…

Independientemente de la polémica que se ha generado por cuatro (inserte apelativo inversamente cariñoso), ahora mismo visto como está de avanzada la cobertura 4G y que ya se podría dar servicio decente a través de VoLTE, creo que la 2100 se deberia empezar a destinar para 4G. Creo que la gran mayoria de dispositivos que salen al mercado ya permiten 4G en banda 1 (mi anterior móvil y el actual permiten 4G en 2100), así que uso le darian. Ya otra cosa es la inversión que haga los operadores para operar 4G en esa banda.

Sobre el 4G+ de Yoigo, hubo algunos hilos en las que marcaba que ese 4G+ tenia más pinta de reflejarse por un CA entre la 1800 y la 2600, esta última heredada por alguna empresa que compró MásMóvil.

Así que si, Yoigo puede ofrecer 4G+ en su propia red, pero aún así, por lo que he visto en otros hilos, sigue dando unas velocidades inferiores con respecto a su competencia. Mucho van a tener que mejorar en su core para ser competentes en cuanto a velocidad.

• Pues el regulador ya va preparando el camino con normativa…

Pues el regulador ya va preparando el camino con normativa modificando el CNAF en previsión a futuro..........:

boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-5704

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) actualmente en vigor fue aprobado por la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre.

El sector de las radiocomunicaciones se encuentra en una fase de rápida evolución tecnológica que está generando importantes expectativas en todos los ámbitos. En este sentido, en todo el mundo, y en Europa en particular, se están llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la implantación de la nueva generación de sistemas de comunicaciones inalámbricas 5G, que va más allá de los servicios de telefonía móvil o de banda ancha móvil, y que permitirá la prestación de una amplia gama de nuevos servicios y aplicaciones.

.......

• Si esta imagen es cierta y el software está mostrando datos…

Si esta imagen es cierta y el software está mostrando datos correctos, efectivamente, ese terminal estaría detectando una red LTE con frecuencia de bajada en 2150 MHz y 1960 MHz de subida, banda 1.

No entro ni salgo a juzgar, solo interpreto lo que veo en la imagen. Puede que yo esté equivocado en dicha interpretación.

• BocaDePez BocaDePez

Claro que hay L2100 en distintos sitios de España. En algunas…

Claro que hay L2100 en distintos sitios de España. En algunas localidades incluso los 15 MHz de la banda dedicados a LTE.

• BocaDePez BocaDePez
                Yo os puse datos de la web del ministerio con estaciones…

Yo os puse datos de la web del ministerio con estaciones Vodafone emitiendo en 2140-2155 para lte en gipuzkoa y justo ahí tanto iPhone como Samsung marcan lte banda 1. Da igual porque aunque salga en el propio mapa no creéis nada así que yo paso. Un saludo.

• BocaDePez BocaDePez
                  Olvídalo. Algunos hablamos anónimamente por motivos laborales…

Olvídalo.

Algunos hablamos anónimamente por motivos laborales y evidentemente las pruebas que se pueden dar son confidenciales. No hay ninguna resolución ni noticia al respecto del uso de LTE (y sí, 4G) sobre L2100 porque no es necesario y los operadores no van dando pistas a su competencia sobre el grado de despliegue de cada tecnología o el uso que dan a sus bandas.

Hace muchos años que se estableció el principio de neutralidad tecnológica y nunca más se ha tenido que justificar qué tecnología se emplea en cada banda. El límite de BW por operador que apareció en la redistribución forzosa de 900 MHz no aplica desde el momento que se han subastado bandas nuevas y por supuesto JAMÁS se limitó el BW para una tecnología concreta (4G, 3G, etc).

Es que sería de gilipollas hacerlo, perdonad el lenguaje.

Tendemos a una red sólo LTE y si el despliegue de VoLTE no fuera tan costoso ya habríamos visto morir prácticamente todo el 3G del país. El 2G mientras muchos M2M se mantengan en tecnologías GPRS tiene una vidilla quizá más larga, pero probablemente veamos como el permiso de realquilar espectro derive en una compartición de todos los operadores sobre la banda 2G de uno de ellos (obvio cual).

Y ahora que venga el colega de turno a decir que LTE no es 4G (perdón LTE!=4G) que quedaba molón hace ocho años pero que después de miles de millones de dólares mundialmente invertidos en ese 4G llamándolo LTE creo que es nadar un poco contracorriente. Hay que dejar de llorar por el WiMAX y dejar de ir con el diccionario de la ITU en la mano para decir qué es o no 4G (LTE-A lo es, por cierto, según la propia ITU) y ceñirse a lo que la industria hace y los clientes usamos. El resto para el cuñaísmo o para quedar bien en un seminario de la Uni.

