BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Baja velocidad TCP entre fibra Movistar y conexiones móviles de Vodafone y Orange

apocalypse
1

Tengo un problema, o más bien una duda. Y es que la velocidad entre una conexión de fibra Movistar y una línea móvil de Vodafone me da unos resultados que me parecen bastante pobres en sentido ascendente Movistar → móvil Vodafone (aquí, la bajada). Es mucho más baja que un test a speedtest.net desde esa misma línea. Por ejemplo, si speedtest por la noche me arroja más de 50Mbps desde el 4G de Vodafone e inmediatamente hago el test hacia mi servidor con Movistar, la velocidad no supera los 20-24Mbps de bajada pero la subida da valores muy parecidos a los de speedtest.

El tema es que da igual que en ese momento la red de Vodafone pueda darme 30, 50 u 80Mbps, que la velocidad se mantiene siempre en ese rango hacia la conexión de Movistar. Las pruebas las hago con iPerf3 con 10 conexiones simultáneas (he probado hasta 30) y con un test de velocidad en un servidor web (PHP) también configurado para usar 10 conexiones.

Haciendo las mismas pruebas desde una conexión fija (Vodafone, Digi y operador local que sale por Aire Networks) las velocidades son bastante buenas. De los 300Mbps de subida en Movistar, da entre 200 y 300 de bajada dependiendo del operador.

Pensaba que sería alguna priorización o capado entre la red móvil de Vodafone y conexiones residenciales de Movistar. Hasta que probé con una SIM de Orange y el resultado es prácticamenre el mismo, quizás algo mejor, unos 26-28Mbps. Pero en speedtest (siempre el mismo servidor) da más de 80.

También he probado hacer el test de iPerf3 bajo UDP, y así los valores son tan altos como los de speedtest desde ambos operadores. Por lo que el problema se da sólo en TCP.

Este es el tracert desde la línea móvil de Orange a Movistar:

Traza a la dirección XX.red-81-36-XX.dynamicip.rima-tde.net [81.36.XX.XX] sobre un máximo de 30 saltos:

  1     3 ms    <1 ms     2 ms  192.168.1.1
  2     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  3    26 ms    18 ms    27 ms  10.206.29.1
  4    37 ms    20 ms    31 ms  10.190.27.2
  5    44 ms    36 ms    39 ms  10.206.27.2
  6    49 ms    21 ms    33 ms  10.38.136.9
  7    50 ms    36 ms    28 ms  10.38.136.1
  8    56 ms    28 ms    23 ms  10.38.211.61
  9     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
 10    69 ms    42 ms    56 ms  214.red-81-46-0.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.0.214]
 11    68 ms    38 ms    35 ms  229.red-81-41-226.staticip.rima-tde.net [81.41.226.229]
 12     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
 13    60 ms    55 ms    34 ms  XX.red-81-36-XX.dynamicip.rima-tde.net [81.36.XX.XX]

Traza completa.

Y este a un servidor VPS donde la velocidad es correcta:

Traza a 93.189.XX.XX sobre un máximo de 30 saltos:

  1     1 ms    <1 ms    <1 ms  192.168.1.1
  2     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  3    35 ms    37 ms    26 ms  10.206.29.1
  4    37 ms    38 ms    39 ms  10.190.27.2
  5    46 ms    20 ms    31 ms  10.206.27.2
  6    34 ms    15 ms    33 ms  10.38.136.9
  7    45 ms    32 ms    40 ms  10.38.136.1
  8    59 ms    37 ms    38 ms  10.38.211.61
  9    62 ms    31 ms    39 ms  78.136.69.204
 10     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
 11     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
 12    59 ms    37 ms    34 ms  93.189.XX.XX

Traza completa.

He intentado hacer los tracert desde Vodafone pero no arroja nada, sólo aparece el último salto que es el destino.

El servidor (Windows) tiene configurado el TCP así:

Estado de ajuste de escala en el lado de recepción: enabled
Estado de descarga Chimney: disabled
Estado de NetDMA: enabled
Acceso directo a caché (DCA): disabled
Nivel de ajuste automático de ventana de recepción: normal
Proveedor de control de congestión de complementos: ctcp
Capacidad ECN: disabled
Marcas de tiempo RFC 1323: disabled

Para descartar problemas del SO probé también un servidor con Ubuntu en una máquina virtual (adaptador de red virtual en bridge) y el resultado no cambia. El router tiene OpenWrt 21.02.

¿Es normal no poder obtener más velocidad? ¿"La culpa" es de Movistar que es el factor común?

Por descarte creo que la solución está fuera de mi alcance.

Me queda probar desde la red móvil de Movistar pero no tengo ninguna línea para ver cómo se comporta.

vukits
1

Ahora mismo no tengo ningún tracert a mano

no sé si me explico… me explicaré con una imagen, usté ya me entenderá :P

image.webp
🗨️ 1
apocalypse
1

Jajaja. Ya está añadido el tracert desde Orange.