Vayamos por partes,
Ahora mismo había 6 contratas trabajando para Euskaltel, de ellas 3 en Bizkaia. Tras el concurso (o subasta), sólo quedarán 4 contratas, 2 en Bizkaia, casualmente donde se da la entrada de dos empresas que no estaban trabajando para Euskaltel y salen las 3 empresas que llevaban años prestando servicios. Este baile de empresas se debe a la bajada de precios que han asumido estas nuevas empresas. Se habla de un mínimo de un 30% (a sumar a anteriores ajustes).
De estas dos empresas, una viene de Valladolid. La otra, ya trabajó anteriormente para Euskaltel y pertenece al grupo ACS (Tito Floretino).
Bien, el problema no es que hayan salido unas empresas y entren otras. El problema es los precios con los que han firmado. Esos precios finalmente afectarán al trabajador, tanto de plantilla como autónomo. Al parecer, según lo que se lee en prensa, la empresa de Valladolid creará 75 puestos de trabajo. Ojalá sea cierto y no trasladen personal de otras comunidades donde prestan servicio para ONO.
Según se ha leído en prensa, (link roto) , se comenta que los sueldos en la empresa de Valladolid serán de 17-18mil €. Habrá que ver las condiciones. También se dice que esta empresa aplicará bonificación por producción y calidad, algo que nunca ha existido. Con este comentario se demuestra el total desconocimiento que tiene Euskaltel sobre las empresas que le prestan servicios. Siempre se ha aplicado en estas empresas bonus por producción. Lo de la calidad viene en forma de penalizaciones que aplica Euskaltel (o su empresa de Ingeniería).
Según el salario de la empresa de Valladolid, se acogen al convenio del metal; convenio al que no se acoge la del grupo ACS, ya que con los sueldos que ofrece (sobre 12mil brutos por año con contrato de lunes a domingo) debe acogerse al convenio estatal de oficinas. Mucho se ha criticado la entrada de la empresa de Valladolid, con razón ya que actualmente carece de infraestructura y personal en Euskadi, pero se está dejando en el olvido a la otra empresa que prestará servicios en Bizkaia.
Seguramente a Euskaltel le importe bien poco en qué condiciones trabajará el personal subcontratado, pero a los usuarios sí debería preocuparnos, ya que esa bajada de precios repercutirá en la calidad del servicio. Es incomprensible que Euskaltel teniendo beneficios aplique estas drásticas bajadas de precios a sus empresas cuando a los usuarios no nos aplican dicha bajada en nuestras facturas.
Para finalizar, solidarizarme con esos trabajadores que se quedarán sin empleo o en caso de mantenerlo, será en unas condiciones más precarias. De paso, saludar a los sindicatos de estas empresas que han venido prestando servicios por no haber actuado antes y haber permitido semejante bajada de precios. Baile de empresas sí, pero con dignidad hacia el trabajador final. Una huelga organizada entre las 6 empresas paralizando la actividad...