• Esta mañana, postee una respuesta superdetallada, calmada,…

Esta mañana, postee una respuesta superdetallada, calmada, sin aspavientos ... respondiendo al mismo BDP que tu has respondido y a los 2 minutos la borré, porque no quería seguir alimentando esta hoguera estúpida.

No veo porqué postear logeado, te puede suponer ningún problema, si entiendo lo de no postear información 'interna', porque eso tampoco lo he hecho yo, pero he indicado que dicha información existe, no hace falta publicar el detalle hilo-por-pabilo de como está configurada una zona o una BTS en concreto, pero eso no quita para confirmar información que es general.

Respecto al tema de las autorizaciones, creo que ya lo hemos dicho y dejado claro ... desde la subasta de los 900Mhz, no es necesario autorización para reframear una banda, PERO si es necesario comunicarlo a la SETSI y no puedes reframear a lo que te salga de los huevos, puede reducir el 3G en la 2100Mhz y dedicar más a LTE, pero no puedes meter tecnología no aprobada.

Deberías de saber, supongo que lo sabes, que lo de llamar al LTE, 4G ... es un tema meramente comercial, porque Ericcson y Huawei le dieron la brasa a la ITU hasta que esta se cansó y dijo que 'aceptaba pulpo como animal de compañía' ... pero que LTE, técnicamente hablando, no es 4G, no entra dentro de las especificaciones de la 4ª Generación ... es más un 3.8G o 3.9G

¿Nos pasamos hilando tan fino? ... puede, pero no lo veo mal, los que trabajamos en este mundo, deberíamos de ceñirnos más a las especificaciones y menos a lo que 'cantan las sirenas'.

Ya se está hablando de despliegues 5G, cuando tu y yo sabemos, que lo que se va a desplegar no es 5G si nos ceñimos a la definición del estandar de la 5ª generación, pero lo llamarán 5G, porque mola y vende.

Los costes de despliegue de VoLTE, son mayormente, porque los fabricante de BTS, engañaron a los operadores, así de simple ... les vendieron los equipos como 4G, cuando en realidad querían decir '4G Ready' ... ¡se repite lo de HD Ready/FullHD, pero esta vez se la han metido doblada a los operadores, no a los consumidores!, pues poca pena me dan, sinceramente.

Yo no he dicho nada en estos hilos, que sea falso, lo que he sido es un talibán de las especificaciones, eso sí, pero mentir, no he mentido, ni estaba/estoy equivocado ... no hay 4G en 2100Mhz ... ;-) aún no ..., a ver como lo arreglan al final.

Yo espero que al final no hagan lo que comentas para el 2G ... es lo más 'eficiente' ... pero ya sabemos a donde llevará eso ... que la 'llorona', pedirá el oro y el moro por mantener una tecnología obsoleta activa ... el estado se sacará alguna movida de compensación, que pagarán todas, pero que no será 'ajustada a costes' ... sino inflada a mansalva. No es la primera vez, ni será la última que lo han hecho así.

• BocaDePez BocaDePez
                      Ya fuera de coñas. ¿En qué no es 4G el LTE actual? Ok al…

Ya fuera de coñas. ¿En qué no es 4G el LTE actual? Ok al Rel8-Rel9 de los primeros años, pero lo que tiene cualquier operador medio decente de Europa ¿qué le falta para ser 4G?

Al margen de que la ITU, que es quien decide qué es 4G si nos ponemos puristas, aceptó LTE-A como tecnología 4G de cara a Génova 2012. Y todas las redes LTE de España son LTE-A desde hace años.

Sobre el uso o no de B1, a mí me resulta absolutamente irrelevante si hay que informar a la Secretaria de Estado o no, lo que es evidente es que no es algo público y que de hecho hay uso de la banda 2100 para agregación de portadora con el resto de bandas. Si crees que es imposible vívelo como un milagro, pero es totalmente real que TME dispone de 65 MHz para LTE en Segovia y Talavera. Y Vodafone algo menos, 60, en algunos municipios de España, pero no avanza porque no puede aún desprenderse de demasiada banda WCDMA teniendo sólo una portadora 3G en 900 MHz.

