BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Baja Yacom antes de 1 año - cuanto me toca pagar?

BocaDePez

Hola compañeros,

Por cambio de trabajo y residencia, me voy a dar de baja de Yacom antes de cumplir un año. Segun la web de Yacom mi linea fue activada el 22-11-2006 por lo que si me doy de baja antes de esta fecha me van a cobrar penalizacion. Pero mi duda es cuanto me va a tocar pagar? Ya que todos en el foro hablan de que hay que pagar 120eu + los famosos 25eu de tramitacion. Pero en cambio en el punto 7.3 de las condiciones generales de yacom pone lo siguiente:

"La fórmula de calcular la cantidad a devolver, de forma que el CLIENTE devuelva una cantidad menor si ha permanecido más tiempo con el Contrato en vigor, será aplicando la menor de las cantidades que se indican a continuación:

· la equivalente al importe de los descuentos percibidos por el CLIENTE en el marco de la Oferta Comercial y ligados a su permanencia como CLIENTE durante el Periodo Inicial Obligatorio, que será de un año, salvo que se establezca otro en la Oferta Comercial. Tendrán la consideración de descuentos a estos efectos, la exención de pago de la cuota de alta del Servicio de Acceso YA.COM ADSL, la puesta a disposición del equipo de conexión con carácter gratuito y cualquier beneficio adicional que pueda incluir la Oferta Comercial contratada;

· o el importe de las cuotas restantes hasta completar el Período Inicial Obligatorio. "

Mi idea es que me den de baja a finales de septiembre, por lo cual solo me faltarian 2 meses para cumplir el año. Es decir que en vez de 120eu, solo serian 23,14eu x 2 meses de multa, correcto? En total serian 46,28 + 25 = 71,28eu, no?

Si quiero que me den de baja a finales de septiembre, debo empezar los tramites ahora? o esperar a que falten 15 dias? Tambien voy a dar de baja la linea de telefonica. Puedo darla de baja aun teniendo adsl con Yacom, o debo de esperar a estar dado de baja del adsl?

Espero que me podais ayudar y no este equivocado!

Muchas gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
PiTaGoRaS

La única condición para pedir la baja es que ha de ser notificada (por escrito o burofax) antes de 15 días del siguiente periodo de facturación, momento en el que se hará efectiva la baja. Es decir, si a ti por ejemplo te facturan el día 15 de cada mes, tienes que notificarlo antes del día 1, y el 16 te cortarán el ADSL. Si no cumples el plazo te cobran el mes siguiente.

Respecto a la línea, yo creo que la puedes dar de baja cuando quieras, antes o después, pero no lo puedo asegurar.

BocaDePez

si haces eso solo te tocara "pagar" los 2 meses que te restan para cumplir el año de contrato, esos 25 € de concepto de tramitacion de baja es ilegal y no te lo pueden cobrar ( digan lo que digan).

Para quedar algo mas tranquilo, para que que quede constancia de la baja, envia un burofax a ya.com y especificas claramente el motivo de la baja y que en cumplimiento del contrato vigente abonaras las mensualidades restantes hasta cumplir el año de permanencia, ademas recalcas ( buscas el punto de la ley de proteccion al consumidor), que por esa ley, esta terminantemente prohibido que te apliquen el concepto de tramitacion de baja, y si en el caso de que te cobraran ese tramite iras a la oficina del consumidor y les pondras la pertinente denuncia ( aportando las pruebas pertinentes).

A veces hay que ponerse firme en estos casos por que a la minima te torean y te engañan.

En mi caso tambien tube que darme de baja por cambio de domicilio ( con ya.com tambien). pero ya habia pasado el plazo minimo de permanencia de "largo" ( muchos meses).

Especifique que no me cobraran el concepto de tramitacion de baja por que es ilegal tal y como contempla la ley. Y no me cobraron ningun concepto de baja.

🗨️ 1
PiTaGoRaS

Yo me di de baja también por cambio de domicilio, habiendo superado el periodo de permanencia, y lo hice por correo certificado y sin especificar nada sobre esos 25€ (de hecho ahora me entero del tema) y tampoco me cobraron nada.

Eso sí, les llamé al cabo de 2 semanas para confirmar que habían recibido la carta y se hicieron un poco los locos, como que no la habían procesado y blablabla. Yo les dije bien claro que tenía el código de envío de Correos y que en la web aparecía como entregado, así que con lo mismo les envié un correo electrónico explicando todo e indicando el código en cuestión y me olvidé del tema. No me han cobrado nada y en el área de clientes mi viejo número aparece como "baja", así que supongo que todo bien.

