Hola, Por si os sirve ayuda, tan solo indicaros que desde el 30 de agosto 2009 está en vigor la nueva CARTA DE DERECHOS DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS, aprobada por Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo. El escenario ha cambiado radicalmente. Hay muchas mejoras y muchos temas que ahora se tienen en cuenta. En cuanto a las bajas, la Carta reduce de quince a dos días el plazo que el operador tiene para dar de baja a un cliente. Una vez que el usuario comunique su decisión de darse de baja, el operador deberá realizarla en dos días y queda prohibida la facturación posterior a ese período. Además, el proceso habilitado por el operador para darse de baja deberá garantizar que el usuario dispone de constancia para acreditarla. La nueva normativa incluye varias novedades para agilizar los procesos de cambios de operador, que suponen sustanciales mejoras para el usuario. Cuando un operador tenga noticia, a través de los procedimientos regulados de acceso a las redes, de que un abonado se ha dado de alta con otro operador, deberá considerar que se ha dado de baja con él. Así se evita que el operador continúe facturando a un usuario que ya ha cambiado de compañía. En este sentido, considero importantes los artículos 7 (Extinción de contratos) y el 10 (procesos de cambios de operador). Como que no sé si se pueden incluir enlaces, indicaros que si en cualquier buscador introducís "Real Decreto 899/2009", os aparecerá cantidad de información referida a este tema.
Otra cosa que considero muy importante es la referida al artículo 26.2 (Servicio de atención al cliente de los Operadores), que indica que el servicio de atención al cliente por parte del operador, ha de ser de carácter gratuito y que yo sepa, el 902902902, no lo es. Supongo que, al igual que yo, habréis recibido un correo de YA.COM con el título "YACOM: derechos del usuario". No os dejéis engañar. Entre otras cosas, ellos nos indican que:
"• Los operadores deben disponer de un centro de Atención al Cliente. Yacom pone a tu disposición para cualquier cuestión el teléfono de Atención al Cliente 902 902 902* y la web www.ya.com". Pero en ningún momento hacen mención de la gratuidad del servicio. Y mira que te tienen rato esperando... Sé que hay otro número, que es el 900900222, pero es para altas nuevas (que no lleven más de tres meses con ya.com).