BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Backhaul de las rutas de Digi vía Barcelona

Nyr

Soy cliente de fibra Digi en una ciudad cercana a Madrid y me estoy dando cuenta de que todo mi tráfico es transportado por la red de Digi hasta (probablemente) Barcelona, donde bien es derivado a tránsito, o bien retorna a Madrid para intercambio en DE-CIX o ESpanix.

Aquí muestro un par de ejemplos:

2.webp4.webp

Esta ineficiencia (unida a otras) provoca aproximadamente 40 ms de latencia para rutas nacionales que habitualmente no superarían los 10 ms si el operador les diera salida en Madrid. El mismo problema se da también en la mayoría de rutas europeas que una vez en Barcelona vuelven a Madrid, salvo en aquel tránsito que va directamente desde Barcelona a Francia.

Soy también cliente de móvil y desde los datos móviles este problema no sucede. Adicionalmente, la red parece congestionada y es difícil descargar a más de 100 Mbps en un solo hilo, pero esa es otra cuestión.

Podría intentar "solucionar" este tema pidiendo que me saquen del CG-NAT, pero probablemente no sirva de nada. A atención al cliente evidentemente ni me planteo llamar para comentarles esta cuestión.

vukits

mal ejemplo has puesto.

que yo sepa, Movistar no comunica con ningún ISP mediante rutas nacionales (puntos neutros)

🗨️ 2
Nyr

Precisamente porque Movistar no intercambia tráfico con Digi he puesto ese ejemplo, porque se puede observar cómo Digi deriva a tránsito de Telia en Barcelona.

He utilizado Movistar para el ejemplo igual que podría haber utilizado cualquier otro destino sin peering. En las rutas a DE-CIX y ESpanix no aparece ningún salto público que permita saber con certeza por dónde están pasando.

Telefónica claro que conecta con los ISP españoles mediante rutas nacionales, estás confundiendo ese concepto con que no hagan peering.

🗨️ 1
vukits

ah, vale. entendido.

Telefónica claro que conecta con los ISP españoles mediante rutas nacionales, estás confundiendo ese concepto con que no hagan peering.

cierto, cierto, peering

NachoSH
2

Bienvenido al bajo coste. No se puede tener todo en esta vida.

En mi caso con MásMóvil me pasa igual, yo tengo la conexión en Navarra, y me llevan a Barcelona para volver a Madrid y de ahí a donde sea (Europa, EEUU, etc…).

🗨️ 1
Nyr

En Navarra no me parece extraño, pero yo estoy al oeste de Madrid y muy probablemente mis rutas a Barcelona pasan por Madrid, es una situación diferente. De todas formas la intención del post es principalmente saber si este es un problema generalizado en mi región para los clientes de Digi y si es algo que lleva sucediendo mucho tiempo.

nejo

Por si te vale de ejemplo, las mismas trazas desde Madrid con fibra propia de Digi.

tracert.webp

Saludos.

Nyr

Pedí que me activaran "Conexión Plus" y no ha sido de ayuda. Este servicio ni siquiera te saca del CG-NAT tal y como he leído repetido hasta la saciedad en el foro, simplemente te asignan una IP dinámica dedicada dentro del CG-NAT, lo cual es distinto.

Me rindo.

🗨️ 11
rbetancor
1

simplemente te asignan una IP dinámica dedicada dentro del CG-NAT, lo cual es distinto.

Eso, no tiene sentido ninguno. El "Conexión Plus", es que te saquen del CG-NAT, ahora que la cuestión es … ¿Qué entiendes tú por estar detrás del CG-NAT?

🗨️ 10
Nyr

Te cito lo que dice la web de Digi respecto a "conexión plus":

Digi usa CG-NAT para las conexiones a internet […] si necesitas navegar con una IP en exclusiva durante tu conexión a internet, puedes contratar por 1€/mes Conexión Plus

Vamos, que en ningún momento habla de sacarte del CG-NAT, sólo de asignarte una IP no compartida dentro del CG-NAT y un poco más abajo de que tienes los puertos disponibles. Pese a ello técnicamente sigues tras CG-NAT, que es una cuestión distinta.

Es posible que mucha gente no entienda la diferencia y de ahí venga el mito de que "te sacan de la CG-NAT" cuando acabo de comprobar que no es así.

🗨️ 9
rbetancor

Creo que lo has entendido mal.

sólo de asignarte una IP no compartida dentro del CG-NAT

Asignarte una IP no compartida, ES SACARTE del CG-NAT. Ya que te asigna una IP pública (que es la única forma de que no sea compartida), en vez de una IP dentro del CG-NAT.

¿Has verificado que te asignen una IP pública y estés fuera del CG-NAT? … no te va a influir, ni en las rutas, ni en la latencia … o si lo hace, será en valores insignificantes.

🗨️ 8
Nyr
🗨️ 7
apocalypse
🗨️ 1
Nyr
rbetancor
🗨️ 4
Nyr
🗨️ 3
pepejil
1
Meow