BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Bajar el voltaje al micro

BocaDePez

He leido en un post de este foro (www.bandaancha.st/foros.php?temid=159695) q una de las formas para refrigerar es bajandole el voltaje al micro. Segun dice, esto no afecta a la velocidad.
Yo tengo un 1800XP funcionando a 1.72V y la verdad es q me gustaria bajarle en voltaje pero... ¿eso como se hace? me parece recordar q en la bios de mi placa no tiene ninguna opcion de esas ¿q es lo q se hace?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Pos si por Bios no te deja lo veo muy difícil, por no decir imposible. Revisa el manual de tu placa, ya que no en todas las bios estan los comandos en los mismos sitios.

Yo tengo un xp2000+ palomino y le he bajado el voltaje de 1.75 a 1.65 y totalmente estable.

🗨️ 2
BocaDePez

Oks, ya he encontrado una utilidad que lo hace pero... vamos a ver, es q no le veo explicacion, como puede ser q bajando el voltaje al micro este funcione a la misma velocidad. Si eso es asi ¿pq no se pone ese voltaje por defecto? si va igual y calienta menos.... por algun lado tiene q estar la trampa.

Otra cosa, en el caso de que le pongas un voltaje demasiado alto, esta claro lo q pasa (snif snif aqui vuele a quemado...) pero si le pones un voltaje demasiado bajo... ¿simplemente no te enciende en el ordenador? si es asi, ¿como puedes volver a cargar el programa para volverlo a poner como estaba?

🗨️ 1
Axelko

Soy yo el q comenta el tema del voltaje en el post que indicas ;-)

El voltaje se modifica o bien con jumper o switches sobre la placa (la mejor opción xa trastear con estas cosas) o en la BIOS, que es más cómodo xa modificar, pero si el ordenador no arranca hace falta poner el jumper de borrado de la BIOS y configurarla de nuevo, lo q es un engorro.

Pq al bajar el voltaje se calienta menos? Los micros necesitan una cantidad de corriente para funcionar, que es fija y q depende de la velocidad del procesador. Bajando el voltaje bajamos tb el consumo (potencia consumida, o watios) ya q como hemos dicho, la corriente que necesita el micro es fija.

Por ejemplo, mi micro (XP2000) consume aprox 40A de corriente. Con su voltaje de serie tendríamos 40x1.75 = 70w de potencia consumida a disipar en forma de calor. Pero si le bajamos el voltaje a 1.60v tenemos 40x1.60 = 64w. No es milagroso, pero se nota.

El único riesgo que puedes tener bajando demasiado el voltaje es q se vuelva inestable o directamente no arranque, pero no tendrá consecuencias fatales xa tu hardware. Basta con subirle de nuevo el voltaje para que vuelva a funcionar como siempre.

En mi caso xa decidir si es estable o no he corrido varias veces el benchmark 3DMark 2001, y ejecutado durante media hora el cpuburn. Si en ambos casos el pc no se colgaba, lo daba por bueno. Así he conseguido reducir el voltaje de 1.75v hasta 1.60v

Pq los fabricantes fijan el voltaje a un valor superior del necesario? Esto se hace pq cada micro tiene sus propias necesidades de voltaje. Puede que mi Xp2000 palomino funcione a 1.60v pero el de otra persona, aun siendo idéntico micro no lo haga. Los fabricantes dejan un margen para asegurarse que el voltaje es suficiente xa cualquiera de los micros de una gama.

Tb los fabricantes de placas base suministran más voltaje a los micros xa asegurar su estabilidad. Es el caso de Asus, o de mi placa DFI, que estableciendo el voltaje a 1.75v según la tabla del manual, le dan 1.80v al micro, es decir, siempre 0.05v más de lo esperado.

Todo es cuestión de probar... Salu2.