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Móvil

BAJA ANTES DE LOS 18 MESES-TRAMOS DE PORPORCIONALIDAD-AYUDA URGENTE

guidma8

Me robaron el movil a los 2 dias de hacer el dichoso contrato de permanencia. Aguanté con muchos problemas con un movil prestado casi 8 meses después de muchos abusos y cd me cambié me dijeron que me aplicarían la parte proporcional a los 100 euros más IVA. Me cambio y me llega un cargo al banco sin factura alguna. La devuelvo para que me llamen y me envien la factura y cd me la envían veo que me han cobrado el máximo de penalización (116 euros) cd me habían dicho que era menos por estar casi 8 meses. Intento solucionarlo y me dicen por teléfono que tengo razón epro que espere. En vez de solucionarlo me llaman de una asesoría jurídica diciendo que debo ese dinero y q me llevan a juicio. Yo alucino. Les he mandado un fax pagando lo que creo q es proporcional ya q no me dan respuesta alguna pero siguen reclamandome la parte proporciponal q no me corresponde. Necesito pruebas para demostrar lo de los tramos de proporcionalidad ya que en mi contrato no pone nada claro. Alguien puede ayudarme y darme la ley donde lo pone o como puedo conseguir demostrarlo. gracias

tumerudi

En el caso de Vodafone, la proporcionalidad es un tanto peculiar. Teóricamente, según la ley, la penalización debería ser proporcional, pero Vodafone entiende como proporcional unos "tramos" que no siempre están cerca de la proporcionalidad.

Por ejemplo, aunque quedase un día de permanencia, Vodafone cobraría 70 € por ser un tiempo inferior a 6 meses, es decir, cobra lo mismo por 6 meses que por un día... Curiosa proporcionalidad.

Creo que tu caso es parecido. Yo acudiría a Consumo explicando el caso y aportando pruebas de que ya has pagado lo que entendías como proporcional.

🗨️ 2
guidma8

Muchas gracias por tu respuesta. Lo que me cuentas de los tramos de proporcionalidad es lo mismo que me dijeron por teléfono en Vodafone. Pero en la factura (cuando me llegó después de tener que solicitarla) me ponen que me cobran el máximo (116 euros) a pesar de haber estado 8 meses con ellos. Les llamo y me reconocen el error pero me mandan a la asesoría q me amenaza como he dicho antes. He ido también a consumo pero me dicen q necesito DONDE PONE LO DE LA PROPORCIONALIDAD EN LA LEY O LO DE LOS TRAMOS EN VODAFONE. No tengo pruebas, sólo un contrato que no dice nada de eso. Muchas gracias. Yo sigo investigando

🗨️ 1
tumerudi

No soy experto en leyes, pero creo que lo siguiente te podría ayudar.

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, artículo 12 punto 3.

El consumidor podrá ejercer su derecho a poner
fin al contrato en la misma forma en que lo celebró,
sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o
desproporcionadas, tales como la pérdida de las
cantidades abonadas por adelantado, el abono de
cantidades por servicios no prestados efectiva-
mente, la ejecución unilateral de las cláusulas pena-
les que se hubieran fijado contractualmente o la
fijación de indemnizaciones que no se correspondan
con los daños efectivamente causados.