Y las BTS son compatibles con VoLTE desde hace muchos años, los límites los pone la implantación del IMS y costes en licencias con los suministradores de equipo.

• Ya fuera de coñas. ¿En qué no es 4G el LTE actual? Ok al…

Ya fuera de coñas. ¿En qué no es 4G el LTE actual? Ok al Rel8-Rel9 de los primeros años, pero lo que tiene cualquier operador medio decente de Europa ¿qué le falta para ser 4G?

A nivel especificaciones, nada, cualquier cosa por encima de la Rel11, yo ya lo considero 4G, y salvo que me hayan mentido colegas que trabajan en las otras, casi todo está ya en Rel13 o están en proceso de ello. No se de nadie que esté usando Rel14, pero aquí ya admito que hay mucho 'secretismo' ... porque estoy seguro que incluso alguna Rel15 está ya radiando el pruebas.

Luego ya viene el problema del setup, ¿de que te vale tener una BTS en Rel13 si la tienes configurada casi como si fuera una 8 o una 9? ... estos son temas que si que ya no podemos hablar por aqui.

6Mhz para agregación el 2100Mhz es lo más que he visto, pero era una prueba, no un setup generalizado. Yo creo que andar, lo andarán preparando, para dar carpeta al 3G en 2100Mhz para finales del año que viene, necesitan desesperadamente reframear esas portadoras.

¿Se sabe algo de los 1500Mhz?, Alemania ya los subastó, UK también ... pero aquí parecen estar durmiendo el sueño de los justos, y es una banda, en mi opinión, que necesitan poner en marcha, para poder tragar con el crecimiento del tráfico de DL.

Los problemas de implantación de IMS, son lo de siempre ... lo subcontratan y al intentar ponerlo en marcha, se dan cuenta de choporrocientas cosas que no habían tenido en cuenta y ha parchear o tragar con la elección. Y todo esto va vinculado a los mega-contratos .... y frusta un huevo, porque mira que hay soluciones de IMS buenas disponibles y siempre te acaba tocando trabajar con la más ata-manos del mercado. Los costes de licencia ... es lo que toca, cuando te vas a por soluciones 'empaquetadas' ... en la etiqueta del paquete vienen los 'límites' ... y si quieres más ... apoquina más.

• BocaDePez BocaDePez
                      Bueno, mi "sapiencia" sobre temas de redes de telefonía móvil…

Bueno, mi "sapiencia" sobre temas de redes de telefonía móvil es muy limitada, proque estoy desfasado, enfermo, discapacitado, arruinado (y por tanto no puedo tener todos los juguetes tecnológicos que me gustaría), etc, etc.

Pero por si acaso le sirve a alguien, y sin ningún ánimo de exasperar a nadie ni de echar leña al fuego de las discusiones de conversaciones del tipo "besugo" ni del tipo "erudito elevado al cubo", lanzzo esta información, pero con un aviso previo para que nadie me asesine (mentalmente, claro):

Opinión previa mía personal: Discutir sobre bandas me parece tan absurdo o irrealista en la nebulosa de la imaginación de cada cual, como pretender hablar de la existencia de Dios, discutir sobre el sexo de los ángeles, o ponerse a discutir sobre bandas de radio que todavía están por establecer y de las que nadie tiene ni puñetera idea...

Aviso/Advertencia: basada en mi opinión anterior, primero hay que empezar por los cimientos, no por los cristales de las ventanas cuando se pretende construir una casa... O sea que en España en particular y en toda Europa en general todavía se está discutiendo qué bandas usar para qué. O sea que el enlace que voy a poner a continuación es un rollo patatero largo (pero interesante a quien quiera saber por dónde va el tema). De hecho, en particular, el enlace habla de las interferencias que causa el 3g y el 4g en las señales de la tdt, a propósito de liberar la banda de 700mhz, etc. Es un rollo largo que no pienso ampliar, o sea que quien quiera saber lo que se va a hacer y cuándo, que vaya al enlace, se baje el pdf, se lo lea, y se entretenga.

El enlace:
                      cnmc.es/sites/default/files/2069446_8.pdf

Y, ála! éso era todo, salud y prosperidad, o al menos una muerte digna...

Se despide, Boca de Pez número 889mil millones....

• Como veis la velocidad es provee ya que es solo 5mhz de ancho…

Como veis la velocidad es provee ya que es solo 5mhz de ancho aquí tenéis más capturas de la banda 2100 4G de Vodafone en pelayos de la presa en Madrid g94OGCBXmq8Whcdui1MpX