BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Banco HSBC, robo informático y 3000 fortunas españolas descubiertas en Suiza, ¿es legal?

BocaDePez
BocaDePez

Me pregunto ¿conseguir pruebas de esta manera no es ilegal?, ¿cualquier informático puede meter mano a un archivo y... liarla sin un Juez por medio?

Me explico:

Si no sabéis qué hacer con el dinero siempre podéis abrir una cuenta en la banca de 'ultramar' y no dar cuenta al fisco, un caso es el HSBC Premier (Offshore Banking).

Como quizá sepáis, hace unos tres años un informático decidió llevarse una lista de esos clientes exclusivos (HSBC revela la magnitud del robo de datos - swissinfo) :-O :-O

El informático vive bajo protección judicial en la costa azul francesa (RFI)

Algunas fuentes elevan ese número de 'afectados' de la lista negra robada a HSBC contiene 130.000 nombres ( Intereconomía), aunque supongo que muchos tendrán legalizada su situación.

No es la primera vez que circulan listas robadas y algunas son vendidas al fisco (Alemania confirma que comprará una lista de evasores fiscales...)

Ahora las autoridades francesas han pasado a la Hacienda española una lista de 3.000 fortunas de titulares españoles en Suiza y les concede 10 dias para su regularización.

Y yo me pregunto ¿conseguir pruebas de esta manera no es ilegal?, ¿cualquier informático puede meter mano a un archivo y... liarla sin un Juez por medio?

Saludos.

lema442

Bueno visto desde la legislacion española creo que es ilegal y un juez por lo tanto no debería dar por validas dichas pruebas y por lo tanto bla bla bla ...

Mocho

Es ilegal, pero si el que consigue la información negocia, además de la suma que sea, no ser acusado por ello no le va a pasar nada. A cualquier gobierno le sale muy rentable y va a aceptar.

Supongo que las pruebas obtenidas por ese método no serán admisibles en un tribunal, pero sabiendo donde buscar no creo que a cualquier agencia tributaria le cueste mucho descubrir otras que si sean admisibles.

BocaDePez
BocaDePez

Es "legal" esconder el dinero negro en un banco "paraíso fiscal" , defraudándolo de todos los conciudadanos? Es legal la manera más que turbia con que se "ganan" estras cantidades escandalosas de dinero? Tenemos que culparnos de hacer una cosa mala si tiramos de la manta? Buerno, pues hasta aquí hemos llegado

Vermu

Pues yo creo que es legal.

La lista dice quién tiene dinero negro, o quien tiene cuentas en los paraísos, o lo que sea. Dice quien lo hace de forma que tu te lo puedas creer o no.

La policía tendrá que demostrar que esas empresas realmente lo hacen.

Otra cosa sería que esa lista robada la usasen para demostrar los fraudes, pero no lo hace. Solo indica a la policía a quién debe investigar.

O así es como yo lo veo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pero vamos a ver, Alemania pagó hace unos años 5 millones de € por una lista robada de estas.

Se me ocurre que cualquier piratilla informático puede delinquir y sacar unas listas y venderlas, por 5 millones de € vale la pena...

🗨️ 2
Mocho

Conseguir ese tipo de información de los servidores de un banco no es algo que esté al alcance de cualquier "piratilla" precisamente.

Vermu

Si son unas listas fiables y valen ese dinero, porqué no.

camvalf

Por lo que leo, a España se la paso Francia, así que entiendo que la llegada de la lista es completamente legal al pasar la información "descubierta" en una investigación en Francia

BocaDePez
BocaDePez

Que si conseguir la información de esa manera es ilegal????? Pues ni lo sé ni me importa, lo que sí sé que es ilegal, inmoral y asqueroso es sacar el dinero que has hecho en tu pais para evadir a Hacienda, eso sí que es ilegal, es decir es un delito, o sea que bien por el francés que se chivó y bien por Hacienda, hay que cercar a estos "patriotas" de medio pelo, sacarle la pasta que debe al pais y meterlo en la cárcel y si es posible tirar la llave a alta mar.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

lo grave será si les conceden una amnistía fiscal

🗨️ 5
Mocho

Las anmistías fiscales cuando se conceden son para los que voluntariamente declaran y pagan lo que dejaron de pagar en su momento. Si te han pillado no hay nada que hacer.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues a éstos, muchos de ellos políticos, artistas y empresarios, sí, es un escándalo:

Los inspectores de Hacienda denuncian el "escandaloso trato de favor" con las fortunas en Suiza

El escándalo de las cuentas opacasa en Suiza filtradas por un empleado del HSBC y que amenaza a buena parte del establishment político y empresarial español empieza a provocar reacciones en cadena. Los inspectores de Hacienda han denunciado lo que ellos entienden como un "escandaloso trato de favor" a los presuntos defraudadores y acusan a la Agencia Tributaria de ser "fuerte con los débiles y débil con los poderosos".

Lo que escandaliza a los inspectores es que Hacienda ha dado a estos contribuyentes un plazo para regularizar su situación mediante declaraciones complementarias y evitar así su responsabilidad penal y administrativa, una oportunidad de la que no disfruta el resto de los contribuyentes. De ahí que hablen de "privilegio" y que exijan que la Agencia Tributaria inicie inspecciones a estos presuntos defraudadores y que ponga en conocimiento de los tribunales los posibles delitos fiscales...

Lo mismito que cuando mi abuela cobró una herencia de una hermana y por ignorancia y poca formación la querían crucificar por 8000€ ... lo mismito... X(

🗨️ 3
Mocho
🗨️ 2
tiolavara
-1
🗨️ 1
Mocho
Buster

La evasión fiscal puede conllevar penas de cárcel, pero si las pruebas del delito no son obtenidas legalmente entonces no se pueden usar para llevar a alguien a la cárcel.

De lo que te libras es de la cárcel pero no de que tengas que regularizar la situación de ese dinero negro, opaco, o como lo quieras llamar.

BocaDePez
BocaDePez

Les fichiers voles a hsbc son inutilizables

NOTICIA EN LE TEMPS DIA 17/03/2011