Vamos a ver…
Legalmente en España, tienes todo el derecho del mundo a no pagar por un servicio o producto que no has contratado, o que no te corresponde pagar según la normativa y legislación vigentes. También tienes la obligación de pagar por los productos o servicios que no has contratado o no te corresponde pagar.
Lo de incrementar % y comisiones y conceptos que quieras… como si te quieren cobrar 10 millones de €, otra cosa es que sea lícito o no, y eso, generalmente lo decide un juez; no lo decide Paco el de reclamaciones porque no quiere darte la razón por capricho.
Lo que tú comentas es el camino que les gusta a los acreedores, sean acreedores legítimos o no, porque así tienen el dinero bajo su ala, y ya si eso tú reclamas con tu tiempo y recursos en usuarios teleco, servicios de defensa de clientes, consumo, y en última instancia, seas tú el que lo lleva por la vía judicial.
Si te meten en morosos por una presunta deuda que tú, según la legislación y normativa vigentes les has notificado que es ilícita (y guardas prueba de que les has notificado BIEN y en forma), y que no estás de acuerdo con su abono (y guardas prueba de ello, hasta del justificante de devolución del recibo), y si aun encima se dedican a llamarte para coaccionarte (y guardas prueba de ello)… y si lo de morosos no te permite, por ejemplo, darte de alta en otro operador o pedir un simple crédito (y guardas prueba de ello)… por 30 euritos se pueden buscar un problema penal gordo y merecido si dan con una persona que quiera y pueda gastarse lo conveniente en iniciar el procedimiento.
Lo de usuariosteleco lo veo más para reclamar un ajuste de una factura o de un producto /servicio mal cobrado, no para una resolución contractual por incumplimiento tácito.