BocaDePez

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestra ayuda compañeros, pero me acaba de surgir una duda/idea... Ya que me va a tocar pagar los dos ultimos meses, que pasa si solo me doy de baja de telefonica y luego sigo pagando a yacom como si aun tuviera adsl? Es posible esto? Asi en vez de pagar los dos meses de golpe, los pago mes a mes.

Mi unica duda es si puedo dar de baja la linea de telefono aun teniendo un adsl asociado a esa linea. Que procedimiento debo de seguir para dar de baja la linea de telefono a telefonica? Tambien hay que enviar cartas y rollos? Hay que avisar 15 dias antes?

Un saludo y muchas gracias

BocaDePez

se supone que los compromisos de permanencia de cualquier tipo son completamente ilegales, no ovastante yo me di de baja de ya.com y me cobraron los famosos 120€, los 25 de tramitacion y el iva correspondiente, total que me han sacado mas de 168€`por un sevicio que espero que a ti te resutara porque yo no consegui tenerlo ni diez dias,entre ua averia y otra, del mes escaso que trabaje con ellos.

🗨️ 6
BocaDePez

Lo que yo voy a hacer es dar de baja la linea telefonica y seguir pagando a YACOM hasta cumplir el año. Una vez ocurra este pediré la baja administrativa y ya. Asi me ahorro problemas y complicaciones. Y por su puesto, si puedo evitaré pagar los 25eu esos famosos por pedir la baja.

Llamé a telefonica para preguntar sobre el dar de baja la linea de telefono a pesar de tener adsl por encima de otra compañia, y su respuesta fue: "La linea es nuestra. La podemos cortar cuando queramos." Asi que nada, estoy esperando la carta de telefonica para darme de baja.

Un saludo.

🗨️ 5
BocaDePez

Si te das de baja de la linea de telefonica, tu número se lo asignaran a un nuevo cliente, entonces te encuentras que pagas un servicio adsl asignado a un nº de otro titular.

No se si puede haber algún problema con esa situación.

S2.

🗨️ 4
BocaDePez

Pensaba que cuando te dabas de baja ese numero de telefon se quedaba unos meses "en espera" por si te dabas otra vez de alta darte el mismo, antes de darselo a otro cliente.

Pero tienes razon, por si las moscas me daré de baja del adsl tambien, aunque tendra que ser para el mes que viene porque ya ha pasado el limite de 15 dias para este mes. La verdad es que no me preocupa porque como me va a tocar pagar igual, pues que remedio.

si le asignan mi linea a otro cliente, ese cliente nuevo no tendra mis claves de acceso asi que no podrá usar mi adsl. Aunque lo mas seguro ees que tenga problemas al contratar un adsl nuevo... no se.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

"ademas recalcas ( buscas el punto de la ley de proteccion al consumidor), que por esa ley, esta terminantemente prohibido que te apliquen el concepto de tramitacion de baja,"

Me podriais informar sobre el punto exacto de la ley en la cual indica que es ilegal cobrar la tramitacion de la baja? He estado buscando por internet y me he leido un monton de extractos del BOE pero no encuentro el punto exacto!

Os agradeceria mucho si me echaseis una mano.

Muchas gracias

BocaDePez

Me autorespondo parcialmente...

He encontrado esto en la web: (link roto)

"En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.

Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría)."

Pero sigo sin encontrarlo el punto de la ley en el boe! :(

🗨️ 3
negtet

Según se deduce al leer el enlace , la cosa está clara debes abonar los dto. de los que te beneficiastes al contratar el servicio, pero claro al firmar un contrato en que aceptas una penalización por baja anticipada igual por ahí nos "pillan"

BocaDePez

Lo encontre! (soy el de antes)

boe.es/boe/dias/2006/12/30/pdfs/A46601-46611.pdf

LEY LEY 44/2006, de 29 de diciembre
Seccion IX - Punto Seis.

"1. En la contratación con consumidores debe
constar de forma inequívoca su voluntad de contratar
o, en su caso, de poner fin al contrato.

2. Se prohíben, en los contratos con consumidores,
las cláusulas que impongan obstáculos onerosos
o desproporcionados para el ejercicio de los
derechos reconocidos al consumidor en el contrato.

3. En particular, en los contratos de prestación
de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo
o continuado se prohíben las cláusulas que
establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones
que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor
a poner fin al contrato.
El consumidor podrá ejercer su derecho a poner
fin al contrato en la misma forma en que lo celebró,
sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o
desproporcionadas, tales como la pérdida de las
cantidades abonadas por adelantado, el abono de
cantidades por servicios no prestados efectivamente,
la ejecución unilateral de las cláusulas penales
que se hubieran fijado contractualmente o la
fijación de indemnizaciones que no se correspondan
con los daños efectivamente causados."

