Soy cliente de fibra Digi en una ciudad cercana a Madrid y me estoy dando cuenta de que todo mi tráfico es transportado por la red de Digi hasta (probablemente) Barcelona, donde bien es derivado a tránsito, o bien retorna a Madrid para intercambio en DE-CIX o ESpanix.
Aquí muestro un par de ejemplos:
Esta ineficiencia (unida a otras) provoca aproximadamente 40 ms de latencia para rutas nacionales que habitualmente no superarían los 10 ms si el operador les diera salida en Madrid. El mismo problema se da también en la mayoría de rutas europeas que una vez en Barcelona vuelven a Madrid, salvo en aquel tránsito que va directamente desde Barcelona a Francia.
Soy también cliente de móvil y desde los datos móviles este problema no sucede. Adicionalmente, la red parece congestionada y es difícil descargar a más de 100 Mbps en un solo hilo, pero esa es otra cuestión.
Podría intentar "solucionar" este tema pidiendo que me saquen del CG-NAT, pero probablemente no sirva de nada. A atención al cliente evidentemente ni me planteo llamar para comentarles esta cuestión.