BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Banco Santander crea su red de fibra con 3 millones de hogares para alquilarla a Orange

Josh
4

Las operadoras buscan formas creativas de seguir extendiendo su huella de fibra sin que esto afecte a sus cuentas. Orange y el Banco Santander han encontrado fórmula que beneficia a ambas empresas al firmar un acuerdo por el que el Santander pondrá el dinero y será el propietario de una nueva red de fibra que alquilará mediante leasing a Orange durante un plazo de 4 años. Al final de este periodo la previsión es que Orange se convierta en el propietario de la red.

expansion.com/empresas/tecnologia/2020/0…c8b45e8.html

BocaDePez
BocaDePez
3

Lo siento, no puedo resistirme:

  • Obtención de IP por DHCP bajo nuestra red: comisión de 2 euros.
  • Provisionamiento IPv4 pública: comisión de 5 euros.

Contrate un seguro de vida o un seguro de ahorro y se librará de comisiones.

Ahora en serio, una duda me surge:

¿Orange va a sumar 3 millones de conexiones más a la que tenía previstas desplegar, o va a desplegar las mismas conexiones que tenía previstas sólo que ahora las hará bajo el paraguas financiero del Santander?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Es un alquiler con opción de compra de toda la vida…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el leasing tiene un trato fiscal distinto al de un alquiler con opción de compra o sin ella.

BocaDePez
BocaDePez
1

Da igual los km de fibra óptica que desplieguen. Como no vaya un comercial del Santander instalando los RITI en cada comunidad no tendrán cobertura.

BocaDePez
BocaDePez

necesitan liquidez… ese es el resumen…

Alquilan las antenas, la fibra,… son los activos que tienen

rbetancor

En el entorno actual … es la única forma de conseguir financiación … al banco se la suda, son más comisiones a cobrar y la operadora consigue un activo a largo plazo, sacrificando parte del CAPEX.

Bramante

Yo de economías de estas entiendo poco, pero a medio/largo plazo, que una operadora no sea propietaria de la infraestructura de la que precisa para dar servicio a sus clientes, ¿no es una aberración?

Puedo entender casos como el Adamo que durante años ha prestado el servicio sobre infraestructura desplegada con dinero público. Pero esto de que un banco despliegue la red para luego alquilársela a una operadora de telecomunicaciones, se me escapa.

Llego a entender incluso las redes de fibra de Adif o REE. Cuando estás desplegando vías de ferrocarril o líneas de alta tensión, tirar también fibra no supone ningún coste importante y luego puedes hacer caja alquilándola a alguien. Pero un banco, desde cero, desplegar red…

Estoy viejo para estas cosas, supongo.

🗨️ 50
BocaDePez
BocaDePez

El caso de Adif o REE es un poco distinto. En realidad ellos alquilan el excedente de fibra que les sobra para sus necesidades. ADIF la usa para señalización o control de tráfico y REE para monitoreo de la red y aumento o disminución de la producción. En algún sitio leí que algunos ayuntamientos también tienen despliegue de fibra (para semáforos o para encender o apagar alumbrado) y que alguno estaría planteándose alquilarla a algún operador.

🗨️ 2
Bramante

Sí, por eso comentaba que entendía los casos en que terceros actores desplegaban fibra para luego aquilarla.

En esos escenarios tiene todo el sentido del mundo desplegar más de lo que necesitas con vistas a generar ingresos alquilando a terceros.

Mick Diaz

Las redes semafóricas y sus canalizaciones llevan años siendo alquiladas a operadores.

Otra cosa es que el mercado no está regulado y se toman como referencia precios de mercado privado.

rbetancor

No has entendido la noticia … es un Leasing, osea … el Santanter solo es propietario, hasta que Orange acabe de pagarle la red de aquí a 4 años …

🗨️ 46
Bramante

es un Leasing

Entonces, me temo que sí la he entendido.

Lo que no entiendo son esos movimientos económicos entre una entidad bancaria y una operadora de telecomunicaciones.

🗨️ 45
BocaDePez
BocaDePez

A ver si lo entiendes así.

Te gusta una casa/quieres construir una casa. Vas al banco y dices, oye, cómpramela/constrúyela y me pongo a vivir de alquiler. Si al final de X tiempo de alquiler me compensa, te la compro (leasing).

En definitiva, la hipoteca de toda la vida y si no puedes pagar se queda la casa el banco, pero aplicado a otro campo.

¿Rebuscado?, tal vez, pero tampoco te creas que Santander va a construir la red. Contratará a Orange o sus subcontratas para hacer el trabajo y luego a vivir del alquiler hasta que se la compre y si no, siempre puede alquilar o vender a otro.

Y tal vez no tenga ni que convertirse en operadora, ni anda, simplemente una división de inversiones en infraestructura.

🗨️ 44
Bramante
🗨️ 40
rbetancor
🗨️ 39
Bramante
🗨️ 38
rbetancor
🗨️ 37
Inacho
1
🗨️ 36
rbetancor
🗨️ 35
Bramante
🗨️ 29
rbetancor
🗨️ 28
Bramante
🗨️ 26
rbetancor
🗨️ 24
lordman
2
🗨️ 23
rbetancor
🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Inacho
1
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Inacho
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
rbetancor
🗨️ 14
Inacho
1
🗨️ 13
rbetancor
🗨️ 12
Inacho
1
🗨️ 11
rbetancor
🗨️ 10
Inacho
1
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
Inacho
1
🗨️ 2
Bramante
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Inacho
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Inacho
rbetancor
🗨️ 1
Inacho
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Weikis
1
Amidala77

Ostias… creía que ya lo había visto todo, pero ahora, un banco dando fibra óptica xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

BocaDePez
BocaDePez

A mí me da la impresión de que se esta mezclando el tocino con la velocidad, una rara mezcla, ya veremos que sale de este invento.

BocaDePez
BocaDePez

Mi opinion es que el santander "solo" va a poner el dinero. Orange sera quien se encargue de todos los demas, y las CTOs, llevaran el nombre de Orange. Es lo que yo creo, todo eso sera asi, pero el dueño sera el santander que es quien ha puesto la pasta, hasta dentro de 4 años, que, segun la noticia, Orange "compraria" esa red, cuando tenga dinero para hacerlo.

🗨️ 1
Bramante

Mi opinion es que el santander "solo" va a poner el dinero.

Eso tiene más sentido, que todo este espectáculo sea simple financiación con reserva de dominio.

BocaDePez
BocaDePez
1

No es tan dificil. Orange desplega la red, la propietaria es el santander, es un renting por asi decirlo con derecho a compra.

Fassou

El Santader ya se hizo famoso en su día por vender su sede en Madrid, para seguir allí como alquilado.

Economía moderna. O como dirían ahora: que esto desgrava ? aprovecha el bug xD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ahora han vuelto a comprar su sede y el resto de oficinas que vendieron. XDDDDDDD

BocaDePez
BocaDePez
1

Vamos, que Orange le ha pedido un credito al Santander

rojiblanco

Me parece una mala decisión por parte de Orange y lo gracioso sería que no pudiese pagar al banco Santander

🗨️ 4
Weikis

Todo lo contrario. Ahora cableara a coste 0€ El banco paga. Luego le alquila la red al banco. durante esos 4 años va pagando las cuotas. Gana dinero con esa fibra, porpodra dar servicio, y luego la compra si quiere despues de esos 4 años. Es una forma de cablear y dar servicio y distribuir la inversion. En vez de costear la fibra desde el minuto 1 ahora tiene a una entidad que se la paga, alquila y luego se la vende

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Weikis
pepejil

Peor decisión es paralizar un despliegue.