🗨️ 1
BocaDePez

Hola gente!!! bueno les cuento yo trabajo para ya.com en la parte de ventas... si te quieres dar de baja llama a telefonica y deciles q te den de alta ellos y q no queres star mas con ya.com y ahi no te cobran nd... gente q quiera 20MB o 3MB me avisa y vemos como les dio la posibilidad para q lo hagan dale!? mi mail es dios_86@hotmail.com manden mail x cualquier duda. q yo les resp dsds ahi xq no entro a foros seguido

BocaDePez

Buenas, estoy un poco liado, y espero puedan ayudarme.

Me cambio de residencia y contrate mis servicios con ya.com el 27 de abril del 2007.

LLamé a ya.com para preguntar de que forma podia darme de baja. Su respuesta fue que tenia un contrato con ellos de 1 año y que si me daba de baja tendria que pagar unos 148 euros + iva.

Le dige que en ningun momento se me notifico de que debia permanecer 1 año (y cierto es que, aun sabiendo que x norma general lo hacen asi, no recuerdo que en ningun momento me lo digeran). Me hicieron la grabacion de voz para darme de alta y ya esta, no firme nada, y solo recibi sms y emails.

Me dijo que en tal fecha X me mandaron un email donde ponia lo del año de duración del contrato. He mirado mi correo y en el email que me mandaron no pone nada de eso, ni de 1 año ni de tener que pagar x darme de baja si salgo antes.

En fin , la cuestion es que he leido mucho sobre el tema y no se que hacer para pagar lo menos posible. La unica solucion que me dieron es volver a darme de alta en ya.com x otro año mas con el nuevo numero de telefono q tenga en mi nueva residencia y me descontarian los 148 e + iva de antes.

Muchas gracias.

🗨️ 2
BocaDePez

En el contrato de yacom viene claramente indicado que tienes una permanencia minima de un año y que si te das te baja antes tendras que pagar, ademas que creo que viene indicado por todos los lados que yacom tiene permanencia de un año.

Cuando les dije que me iba a cambiar de domicilio, me dijeron lo mismo que a ti, que si me doy de alta de nuevo con ellos me abonaran los gastos de la penalizacion. Si no haces eso, dudo mucho que te puedas librar de la penalizacion.

De lo unico que podras a lo mejor librarte es de los gastos de tramitacion de baja que son 25+iva, que segun la ultima ley de proteccion al consumidor es una clausula abusiva y yacom no te lo debe cobrar.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias, espero x lo menos librarme de los 25 € , muchas gracias x la respuesta.

franjocc

Yo también tengo el mismo problema.

Os cuento,
Intente dar de alta el servicio de TV con ya.com, el cual me denegaron. Pues como me lo denegaron me cabree, y pues me he dado de alta en Orange, despues de un mes me comunica orange que no puede ser la alta ya que Telefonica les ha comunicado que tengo servicio con otro proveedor, asi que ha darme de baja con Ya.com

Ahora llamo para darme de baja en ya.com y me dicen que me queda un mes para cumplir mi contrato de permanecia, yo me di de alta en Noviembre del 2006. Que tengo que pagar este mes que estamos mas el que de noviembre el que falta para cumplir el mes. Serian 22,9€ + 22,9€ = 47€ mas o menos. Hasta aquí lo veo logico.

Se supone que no tenia este contrato, ya que yo anteriormente he tenido bastantes año otra conexion de ADSL con ya.com en otro domicilio. Esta conexion la di de baja por que me fui a vivir a otra poblacion, y di de alta esta actual con la condicion que no tenia contrato de permanencia. Me dijeron no se preocupe no lo tendrá. Mentira ... si que la tengo, pero yo sigo con la baja ya por cabreo que tengo con el tema de la denegacion TV y el intento de irme a otro proveedor.

Pues burofax al canto y ya ha llegado el burofax.
Ahora me dicen estos de ya. que han recibido el burofax. A dia 16/10/2007 y que a partir de aqui son 20 o 25 dias para que la baja sea efectiva.
Y encima que me cobran 26€ por darme de baja, por gastos administrativos, que poca vegüenza!!!!

En teoria por ley no son 15 dias como maximo no 20 o 25? se inventan lo que sea, y encima esto de gastos de tramitación.

No hay alguna manera de no pagar estos 26€ o denunciarlos cuando me los cobren?
Se lo repetido a estos de ya.com que esto de cobrar por dar de baja no es legal, y dice está en el contrato.

Estaba por pasar orden al banco que si me cobran los 26€ que no los paguen, pero claro y si no pueden cobrar y por lo que sea aun no han tramitado la baja fisica y me retienen el bucle de abonado? O esperar a que cobren y esto todo dado de baja y liberada la linea, y creo que hay 15 dias para decirle al banco rechace un pago no¿?