BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Baja laboral y días cotizados

BocaDePez
BocaDePez

Necesito ayuda para saber si me van a quitar días en la nómina por haber estado de baja.

Empecé a trabajar en una empresa de teleoperadora el día 2 de julio; los días 12 y 13 de julio, estuve con gastroenteritis y el médico de cabecera me hizo un justificante de reposo domiciliario por 48 horas. En la empresa me dijeron que si no era un parte de baja, esos días no me serían retribuidos, así que, volví al médico y me hizo el parte de baja que cubría los dos días. El día 19 de julio, causé baja voluntaria en la empresa, y hasta ahí todo bien.

Mi duda viene cuando consulto mi vida laboral y veo que, desde el día 2 de julio hasta el día 19 de julio, hay cotizados 16 días, más 2 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas que aparecen aparte. Si no me equivoco, cuentan también el día de alta y el día de baja en la empresa, por lo que deberían ser 18 días, más los dos de vacaciones.

¿Me han descontado los dos días que estuve de baja? ¿O los días que se está de baja no aparecen en la vida laboral? ¿Tendría que reclamarlo a la empresa? Estoy un poco perdida en este tema, agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias!

vukits

Dependiendo del tipo de puesto que tienes, los días de baja empiezan a cotizar a partir de cierto momento.

P.e. en el caso de mi familia, el Servicio Doméstico empieza a cotizar a partir del segundo día de baja.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta. He buscado en el convenio de la empresa, y pone que por incapacidad temporal en caso de enfermedad, del día 1 al día 3 se paga el 70% del salario. Eso significa que deberían aparecer esos dos días como cotizados?

BocaDePez
BocaDePez

Aqui tienes el artículo de marras del convenio de telemarketing. screenshot-20180724-180225-drive.jpg

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias! Leyendo en Internet sobre la vida laboral, creo que he encontrado la respuesta...Mi contrato era a jornada parcial, de 35h semanales, y he leído que no computan igual que los contratos a tiempo completo. Puede estar ahí la diferencia de esos dos días?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Exacto, al ser tiempo parcial un día trabajado no es un día cotizado, si no el "pedazo" de día correspondiente al % de contrato. Ejemplo: 2 días al 50% = 1 día cotizado.

Jomainbe

Para otra vez ten en cuenta que eso de 48 horas de reposo domiciliario sin baja no va a haber muchas empresas que lo admitan (por no decir ninguna), ya le vale al médico. En mi empresa lo aceptan si es parte de la jornada (si por ejemplo has trabajado por la mañana y te dan reposo para la tarde). Si es todo el día toca pedir la baja.

🗨️ 1
KirO

La mia lo acepta. La mutua no paga nada los tres primeros dias por enfernedad conun asi que les da igual.