Tengo un pequeño canal en YouTube en el que intento explicar de manera sencilla cosas de la tecnología en la que veo que los usuarios menos avezados tienen problemas. Nada serio ni nada grande… solo como pasatiempo y para ayudar. Ayer subí un vídeo sobre qué es (a grandes rasgos… ojo con los puristas) CG-NAT, cómo saber si lo implementa nuestra conexión y si nos molesta o no en nuestro quehacer diario en la red.
Para averiguar si estamos bajo CG-NAT, he puesto el ejemplo de consultar la IP pública que nos asignan en la GUI del router y contrastarla con la que podemos ver en las webs que nos indican la IP con la que "circulamos" por internet. Si es la misma, no tenemos CG-NAT, y si es diferente, CG-NAT/proxy al canto.
Un usuario me ha comentado que eso no es siempre válido, porque el mismo está bajo CG-NAT y la IP WAN y la que le indican las webs de consulta de IP es la misma. El usuario usa el método del tracert para averiguar lo del CG-NAT, por lo que debo pensar que tiene algo de conocimiento de redes al menos. ¡Me ha explotado la cabeza! En mi experiencia, es la primera vez que sucedería eso en una CG-NAT… aunque también es cierto que prácticamente siempre trabajo con empresas en tema de las redes, y estos siempre tienen como mínimo una conexión con IP pública fija, cuando no redes más "exóticas" ;)
¿En qué casos se puede dar que la IP WAN sea la misma que la pública "visible" en una NAT/proxy?